Hola!
La verdad es que no tengo mucha idea de del tema, pero te cuento mi experiencia.
Habia "jugado" con la idea de pasarme a Lunux desde que las distros eran dos disquetes
Finalmente, en 2006 o 2007 me instale Ubuntu y Open Office, y me obligue a usar todo bajo esa plataforma. Y la verdad....es una maravilla. En estos 6 o 7 años he cambiado de mother, discos, etc, y lo unico que he tenido que hacer es desenchufar el HD de una PC, enchufarlo en otro, y listo. Nunca una reinstalacion, formateo ni nada.
Hoy, culpa de algunos telefonos celulares y de la HP Prime, que no tienen soft para Linux, instale Virtual Box y un XP y un Win7 dentro de el. Y anda de maravillas!!!!
Estos dos SO de MS tienen un archivo que "ven" como un HD, y pueden compartir las capetas que uno quiera dentro del disco del Ubuntu, por lo que compartir datos entre los SOs virtualizados y Ubuntu es simplisimo.
Tanto XP como W7 corren rapidisimo, puedo usar desde ahi las impresoras, navegar, acceder a pendrives, a los dispisitivos USB que mencionaba, etc. Exactamente igual que si fuese una PC independiente.
Mi maquina es bastante nueva (un AMD A8 con 8GB de RAM y un mother ASUS bastante polenta), y tengo 3 HD (dos de 1TB y uno de 2TB). Todos con EXT4, algo que a las maquinas virtuales no las afecta por que su "archivo" que emula el HD tienen formato NTFS.
Esas maquinas virtuales se pueden copiar a otra PC, clonar, congelar, guardar en cualquier momento (con aplicacionesa abiertas, etc) y recuperarlas cuando las volves a necesitar, etc.
Realmente, me parece que no vas a tener dramas por ese lado. Ignoro como andará en un Core 2, pero estimo que muy bien. VirtualBox me deja elegir para cada maquina virtual cuanta RAM, cuantos nucleos (o que porcentaje del micro) va a poder usar la maquina virtualizada, etc. y puedo usar Ubuntu normalmente mientras en una ventana tengo, por ejemplo, un Win7 con Visual NET corriendo sin despeinarse
Saludos!