• Hola Jorge! LA verdad es que no se como se usan los discos de 3TB, pero seguro que se puede arrancar de ahi, debe haber maquinas nuevas con un solo disco de mas de 3TB y andan wink En cuanto a NTFS, yo me quedaria con EXT3 o mejor EXT4. Son una roca, rapidas, seguras, y el SO que tengas virtualizado no lo va a ver con ese formato, el VBox se va a encargar de que el Win que pongas vea un disco del tamaño que vos quieras, con NTFS o lo que sea, ya que va a ser un archivo. Y te da acceso a las carpetas que tengas compartidas, sin importar que sean EXTx. De hecho, yo tengo todos los discos en ese formato, los de la PC y dos externos (de 1TB y 500GB) y jamas tuve un drama. En cuanto a FreeBSD, creo como Hernan que lo mas adecuado hoy es un Ubuntu o Debian (casi la misma cosa), donde vas a encontrar DE TODO TIPO DE HERRAMIENTAS sin tener que ir a Lujan de rodillas cada vez que quieras instalar algo wink Saludos!

Ariel Palazzesi

Ariel, yo recomendé NTFS para el disco de 3 teras porque si instala un XP o 7 de verdad, no en una VM, si guarda los datos en una partición NTFS lo puede acceder tanto desde Linux como desde Windows (la idea de pastbytes era booteo doble entre XP o 7 y algún Unix). En cambio si tiene el disco de 3 teras con ext3 o ext4 solo lo va a poder acceder al 100% desde Linux, hay cosas para accederlo desde Windows pero chotísimas.

Las PCs nuevas con discos de 3 TB bootean porque no tienen BIOS, sino UEFI wink

pastbytes, con "userland" se debe referir a las utilidades básicas mínimas para tener un SO que arranque, lo que se le suele decir el "bootstrap", no lo que es una distro completa.

• Hola Hernan!
    Efectivamente, si va a tener algun Windows booteable "de verdad", no va a ver la particiones EXTx. Al menos no sin usar algun driver extra (que ni siquiera se si existe).

No habia visto que Jorge pensaba mantener un Win booteable ademas del SO Linux y lo que eventualmente virtualizase con VBox. Perdon! tongue

• Si, todavia no me decido si virtualizar o no, si tengo que hacer la particion de datos accesible a todos los sistemas parece que lo mejor es ext2 para tener buen soporte en Windows, en cambio NTFS es un sistema que seguro todos lo manejan bien, incluso Amiga. La virtualizacion va a depender de si decido dejar XP en el disco viejo o si paso todo al nuevo.

• Olvidate de ext2, no se usa hace mil años.

• no sigo el hilo del tema, pero cuento como tengo yo configurado mi PC,
    Tengo dividido el disco en 4 partes, Windows xp para los juegos de simulacion porque es mucho más rapida la carga, windows 7 para internet y todo lo demás. y Gentoo linux para usar un sistema Operativo que siempre me funciones, lo tengo desde el 2012 con kde. la seleccion de sistema operativo lo maneja grub 1. y una parte para datos, ... Coleccion total de videos de Avril Lavigne tongue

• Estuve mirando lo del soft de Seagate, basicamente agrega algun driver para que XP pueda arrancar desde ese disco, hasta trasladaria el sistema tal como lo tengo al disco nuevo, o puedo usar el disco como segunda unidad, pero como imagine las limitaciones son las mismas, aunque no se arranque de ese disco. El tema es que solo anda con Windows y por lo visto no esta contemplado el caso de tener varios sistemas operativos, asi que parece que ese soft queda descartado. Sin embargo, demuestra que es posible arrancar del disco si se tiene el soft correcto.

• Hola Juan! Mi idea era comparar ambos, pero el primero que probé fue VBox, y como me resultó facil y útil, no llegue a probar VMW. Creo que algo de VMW es de pago. No se si la opcion de copiar las maquinas virtuales o "algo" habia de pago. En Virtual Box, al menos hasta ahora, todo ha sido gratis wink Un abrazo!

Ariel Palazzesi

En Telefónica hubo que comprar una licencia multiusuario.

• Estuve mirando lo del soft de Seagate, basicamente agrega algun driver para que XP pueda arrancar desde ese disco, hasta trasladaria el sistema tal como lo tengo al disco nuevo, o puedo usar el disco como segunda unidad, pero como imagine las limitaciones son las mismas, aunque no se arranque de ese disco. El tema es que solo anda con Windows y por lo visto no esta contemplado el caso de tener varios sistemas operativos, asi que parece que ese soft queda descartado. Sin embargo, demuestra que es posible arrancar del disco si se tiene el soft correcto.

pastbytes

Me parece que te estás complicando mucho pastbytes...

Yo haría lo siguiente:

* Particionar el disco de 3 TB con una partición NTFS para todo el disco.
    * Backupear todo lo necesario del disco de 320 GB en el de 3 TB.
    (estos dos últimos puntos los podés hacer desde un Linux live corriendo desde CD o USB)
    * Limpiar por completo el disco de 320 GB (o sea, reescribir la tabla de particiones y dejarla bien en 0)
    * Instalar Windows 7 (que soporta nativamente los discos de más de 3 teras) en el disco de 320 GB, dejando algo de espacio para una segunda partición.
    * En el espacio libre del disco de 320 GB instalar Linux. Ubuntu, por ejemplo, detecta que hay un Windows 7 ya instalado y configura el bootloader de manera acorde para que todo salga andando de una.

De esa manera te olvidás de los bardos para bootear y tenés soporte full para el disco de 3 TB.
    Para que Windows XP ande bien con el disco de 3 TB hay que hacer mucho bardo y algo que no mencioné antes... XP queda sin soporte dentro de 3 meses, en abril de 2014.

• Por cierto, por lo que leí en la página de Seagate el DiscWizard te sirve solo para ver el disco en XP y usarlo como disco de datos. No para bootear.

• Si, entiendo que esa es la mejor manera, pero el disco tiene casi 5 años, es hora de que se convierta en disco de backup o en un segundo disco para pruebas, tendria que comprar otro disco de 500GB y hacer lo que decis, pero en este momento ya gaste mas de lo planeado. Por otro lado el ideal seria prescindir de Windows, cosa que no va a ser posible seguramente porque siempre hay algo que lo requiera, pero no actualizo un Windows desde Win98 asi que la falta de soporte no me afecta en nada, como dije hace años que descarto programas que me obliguen a pasar a otra version, pague el GoldWave y tengo derecho a actualizaciones pero no lo segui actualizando porque ya requeriria de Vista para arriba. Si pongo otro Windows mas moderno sera por conveniencia por el tema del tamaño del disco, pero basicamente quedaria para correr el soft de XP.
    De todo esto por ahora me queda descargar los Unix, ver si se pueden instalar en el disco de 3TB y arrancar desde ahi, si eso anda, tengo la opcion de dejar XP en el disco de 320GB o virtualizarlo en Unix, si no anda, seguramente no me quede mas remedio que hacer como decis, reparticionar el disco de 320GB para usarlo solo como arranque de los diferentes sistemas, y poner los datos y programas en el disco grande, o hacer lo mismo pero comprando un disco nuevo de 500GB.
    Por lo menos tengo mucho mas claro ahora como es todo este tema, si tengo alguna novedad actualizo, igual seguramente a la mayoria de la gente que tenga este problema solo va a necesitar instalar Windows, y con el programa ese de Seagate (que no se si anda en otras marcas, pero es de Acronis asi que probablemente este disponible por separado) se soluciona, hace el traslado de los datos y sistema al nuevo disco y particiona de forma de reconocer los 3TB, con un formato especial que hace que al trasladarlo a otra PC haya que instalar ese driver.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal