Aqui estoy,
La cosa es asi: C/2012 S1 (
ISON para los amigos) es un cacho de hielo no periodico (pasa y no vuelve mas) que en los primeros calculos podia ser el "cometa del siglo" cuando se descubrio el año pasado. Se pensaba que podia llegar a magnitud -17 (mas que el brillo de la luna llena) Los ultimos calculos dan un brillo de -6 (seria lo mas brillante del cielo despues de la luna y el sol)
Hasta aca lo lindo, pero no todo es color de rosa por:
-Con los cometas nunca se sabe, son muy azarosos todo depende de cuanta agua tenga la capa exterior, cuando se acerca al sol la misma se evapora formando las colas que lo hacen mucho mas visible.
-Otra gran cagada es que en su perhelio (el punto en que esta a menor distancia del sol, el 28 de este mes!) desde nuestra perspectiva va a estar muy cerca del sol. Haciendo que la claridad del dia tape el bastante el brillo.
Ahora, si no se desintegra y sale del otro lado del Sol, lo vamos a ver muy brillante, pero por poco tiempo en estos lares. Ya que se va hacia el cielo del hemisferio norte y durante enero solo desde alla lo podrán ver.
No lo puedo fotografiar desde mi observatorio ya que las paredes me tapan tirarle a algo tan cerca del horizonte...
Hoy esta en Mag. 5.5 visible a simple vista pero en un cielo oscuro, olvidense de verlo en Capital (Con binoculares se ve barbaró y con dificultad en la ciudad) Tienen que mirar al este antes de que salga el sol.
En este link lo tienen en vivo.
http://theskylive.com/ison-tracker
Cualquier duda chiflen