Hola Drumerboy!!!
Si, Wine es una forma de usar programas relativamente sencillos en Ubuntu. Por ejemplo, yo usaba el programa LiveWire de esa manera, hasta que me acostumbre a Eagle, que viene para Linux, y chau LiveWire/PCBWizard.
En cuanto al Office, nunca hice la prueba pero no creo que valga la pena. OpenOffice hace lo mismo, es gratis, y al correr en forma nativa es 10 veces más rápido.
En cuanto a la consola, es lo mejor de todo. A veces cuesta, sobre todo para los usuarios mas nuevos, pero es la forma más ágil de hacer cualquier cosa. Fijate, estos ejemplos son para cambiar el tamañao o la compresion de todas las fotos que tenes en una carpeta. Te pones en la carpeta primero, y luego
mogrify -resize 640x480 *.JPGTe cambia todas las imagenes con esa extension a ese tamaño (obvio, el tamaño puede ser otro y la extension tambien)
con
mogrify -quality 80 *.JPGrecomprimis el JPG a un 80% de calidad para que ocupe menos espacio si la queres mandar por mail o pone en un foro.
El comando
mogrify -format jpg *.tifCambia de un formato a otro.... y si queres ver mas opciones (hay MUCHAS), usas
mogrify -helpYo tengo un borrador donde voy anotando esas cosas para tenerlas a mano
En cuanto a pasarse a Ubuntu para seguir usando Windows, como dice Beamrider, obviamente que seria una boludez. Pero creo que el 90% de los usuarios, despues de haber usado Win durante años (decadas!) necesita hacer una transicion "suave" (lease, ir buscando aplicaciones que reemplacen las que acostumbraban a usar) y Wine o una maquina virtual es una buena forma de superar esa etapa. En general, en 2 o 3 meses ya no necesitas mas eso, salvo que uses, por ejemplo, un programa de facturacion escrito para Win que no vas a tener otra que reescribirlo (o recompilarlo si el lenguaje lo permite) o usarlo desde una maquina virtual.
Saludos!