• O mejor dicho, cuando algún genio decide aplicar una solución tecnológica en una forma que jode la vida a los demás. Hoy a la mañana decidí ir al Carrefour a comprar unas pocas cosas. Se ve que es comienzo de mes, y a la mayoría le pasa como a mí que somos ricos durante 15 días y pobres los siguientes antes del comienzo del próximo mes. El súper rebalsaba, agarré un carro del Sodimac porque de Carrefour no había más y me adentré. En cinco minutos tenía las cosas conmigo, y me fui a la caja.
    ¿Compras menores de 20 productos? A la cola de la izquierda, con enorme cartel indicador... y como 30 personas delante mío. Obvio que algunos, creyéndose vivos, con más de 20 productos porque la cola para compras grandes era aún más, mucho más larga (¡y con muchos productos por compra!).
    En ese momento recuerdo que iban a implementar la "autofacturación" donde vos pasás los ítems por la lectora, te dice cuánto es y pagás en una única caja (y le ahorramos personal al súper al trabajar nosotros, ya que estamos que nos hagan cultivar las verduras y nos cobren por cosecharlas). Consulto a un empleado, decidiendo que no iba a hacer semejante cola cuando podía probar por primera vez el sistema, e irme tan rápido como había tardado en juntar mis cosas.
    Ahí me enteré que, justamente, el sistema de autofacturación ahora es lo único que piensan tener para compras de menos de 20 unidades, y que por ese motivo era la cola tan larga... La gente no sabe cómo funciona, un solo empleado ayuda como puede, y la cola no avanza.
    Resultado: me fui sin nada, rajé para el Día y me proveí allá.
    Si quieren ahorrar personal, se entiende... Pero hay mucha gente para las cuales la tecnología es algo indescifrable, y no podés obligarlos a tratar con cosas que no comprenden. Aparte de hacerlos sentir como si fueran unos inútiles, es una maldad absoluta.
    No está mal que implementen algo que mejora la velocidad de la compra... pero estas soluciones sirven para quienes la comprendan. No podés obligar a todo el mundo a utilizarla como única opción.
    Ejemplo de algo que está mucho mejor aplicado: los cajeros automáticos. Muchos nos servimos de ellos. Pero los bancos que atienden a jubilados, muchos de ellos no familiarizados con esta tecnología, siguen privilegiando la atención por ventanilla e incluso te dan la opción de no tener tarjeta de débito si es algo que te incomoda.
    Por favor, que piensen en la gente un poco, que igual les daremos ganancia aunque paguen diez sueldos más.

• Yo que soy técnico en computación y me gusta la informática, etc ,etc...soy LO anti automatizacion.

En general prefiero que un ser humano intervenga lo mas posible (dentro de la lógica claro) en cualquier cosa, se puede equivocar, pero puede (si es que tiene) aplicar el "sentido comun" y salvar de algun despiole mayor.

• Es muy cierto lo que comentas, ahora tene presente que el verdadero problema de todo lo que contas es la falta de educacion de la gente y la "viveza criolla" para garcar al projimo.

El sistema de autofacturacion, no es otra cosa que una manera de poder tener menos empleados, no que el cliente haga las cosas en menos tiempo.

En cuanto a los bancos y el cajero automatico, hay muchos bancos que te cobran un extra si usas el "cajero humano"

• Yo que soy técnico en computación y me gusta la informática, etc ,etc...soy LO anti automatizacion. En general prefiero que un ser humano intervenga lo mas posible (dentro de la lógica claro) en cualquier cosa, se puede equivocar, pero puede (si es que tiene) aplicar el "sentido comun" y salvar de algun despiole mayor.

Beamrider
    Yo tengo un negocio de computación y opino exactamente como vos.

Con respecto a lo que opina el compañero Giova también estoy de acuerdo. Por ejemplo, en el banco Macro te cobran si hacés un depósito por ventanilla, y si hacés un retiro de menos de 5 lucas.

S!

PD: Los bancos cobran tanto y por tantas cosas que en cualquier momento cobran entrada!

S!

• Voy a quedar como el contrera de siempre, pero soy pro-automatización. A la gente que no puede, se la ayuda y listo. Mi abuela tiene tarjeta de débito, mi vieja le saca la jubilación.
    Sueño con el día que haya expendedoras en el subte (hay, pero las sabotearon los ñoquis cara-de-orto de los boleteros), y que este último se maneje solo, como ya hay en varios países.

• Yo también estoy a favor de la automatización, pero siempre y cuando no se convierta en cosas imposibles para la gente. Parece loco, pero no cualquiera puede encontrar el código de barras y escanearlo. Ni hablar cuando el código no funciona, que cuando a los cajeros humanos del súper les pasa entonces lo introducen a mano.
    No está bueno tampoco que una persona necesite que le saquen la jubilación porque no puede con la tarjeta de débito. A veces un anciano no tiene a nadie que lp ayude.
    Entonces hay que encontrar el camino para que la tecnología ayude a la gente, pero sin dejar afuera a otros que antes podían hacer sus operaciones y ahora no. Me atrevo a decir que es una forma de discriminación.
    Otro ejemplo: por home banking podés pagar los servicios y funciona perfecto, no andás con plata en el bolsillo, ni siquieras sacás del cajero. Pero por suerte existen el PagoFácil y otros similares, el pago tradicional en sucursales bancarias e incluso en Edenor o Aysa hay oficinas por si querés pagar ahí directamente. Tenés toda clase de posiblidades de realizar tu operación y en alguna encajás bien.
    Los bancos en su mayoría cobran por operaciones hechas por cajeros humanos, pero justamente cuando trabajan con jubilados es cuando se hace la excepción. Por ejemplo, los bancos Piano, Macro, Nación e Industrial entre otros, creo que el Provincia también. Ojo: a mí el Provincia me cobra, y sé que el Macro y Nación también te cobra si no sos jubilado.
    Igualmente, lo que da bronca en particular es otra cosa: en pos de achicar el personal nos piden a los clientes que les hagamos el trabajo... y si no podemos nos jodemos. La atención es cada vez peor, más deshimanizada y te demuestran que no les importás como persona.

• "Por suerte" existe el PagoFácil? Es lo peor que te puede pasar, los de mi barrio suelen tener no menos de 15 personas de cola, estás 20 minutos por algo que se puede pagar instantáneamente por Internet. Y hay gente joven, es una cuestión de mentalidad. El pago no es ni fácil ni rapi, como dicen las dos marcas más conocidas.
    O las colas que se arman para embarcar un avión, donde TENÉS UN ASIENTO ASIGNADO.

Ojo, a todo esto lo ayudan las empresas argentinas, de las peorcitas en atención al cliente y por un odio a nuestro dinero inaudito para cualquier capitalismo moderno. Intenten comprar un teléfono celular nuevo en cualquier compañía, es un infierno burocrático.

• Intenten comprar un teléfono celular nuevo en cualquier compañía, es un infierno burocrático.

Hernán

Doy fe con la sucursal de Claro que está en Primera Junta. Para comprar un telefono en cuotas te hacen un perfil de riesgo. Entre las preguntas "de seguridad" que te hacen, tenés que señalar si conocés alguno de  los números teléfonicos de una lista que te presentan (uno puede intuir que está vinculado a algun familiar). Resulta ser que a mi me pusieron la base de datos de teléfonos de Colombia o Perú. Por lo tanto, no conocía a ninguno que tuviera esos números. Ergo, no alcancé el perfil de riesgo que ellos querían y no me vendieron un celular nuevo. Y al final no pasé de plan, lo cual implicaba que ellos iban a ganar más. 

. Igualmente, lo que da bronca en particular es otra cosa: en pos de achicar el personal nos piden a los clientes que les hagamos el trabajo... y si no podemos nos jodemos. La atención es cada vez peor, más deshimanizada y te demuestran que no les importás como persona.

phd

Al contrario, salió un artículo hace un par de días en algún diario en el que decía, entre otras cosas, que no se redujo ni se iba a reducir el personal. Por eso los del gremio de comercio no hicieron paro. 

• Intenten comprar un teléfono celular nuevo en cualquier compañía, es un infierno burocrático.

Hernán

Doy fe con la sucursal de Claro que está en Primera Junta. Para comprar un telefono en cuotas te hacen un perfil de riesgo. Entre las preguntas "de seguridad" que te hacen, tenés que señalar si conocés alguno de  los números teléfonicos de una lista que te presentan (uno puede intuir que está vinculado a algun familiar). Resulta ser que a mi me pusieron la base de datos de teléfonos de Colombia o Perú. Por lo tanto, no conocía a ninguno que tuviera esos números. Ergo, no alcancé el perfil de riesgo que ellos querían y no me vendieron un celular nuevo. Y al final no pasé de plan, lo cual implicaba que ellos iban a ganar más. 

. Igualmente, lo que da bronca en particular es otra cosa: en pos de achicar el personal nos piden a los clientes que les hagamos el trabajo... y si no podemos nos jodemos. La atención es cada vez peor, más deshimanizada y te demuestran que no les importás como persona.

phd

Al contrario, salió un artículo hace un par de días en algún diario en el que decía, entre otras cosas, que no se redujo ni se iba a reducir el personal. Por eso los del gremio de comercio no hicieron paro. 

pinkstone

Es facil... te hicieron prueba de riesgo... te preguntaron numeros que no tenes idea.... te vieron pinta de viejo!!! tongue

• Fui al super , compre una bolsa de cosas no muchas , pase por el servicio autofacturacion , la mitad de los productos no marcaban , encima habia que poner 10 productos numero por numero para que te lo tome cuando no reconoce los codigos de barra , me calente, deje todo y me fui ..

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal