• Como esto es un tema de sistemas modernos lo abro en off topic, estoy usando un disco de 320GB desde 2009 y hace años que esta lleno, tengo XP instalado y la PC es un Core2 de 2 nucleos, de 1,8GHz y con 3GB de RAM.
    Hace años que quiero pasar a Unix o por lo menos tener Unix y XP en la PC, como por una u otra razon terminaba dependiendo de Windows y Linux iba por detras, es decir que siempre tenia menos soft en Linux que en Windows, hace casi 10 años decidi quedarme en XP de 32 bits, evitar en lo posible el soft de Microsoft y usar en lo posible soft multiplataforma o que tuviera equivalente en el mundo Unix. A esta altura practicamente no me costaria nada pasar a Unix, pero seguramente alguna aplicacion voy a perder o me va a obligar a conservar XP.
    Ahora el asunto es el siguiente, busque por todas partes un disco nuevo y por aca nadie tenia mas que discos externos, el unico lugar donde tenian discos SATA solo tenia dos modelos, uno de 500GB y otro de 3TB, hace como un mes tenian uno de 1TB a $900 que es el que iba a comprar, pero ya no tienen ni van a traer. El de 500GB ahora vale $780, por lo que valia el de 1TB no se justifica, y comparado con los 320GB que ya tengo es poco, pero el de 3TB por lo que veo trae problemas por ser mayor a 2TB.
    Estoy muy desactualizado de los cambios en sistemas operativos y hard de PC en los ultimos años, por lo que leo parece que por fin estan dejando atras las BIOS y se esta pasando a UEFI como en las Mac, pero veo que mi placa solo soporta la BIOS comun y no tengo intencion de comprar una PC nueva. Aunque no estoy al tanto del soft de virtualizacion, ya que lo probe hace muchos años pero no llegue a instalar ningun sistema, supongo que seria una solucion, instalar Unix que por lo que leo la mayoria tiene soporte de mas de 2TB en BIOS y virtualizar XP, pero preferiria tener cada sistema en su propio espacio.
    Aparentemente hay que particionar todo en GPT (y no en MBR) para pasar de los 2TB, y ningun Windows de 32 bits puede arrancar de ese tipo de particiones, pero por lo visto FreeBSD y Linux pueden particionar y arrancar de particiones GPT sin necesidad de UEFI, asi que supongo que debe ser algo similar a cuando se tenia que cargar un driver en el arranque para soportar por ejemplo discos mayores de 500MB.
    Lo que pretendo es tener FreeBSD como nuevo sistema principal, conservando XP tambien, y como sistemas alternativos NetBSD (para compilar paquetes para NetBSD de Amiga con el compilador cruzado) y un Linux. Suponiendo que todo funcionara sin limitaciones, ya iba a tener problemas con la cantidad de particiones, pero ahora al parecer voy a tener que optar por instalar solo Unix en el disco de 3TB, y conservar XP en el disco de 320GB o en el peor de los casos virtualizar XP en FreeBSD, pero ahi ya no se si hay limitaciones o como se simula el disco que veria XP.
    Tambien quedaria la opcion de instalar un Windows mas moderno de 32 bits, pero es una idea que tampoco me convence.
    Otro ultimo detalle es que tendria que compartir datos entre XP y los Unix, no estaba seguro de si hacer una particion en NTFS y accederla tambien desde Unix, o hacerla en EXT2 y accederla tambien desde XP, por lo que veo hasta el momento parece que voy a tener que crearla en algun formato de Unix, ya que voy a tener mas espacio en el disco, trasladar los datos del disco de 320GB y dejar a XP con mas espacio libre y con un driver para acceder al otro disco.
    Alguien esta usando discos grandes con algun Unix o Windows? Alguno que este compartiendo datos entre Windows y Unix? Alguna sugerencia o informacion que se me haya pasado?

• Comencemos desde el principio.. cheesey.png

• En lo personal la única experiencia cercana, fue una vez que instalé un Windows 2000 junto a un Solaris, particionados en el mismo disco.
    En todo caso en la actualidad, (no pensé que lo dijera alguna vez), el Windows 7 no anda tan mal.

• Pedazos de terminales, quiero unas de esas. biglaugh.png
    Probe Windows 7 Ultimate y fue lo mas cercano a un XP, anda rapido, se le pueden eliminar los adornos innecesarios y es compatible, asi que en el peor de los casos voy a instalar ese, pero preferiria dejar el mismo sistema que ya tengo.
    Acabo de probar el disco en un Ubuntu prehistorico de 64 bits y ni siquiera lo ve, mientras que XP ve lo mismo que la BIOS, algo de 764MB, que supongo es lo que esta por encima de los 2TB. Voy a tener que bajar FreeBSD o algun Linux actual, pero va a ser un problema porque no tengo espacio en el disco. biglaugh.png

• Hola!
    La verdad es que no tengo mucha idea de del tema, pero te cuento mi experiencia.

Habia "jugado" con la idea de pasarme a Lunux desde que las distros eran dos disquetes tongue Finalmente, en 2006 o 2007 me instale Ubuntu y Open Office, y me obligue a usar todo bajo esa plataforma. Y la verdad....es una maravilla. En estos 6 o 7 años he cambiado de mother, discos, etc, y lo unico que he tenido que hacer es desenchufar el HD de una PC, enchufarlo en otro, y listo. Nunca una reinstalacion, formateo ni nada.

Hoy, culpa de algunos telefonos celulares y de la HP Prime, que no tienen soft para Linux, instale Virtual Box y un XP y un Win7 dentro de el. Y anda de maravillas!!!!

Estos dos SO de MS tienen un archivo que "ven" como un HD, y pueden compartir las capetas que uno quiera dentro del disco del Ubuntu, por lo que compartir datos entre los SOs virtualizados y Ubuntu es simplisimo.

Tanto XP como W7 corren rapidisimo, puedo usar desde ahi las impresoras, navegar, acceder a pendrives, a los dispisitivos USB que mencionaba, etc. Exactamente igual que si fuese una PC independiente.

Mi maquina es bastante nueva (un AMD A8 con 8GB de RAM y un mother ASUS bastante polenta), y tengo 3 HD (dos de 1TB y uno de 2TB). Todos con EXT4, algo que a las maquinas virtuales no las afecta por que su "archivo" que emula el HD tienen formato NTFS.

Esas maquinas virtuales se pueden copiar a otra PC, clonar, congelar, guardar en cualquier momento (con aplicacionesa abiertas, etc) y recuperarlas cuando las volves a necesitar, etc.

Realmente, me parece que no vas a tener dramas por ese lado. Ignoro como andará en un Core 2, pero estimo que muy bien. VirtualBox me deja elegir para cada maquina virtual cuanta RAM, cuantos nucleos (o que porcentaje del micro) va a poder usar la maquina virtualizada, etc. y puedo usar Ubuntu normalmente mientras en una ventana tengo, por ejemplo, un Win7 con Visual NET corriendo sin despeinarse smile

Saludos!

• Interesante eso, no sabia que metodo usaba para la emulacion del disco, uso emuladores de otras maquinas desde los 90s y los metodos mas comunes son destinar un directorio dentro del sistema de archivos en uso, y hacer alguna traduccion desde la emulacion para que el sistema emulado crea que tiene otro formato. El otro es el de los "hardfiles" que es lo que decis de meter todo en un archivo y que el sistema emulado maneje los sectores como si fueran fisicos, cosa que da mas compatibilidad pero es mas lento.
    El tema es, si quiero pasar todo, no es un poco mucho un archivo de 320GB? Cuanto usas para tus Windows?

• Hola!
    La verdad es que lento no lo noto. No hago grandes cosas, pero va como piña.

Y lo mejor de todo es que el tamaño de ese archivo es dinamico. Vos podes elegir un tamaño de disco inicial de 10MB, y luego, a medida que se va llenado, Virtual Box lo va "redimensinando" para que tengas mas lugar.
    En este momento tengo el XP con unos 10GB y el W7 con 50GB (por que en ese tengo que "vaciar" los videos y demas de los telefonos, que tienen 32GB de memoria, por lo que las carpetas que copio son bastante grandes).

El proceso es asi: copio desde el telefono a la carpeta compartida entre el SO anfitrion (Linux) y el SO emulado (W7).

A lo mejor me estoy explicando como el toor, pero tenemos: un SO anfitrion (Ubuntu), un disco fisico (el de 2TB, por ejemplo), un "emulador" (VBox), un SO "emulado" (el XP), un disco virtual para el XP (que desde Ubuntu se ve como un archivo "XPblabal.dvi" y desde XP como el disco C, con formato NTFS o el que prefieras usar), y una o mas carpetas compartidas entre ambos SO.

Para que sea transparente, esas carpetas son carpetas dentro del disco de 2TB (que tiene formato EXT4), creadas o existentes, eso no importa y que el XP "ve" como unidades de red, a las que accede usando las herramientas de siempre (Mi PC, gestor de archivos tipo NC o el que mas te guste).

Realmente es super transparente todo, y ni te das cuenta que estas en un SO emulado, sobre todo si lo corres a pantalla completa. La aceleracion 3D y eso quizas ande mas lento, la verdad es que como no uso aplicaciones "pesadas" desde el punto de vista grafico no se que decirte. Cosas "normales", como Visual Basic o Office, corren perfectamente. Una vez, ahora que me acuerdo, puse el Age Of Empires y anduvo de diez.

Obviamente, VBox te permite configurar esas cosas: cantidad de RAM para video, aceleracion 2D o 3D activada, etc. No he experimentado mucho con eso por que los valores por defecto me anduvieron bien.

• Se entiende perfecto, me parece que hasta ahora es la mejor alternativa, con un disco tan grande ya hay otros problemas a solucionar, es mejor simplificar todo lo que sea posible. Yo tampoco hago nada pesado, de 3D no uso nada y como mucho si cargo algun juego seria alguno de hace como 10 años, lo que mas recursos me usa es navegar, y no usaria Windows para eso.

• Joya! Cualquier cosa que surja vemos si te puedo ayudar.

Otro tema: VBOx tambien genera maquinas virtuales para DOS, MacOs, etc...te vas a divertir bastante.

• Lo estoy bajando. Lo voy a comparar con VMware, que es el que usamos en el laburo.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal