• En el manual contempla el caso de que se quiera usar el disco grande para arrancar el sistema, dice que el programa se encarga de trasladar todo el disco viejo al nuevo y hacerlo booteable. LINK
    Pagina 18:

4.1.3 Installing an operating system on a large disc
    Let's assume that you have purchased a new hard disc larger than 2 TB, and an operating system installed on your computer does not support GPT discs or is not UEFI - based; and you plan to install an operating system to this new disc.

1. Install a new hard drive in your computer.
    2. After installing an operating system to a new disc, a disc space beyond 2 TB remains unallocated because of MBR partition style limitations.
    3. Install Seagate DiscWizard to activate Acronis driver and reboot the computer.
    4. To allocate the entire disc space, you need to restart Seagate DiscWizard, and run the Seagate Extended Capacity Manager, where you can create Extended Capacity Discs.

• Si, todavia no me decido si virtualizar o no, si tengo que hacer la particion de datos accesible a todos los sistemas parece que lo mejor es ext2 para tener buen soporte en Windows, en cambio NTFS es un sistema que seguro todos lo manejan bien, incluso Amiga. La virtualizacion va a depender de si decido dejar XP en el disco viejo o si paso todo al nuevo.

pastbytes

Definitivamente no te vas a decepcionar si pasas a maquinas virtuales. Yo las uso desde hace varios años en algunos casos para poder utilizar hard que corre solo sobre win98 y funciona perfecto. Para este caso en particular que necesitaba comunicacion directa desde el Win98 hacia los puertos (serie o paralelo) el que mejor resultado me dio es el VMware (el player que es el gratuito).

No se que trabajo haces en la maquina, pero excepto para gamers las virtuales andan muy bien.

Ademas la virtualizacion de las maquinas tiene otra ventaja, la portabilidad. Es decir que te copias la carpeta con la maquina virtual y te la llevas a otra maquina que corra LINUX / OSX / WIN y la levantas tal como esta. Siempre hablando de un traslado de unos 12 Gb en adelante. No se si me explico bien.

Yo soy partidario de los discos chicos para el S.O. y el uso comun y los discos grandes los uso externamente como backup de datos o info. Me ha pasado que palme el disco de la maquina y como era uno grande no hacia backup. obviamente perdi todo. LOs uso con un lector de discos externos USB en el que pones y sacas los discos como si fueran cartuchos. Permite hotswap pero nunca me anime.

Al final termina siendo un tema de que tan comodo te sientas con la configuracion (dilema tipo Norton Commander o X tree Gold digamos). Comparto la idea que la mejor opcion es dejar el disco de 320 y usar el grande como backup. De ultima por si palma, hacele imagenes con alguna aplicacion de backup que te permita despues tirarla sobre un disco nuevo. Si mantenes todos los laburos e info importante el el grande si palma solo te llevara el tiempo de levantar el backup o reinstalar el SO y algunas aplicaciones importantes.

Ahora, si usaras una virtual, solo tendrias instalar el OS y copiar la carpeta de ka virtual y listo !!!

Salu2

• He seguido el hilo, y me está interesando lo del correr Linux y usar maquinas virtuales para correr todo lo que necesita Windows.

Lo que si me gustaría es alguna versión de Linux que no tenga muchos problemas de configuración, o que necesite lineas de comandos para que anden las cosas, sino que preferiblemente que este todo listo para funcionar.
    Tengo una maquina que lista para ponerme a "jugar" con eso.
    Por cierto, en el caso de usar una maquina virtual, si la PC tiene dos discos y uno de ellos con un XP instalado, funcional booteable, etc, y en el otro el Linux, desde la emulación de la maquina, ¿puede configurarse que bootee ese Windows del otro disco instalado en la maquina?

• La respuesta al primer párrafo es Ubuntu.

Por lo del segundo párrafo, no, no podés bootear ese. Lo que podés llegar a hacer es, con un soft de VMware convertir esa instalación "física" a virtual. Pero bootearlo directamente, no.

• He seguido el hilo, y me está interesando lo del correr Linux y usar maquinas virtuales para correr todo lo que necesita Windows. Lo que si me gustaría es alguna versión de Linux que no tenga muchos problemas de configuración, o que necesite lineas de comandos para que anden las cosas, sino que preferiblemente que este todo listo para funcionar. Tengo una maquina que lista para ponerme a "jugar" con eso. Por cierto, en el caso de usar una maquina virtual, si la PC tiene dos discos y uno de ellos con un XP instalado, funcional booteable, etc, y en el otro el Linux, desde la emulación de la maquina, ¿puede configurarse que bootee ese Windows del otro disco instalado en la maquina?

Drummerboy

Definitivamente y como dijo Hernan la opcion es Ubuntu. Esta muy bien armado e inclusive tiene un repositorio de aplicaciones en donde buscas lo que necesitas y te instala todos los paquetes necesarios. Tambien te mantiene al tanto de las actualizaciones necesarias.

Inclusive si te bajas la ISO de instalacion ni siquiera tenes que quemar un disco o cargarlo sobre una unidad de disco virtual. Desde la misma maquina virtual levantas la iso para instalar.

No te entiendo bien si la que tiene dos discos es la virtual o la fisica. En el caso que sea la virtual podes agregarle el harware que se te ocurra, varias placas de red o varios discos. Nunca probe de armar una virtual con dos discos de SO diferentes. Es mas sencillo armar dos virtuales y listo.

La virtual la armas como queres, y podes aislarla por completo de la fisica o compartir carpetas. Tambien podes darle o no conectividad a los USB de la real. Es muy comodo para probar soft porque una vez terminada la prueba, la borras y volves a cargar la maquina virtual limpia para otras pruebas.

Hay que tener en cuenta que la virtual corre sobre el SO de la real, por lo tanto siempre vas a tener una disminucion de la performance contra el SO instalado en la real de manera nativa. Para aplicaciones que laburen mucho sobre hardware especifico no siempre funciona.

• No te entiendo bien si la que tiene dos discos es la virtual o la fisica. En el caso que sea la virtual podes agregarle el harware que se te ocurra, varias placas de red o varios discos. Nunca probe de armar una virtual con dos discos de SO diferentes. Es mas sencillo armar dos virtuales y listo.

Giova2k

Creo que drummerboy se refería a levantar una instalación física en la máquina virtual. Que yo sepa ningun soft hace eso, además, en el caso de Windows, harías un quilombo bárbaro con el tema de drivers, porque apenas arranque Windows (si arranca, claro) empezaría a re-detectar todo el hardware.
    Lo que si hay como comenté antes es soft para pasar de física a virtual una máquina, que justamente se encarga de arreglar las diferencias entre el hard real y el virtual. Por ejemplo:

https://my.vmware.com/web/vmware/info/slug/infrastructure_operations_management/vmware_vcenter_converter_standalone/5_0

Esto se usa muchísimo hoy en los datacenters, donde capaz consolidan 20 o 30 servers viejos en uno solo moderno corriendo vSphere (el VMware para servers), Hyper-V, etc...

• Muy bien, y ¿Alguna versión de Ubuntu en especial que me recomienden?. "Algo bonito", no importa mucho lo que requiera de hardware, pero si que sea práctico y atractivo.
    ¡Gracias!

• Eso va en gustos, pero podes instalar Ubuntu 13.10 (la ultima) y luego le cambias la cara.
    Digamos que el gestor de ventanas, que es lo que vos ves de la interfaz, se puede cambiar todas las veces que quieras, dandole el aspecto que más te guste.Yo, por ejemplo, soy muy tranqui con eso y prefiero las interfaces limpias y livianas, asi que sigo usando gnome. Pero hay 100 opciones para elegir, que se pueden cambiar sin dramas.

Saludos!

• Disculpen si mezclo los post pero la idea es contestar varios en uno solo.

Drummerboy:
    Como comento Ariel, bajate el Ubuntu 13.10 que tiene soporte por 9 meses mas en donde seguramente van a a sacar una nueva version. Sino el 12.04 LTS.

Mi experiencia en desktop es sobre el VMware PLayer (gratuito). Tene en cuenta que si tenes una mauqina fisica corriendo 32 bits y tratas de armar un ubuntu 64 anda muy inestable. Si tu fisica es de 32 bajate la version de 32bits.

Hernan:
    El VCenter converter hace exactamente eso, pasa de fisica a virtual(P2V). En el proceso te acomoda todos los drivers para que la virtual funcione con el hardware virtual.

Nunca la probe, asi que no te puedo contar si funicona bien. Creo que de ultima no perdes nada solo que tenes que hacerlo desde otra compu por red. No sobre si misma. Si probe algo parecido en Mac con el Parallels y me virtualizo la maquina fisica, desde donde estoy escribiendo, a la Mac. Demoro algo asi de 1 hora y la virtualizo completa. Eso si, me armo una virtual del tamaño del disco de la real, hay que tener en cuenta por el espacio.

En resumen, esta muy bueno para experimentar ya que en la red podes encontrar un monton de virtuales de distintos SO (Android, OSX, FreeBSD, etc)

Tambien hay herramientas interesantes que por ejemplo te permiten "montar" el HD de la virtual como un disco de la PC fisica y abrirlo para usarlo.

Para probar soft es ideal porque una vez que terminaste la prueba la dinamitas y copias la de test nuevamente y listo !!! Si venia con virus queda acotado a la virtua (en la gran mayoria de los casos, ojo con esto !!!) A mi  virtual de TEST le instale el Avira Free para que avise por las dudas.

• Hernan:
    El VCenter converter hace exactamente eso, pasa de fisica a virtual(P2V). En el proceso te acomoda todos los drivers para que la virtual funcione con el hardware virtual.

Giova2k

Lo usé un par de veces y anda muy bien; además es crítico para cualquier centro de cómputos en donde estén consolidando varios servidores físicos a uno virtual.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal