Hola a todos, les muestro algo que anduve haciendo y que la verdad es muy interesante.
La idea es usar un Mame que está optimizado para los monitores reales de arcade o mismo los tv con conector RGB que son básicamente lo mismo.
La diferencia entre esto y usarlo en un monitor VGA es notoria porque de esta forma se corren los juegos en sus resoluciones y frecuencias de actualización originales y el emulador no necesita andar escalando y adaptando la imagen a los requisitos de resolución y frecuencia de los monitores modernos.
El conector VGA en sus pines contiene las señales RGB, pero la diferencia con por ejemplo el RGB de una Amiga es la frecuencia a la que trabaja el sincronismo. Los monitores modernos usan sincronismos horizontales a partir de 31khz y los monitores antiguos (como por ejemplo un C=1084 o un tv) de 15khz.
Por las buenas entonces no se puede conectar una PC con salida VGA de 31khz a un TV de 15khz porque no sinronizaría la imagen, rebotaría, o sería ilegible. Para solucionar eso, existe en internet un driver para placas ATI que se encarga de entregar 15khz por la salida VGA.
Usando este driver, y un cable hecho a medida con un conector VGA y un SCART en el otro extremo, más los 12 y/o 5v que algúnos TV SCART necesitan para activar el RGB del conector se puede conectar la PC al TV y ver windows a distintas resoluciones, pero muchas con parpadeos similares a los que hace el Commodore 1084 en las altas resoluciones de Amiga.
Este es el cable hecho a medida por el gran YuYo y la pc de prueba, un Pentium 4 de 1.6/512mb ram/ Ati 9200 agp.
Si bien windows no se torna 100% usable debido al parpadeo o mismo a las bajas resoluciones a los que se puede setear el video con este driver, todo cambia cuando se ejecuta MAME.
Mediante la combinación de la versión del emulador llamada GroovyMame y las utilidades de creación de resoluciones de video que vienen con el driver, se pueden crear automáticamente la mayoría de las resoluciones de los juegos soportados por mame.
Por ejemplo NEO GEO funciona a 320x224 a 59.16hz verticales y 15.69 horizontales, el EXE de Mame contiene esta información, y el driver modificado para placas ATI trae un programa que escanea al exe de Mame y obtiene el listado de resoluciones de cada juego soportado, y en base a la placa de video que tengas, intenta crear esa misma resolución y refresco o la más parecida que se pueda crear.
Cuando no se puede crear un par exacto al original, se setean resoluciones un poco más grandes, pero con overscan, de forma que normalmente siempre se vea la imagen totalmente fiel al original y que las barras negras de relleno no sean visibles.
Los resultados son espectaculares.
Paso a mostrar a continuación comparaciones entre una Neo Geo MVS real y Mame, ambos conectados al TV por SCART.
Las diferencias en color u otra cosa realmente se deben a condiciones de luz o como tomé las fotos, en persona es identico uno de otro.
Primera etapa de prueba, arriba Neo Geo (menú de cartucho 161 en 1) abajo Mame.
Por si no se nota, el cuadro de mame indica en la parte de "video" la resolución del juego, en la de abajo "switchres" la resolución a la que está andando Mame.
(En este caso son identicas una y otra)
Más comparativas:
A lo mejor tras el hecho de ser fotografías tomadas a una pantalla, a pulso, achicadas y pasadas a JPG la calidad de la imagen no sorprenda a nadie que haya jugado Mame conectando una pc por video compuesto o s-video con una de las muchas placas de video que tienen la característica.
Pero creanmé que la diferencia es notoria y en vivo, la nitidez de la imagen sencillamente no se logra con otra cosa.
Lo mejor es que el movimiento es super fluído, sin cortes o "tearing" como se le dice y encíma la PC corre más suelta de recursos al no tener que escalar imágenes ni aplicar filtros.
Más ejemplos:
Street fighter 2 corre a 384x224, pero mi placa de video no tiene esa resolución a ese refresco, lo mejor que me ofrece es 384x240 a misma frecuencia.
Entonces aplica esa y deja las 16 líneas negras de diferencia fuera del area visible del televisor, para que yo pueda ver lo mismo que 384x224.
Es difícil hacer ver en fotos la calidad de la imagen de la que estoy hablando, pero creo que se comprende bastante que hablamos de una calidad bastánte alta.
En mi pc de prueba noté en juegos como el TETRIS que el sonido sale mal, distorsionado, como si fuera una radio quedándose sin pilas, no sé si sea la PC o algúna opción, o tal vez algún delay provocado por las frecuencias de video, que se yo. Planeo de todas formas en algún momento dedicar una máquina más potente a este proyecto.
Ahora tengo que ponerme a ver de usar algún frontend y armarme el sacoa en mi habitación.
Gracias por leer y saludos!