• Bueno, con el Virtualbox pude crear maquinas virtuales. ¡Y andan sobre ruedas! De hecho en este momento mientras escribo esto, tengo en otra ventana, un Windows XP corriendo como si fuera un Cobayito en una jaula con ruedita para que haga ejercicios.

Drummerboy

Si !!! El virtualBox funciona muy muy bien ya que tiene una flor de compania atras, nada mas ni nada menos que Oracle. Creo que lo dso productos estan orientados a distintos mercado. VmWare esta apuntado a requerimientos comerciales con toda su line de productos para virtualizar y soportar maquinas virtuales (casualmente sobre un linux recortado y optimizado) y una pata hogareña o personal que es el player. Mientras VirtualBox es mas bien para uso hogareño y personal.

Para uso personal, las dos funcionan perfectamente bien, para mi se me hizo mas facil migrar mis virtuales a Mac ocn VmWare, pero seguramente si hubiera dado mas vueltas ocn VirtualBox se podia tambien.

• Oracle lo compró hace un par de años... VirtualBox ya andaba bien antes smile

• Si funciona muy bien.

Me llamó la atención ver "Oracle" en la aplicación.

• Actualizo un poco el progreso, aunque paso de todo y todavia no terminan las pruebas. Todavia no instale el disco de 3TB porque queria saber que Unix instalar, pero tuve muchisimos problemas que paso a detallar lo mas resumido posible. Me descargue Linux Mint, Fedora con Gnome, Ubuntu y FreeBSD, resulta que Mint y Fedora arrancaban mal, fallaban al intentar abrir X aunque detectaban la placa de video Geforce. Estuve un tiempo tratando de configurarlos pero no hubo manera, encima todo fallaba, esos dos Linux arrancan en el entorno grafico asi que no terminaban de arrancar completamente al fallar el servidor X. Empece a sospechar que XP tenia algun problema con las descargas, y quedo confirmado cuando intercambie las placas entre el Sempron que usaba para probar y el Core2 que es donde voy a instalar el disco de 3TB, ya que quise descargar el driver en el Core2 (que es donde descargue las distribuciones y las grabe en DVD) y siempre descargaba corrupto, por lo que vi pasa con los exe, .7z y .iso, lo cual me suena a virus, ya que lo que descargaba en .zip bajaba bien. Asumi que los DVD que grabe no servian, y decidi instalar un Unix en el Sempron para al menos descargar ahi los iso, no sabia todavia si el problema estaba tambien en la grabacion de los DVD.
    Lo unico que tenia que funcionaba eran dos Live CD, uno de Ubuntu 5.10, de 2005, que arrancaba bien pero no me reconocia la placa de red integrada (es una placa con chipset AMD-Nvidia), por lo cual no me servia para descargar nada, y el otro un Live CD de NetBSD, Jibbed, que me tomaba perfectamente la red y navegaba, pero no me reconocia ningun lector de tarjeta USB, ademas de que solo tengo 512MB de RAM, no lo suficiente para descargar en RAM y luego grabar en DVD.
    Cuando no sabia que el problema eran las descargas, cambie la placa de video del Sempron por otra, pero la integrada tambien es nvidia, de la serie Geforce 6, la que tenia era Geforce 8400GS (que como era mejor la intercambie por la 7600GS del Core2), y no tenia nada mas que no fuera Geforce, lo unico que encontre fue una Trident 9440, que para colmo solo tenia 1MB instalados. Esa placa la detectaban bien pero no tenia memoria para arrancar siquiera en 640x480, porque X abria en 24 bits por defecto, asi que volvi a la Geforce y probe entonces otra cosa, instalar Ubuntu 5.10 pero poniendo otra placa de red PCI, ya que no me reconocia la integrada. Eso anduvo, asi que pude descargar un par de iso y grabarlos en DVD.
    Una vez que tuve eso borre Ubuntu e instale Mint (descargado de nuevo), con eso descargue otros iso y grabe en DVD, luego instale FreeBSD y resulta que no trae ni X, es mas basico que NetBSD, que ya es basico. Aun asi pude descargar otras cosas y grabar en tarjetas para grabarlas en DVD en XP, con lo que quedo confirmado que solo fallan las descargas pero graba e instala bien si se descarga en otra maquina o sistema.
    Averigüe que FreeBSD viene empaquetado como una distribucion lista para usar con entornos graficos (trae varios incluidos), y parece mas completa que las de Linux, esta distribucion se llama PCBSD, y esta basada directamente en FreeBSD, lo probe en el Sempron y parece muy bien hecha, pero es inusable en esa maquina de lo pesado asi que quedo para probarla mas adelante en el Core2. PCBSD usa el sistema de archivos ZFS, y parece bastante recomendable probarlo, otra cosa interesante es que usa un metodo de instalacion de paquetes mas parecido a Windows o Mac, donde se descarga un solo archivo ejecutable, y basta ejecutarlo para que se instale de forma transparente, cosa que todavia no probe porque el Sempron con tan poca RAM no es la PC adecuada para correrlo.
    Luego de descartar PCBSD para esa PC, estuve probando Mint y Fedora, Mint es muy buen sistema, corre perfectamente en el Sempron con 512MB y tiene muy buena interfaz (lo probe con XFCE), pero con la instalacion de paquetes no pude llegar muy lejos, instale un par de cosas pero no encontraba las que queria. Ultimamente estuve probando Fedora, primero intente instalarlo con Gnome, y andaba tan lenta ya la instalacion que lo descarte sin terminar, asi que como habia descargado tambien la version con KDE, instale esa, y realmente me convence bastante.
    Fedora 20 con KDE, que no es el entorno mas liviano, anda bien con 512MB, aunque no se le puede pedir abrir dos cosas a la vez, pero con 1 o 2 GB tiene que andar muy bien ya que solo se pone lento con el consumo de memoria. Ahi pude instalar bastantes paquetes sin problema y anda muy rapido aun cuando estoy usando nouveau y no los drivers oficiales de nvidia, que todavia no logre saber como se instalan. Pude instalar Seamonkey, cosa que no pude en Mint, siendo que solo hacia falta descargar, descomprimir y ejecutar, pero en Mint no ejecuta nada. Probe de pasar datos de Seamonkey de Windows a ese otro, y toma los emails copiando los archivos encima de los otros, aunque con el importador del programa no los reconoce, asi que ya se que voy a poder pasar mis emails.
    Ayer instale Wine, probe Aura ejecutandolo directamente (no requiere instalar) y funciono perfectamente, luego probe instalar GoldWave y tambien anduvo sin problemas, asi que si no encuentro problemas con los programas de Windows mas importantes que uso creo que ni siquiera va a hacer falta virtualizar XP, me falta probar lo que uso para programar los PIC todavia, que son lo fundamental.
    Ahora me queda vaciar un poco los discos, porque vacie discos para hacer pruebas en el Sempron y como consecuencia de eso estoy ocupando el disco de 3TB con datos de esos discos, tengo que borrar cosas y empezar a hacer pruebas definitivas en el Core2 con ese disco. Al menos ahora se mas o menos con que distribuciones me quedo, pero falta probar que reconozcan los 3TB y que puedan convivir varios sistemas en el disco particionado en GPT.

• Jorge, quede mareado. Deja que leo con mas detenimiento que ya no se que distro anda y cual no.

No porque tu post no haya sido claro, sino porque no estoy en tema

• Es un caos, lo conte mas como anecdota, porque no aporta mucho, en resumen tuve unos dias de mucha mala suerte con las instalaciones. biglaugh
    Hoy vacie el disco de 3TB y pude instalar Fedora-KDE, creo que me voy a quedar con ese sistema, tengo que ver como instalo el driver oficial de nvidia, pero ya habra tiempo para eso. Probe PC-BSD, se ve muy bien y bastante completo, pero no me monta automaticamente los pendrives como Fedora, y aparte de que trae Flash, unos cuantos programas mas y el driver de nvidia, no le note mucha diferencia (tambien lo instale con KDE).
    Hay otro problema y es que PC-BSD no se lleva bien con otros sistemas si se usa particionado en GPT, por lo que lei para poder arrancar de varios sistemas en el mismo disco, PC-BSD tiene que estar en una particion MBR, si esta en GPT tiene que tener el disco entero, asi que descartado por ahora.
    Ahora ando viendo como configurar grub para que me vea el segundo disco que tiene XP (el viejo disco de 320GB).

• Despues de un tiempo de usar Fedora-KDE estoy bastante conforme con el sistema, ya le instale el driver oficial de nvidia, tengo VirtualBox con una particion virtual de 450GB con todos los datos antiguos de XP copiados, ademas de Wine, asi que hay varias alternativas para correr el soft de Windows.
    De a poco voy reemplazando aplicaciones, puedo correr Winamp directamente pero encontre otro reproductor similar, aunque no me permite moverme dentro de un tema, solo se puede reproducir, pausar y detener, pero ya encontrare otro mejor y que use poco espacio en pantalla como Winamp. Para programar los PIC, tengo XP en Virtualbox por lo cual puedo hacer los programas y grabarlos directamente desde ahi, pero ya que la RAM que le doy a la maquina virtual la pierdo para Linux y de entrada ya tengo 1GB menos, estoy un poco limitado con 3GB de memoria, voy a tener que comprar mas. Tambien puedo correr MPLAB directamente desde Linux gracias a Wine, y funciona perfectamente, incluso para grabar los PIC directamente desde el programa (uso el PICStart Plus que se conecta por RS232). Pero ademas de eso ayer busque alternativas y me encontre con Piklab, que es un clon de MPLAB, en mi caso programo en asm pero soporta otros compiladores tambien, tuve que instalar GPUtils que incluye el ensamblador, linker, etc., todo compatible con MPASM, por lo cual los programas que usaba en XP compilan sin modificaciones, y mucho mas rapido, ademas de poder grabar directo desde Piklab tal como se hace en Windows con MPLAB. Asi que en definitiva el que programa PICs en Windows tiene bastantes alternativas al pasar a Linux, no probe el PICKIT2, pero aparece en la lista de programadores al seleccionarlo en Piklab. Todo esto siempre hablando de programas con entorno grafico, nunca me gusto usar el shell para programar PICs, esa etapa ya quedo en el pasado con MSDOS, y aun ahi tenia una interfaz para grabar los PIC, con menues para seleccionar archivos y opciones, aunque fuera en modo texto.
    Lo que me sigue faltando es el soporte de la capturadora Pinnacle DC30, que ya voy a tener mas tiempo de investigar como hacerla andar, me complica tener que encender otro monitor para ver TV, en lugar de verla en una ventana como hacia antes con XP. pero seguro tiene alguna solucion. La otra cosa que no me gusta es que no logro monitorear ni capturar la entrada de linea con la SB Audigy 2, probe un monton de mixers y aparecen controles de todo tipo menos el del volumen de monitoreo de la entrada de linea, se puede seleccionar para capturarla pero por alguna razon el sistema y los programas insisten en seleccionar la entrada de microfono como fuente de captura. En el Sempron instale Fedora con Xfce y ahi funciona bien el audio con la placa integrada de nvidia, se escucha la entrada de linea y se puede seleccionar como fuente de captura, asi que por lo menos el problema lo tengo resuelto, aunque tenga que usar otra PC solo para eso. Esta disponible Audacity para Linux, lastima que no es un programa que use en XP, tengo GoldWave corriendo con Wine, pero por lo visto no se puede capturar audio, aunque sirve para editarlo.
    Con el tema del programa para que XP se pueda instalar en el disco de 3TB, aunque el disco es de Seagate y se recomiende en la etiqueta del disco que se descargue ese programa del sitio de Seagate, no encontre manera de que reconozca bien el disco, siempre dice que no hay un disco de mas de 2TB conectado, y por lo tanto no permite prepararlo para arranque, la BIOS lo detecta como disco de 746GB y el programa lo trata como tal, asi que no sirve para nada. El que quiera arrancar de un disco de mas de 2TB va a tener que resignarse a comprar una PC con UEFI o instalar un sistema que lo soporte, como Linux o FreeBSD.

• Felicitaciones!!!!!

Para reemplazar Winamp te recomiendo Audacius....es practicamente igual.

Para grabar PICs yo uso el soft de Microchip para el PICKit, que corre en linux de forma nativa (entre otros), pero como decis, desde la consola.

PikLab es muy bueno, y Kicad es una buena alternativa para hacer impresos, aunque Eagle tambien tiene una version Linux (igual, yo sigo usando la "tradicional" mediante Wine, que corre muy rápido y sin problemas.

Un abrazo!

• Si quieren algo mejor, prueben con Clementine, es de los mejores reproductores de audio para Linux.

• Si, Audacious es el que tengo, esta muy bien pero no puedo avanzar y retroceder dentro del tema, si quisiera escuchar una parte especifica tendria que esperar a que llegue ahi. Yo no hago gran cosa con los programas para escuchar musica, no uso efectos de sonido ni visualizaciones de la musica, lo que quiero es tener algo compacto que no me ocupe mucha pantalla. Por esa razon, y porque fue el primer reproductor de mp3s que tuve, siempre use winamp. Ningun programa que use superaba en funciones y espacio usado a winamp, ni siquiera winamp en modo moderno, que ocupa mas pantalla. De todas maneras winamp corre directo, pero supongo que es mejor minimizar el uso de Wine, no se que puede pasar si corriera algo con virus. En mi caso no usaria Wine para agregar programas nuevos de Windows ya que eso no lo hago hace años ni siquiera en XP, solo correria lo que se que esta limpio y que es de una epoca donde no se actualizaban automaticamente los programas.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal