Buenas buenas!!... como veo muchos posts de juegos para nuestras queridas HC, habra alguien o algun sitio en donde englobe a todas las aplicaciones ??.
Llamese Utilidades, Oficina, lenguajes de programacion...
Fercho, para MSX podes darte una vuelta por lo de Konamito... o en la página de msx.org, en el sector descargas hay miles de utilidades que no son juegos!! De ahì bajé un par de procesadores de texto y graficadores para probar... pero me quedé con el paquete Phillips en su versión 2...
aqui viene al caso todo lo que es CPM/80... yo usé aplicaciones CPM/80 en una Spectravideo 738 en modo 80 columnas, wordstar, dbase, no recuerdo bien si multiplan (planilla de cálculo)... yo tengo varias de esas en diskettes en la c128 andando... despues estaban los cartuchos de telemática "MSX plan" "Writer" y no recuerdo mucho mas...
En general, lo que era de CPM/80, corre sin drama sobre MSX-DOS, hay varios casos en que se portaron directamente sin reformas, dado que está pensado para el Z-80 (Wordstar, DBase III, Multiplán, etc.)
Lo interesante, son las aplicaciones "serias" nativas MSX, que si bien son pocas, hay de muy buena calidad, como el paquete Phillips Ease, Graphos III, un procesador de textos que no me puedo acordar el nombre!!! y otros más.
Cualquier cosa que necesites Fercho, avisa que busco en los archivos y te maileo, tengo mucho bajado y mucho en la Sunrise directo para su uso...
Lenguajes de programación, vas a encontrar LOGO, C--, Pascal, Cobol, Fortran para Z80, y alguna otra cosa que se me pierde en la nebulosa.
A principios de los 90, cuando estudiaba Analista, hicimos algunas pruebas con Cobol en la MSX. Un quilombete!! jaja!
cobol, que cosa màs Feaaaa. lo unico que me acuerdo es de PROCEDURE,
(wait).....
y lo busque por google... y si. procedure es para nombrar funciones.
Era muy feo... pero lo que tenía de feo, lo tenía de estable... muy raro que se pinche una base da datos en Cobol.
Lo que también tenía, un muy difícil mantenimiento, si bien era estructurado 100% (Había que declarar TODO, tipo AFIP, jaja) cuando agarrabas las fuentes de otro programador... mamita... ni me quiero acordar!
Fercho, armo un paquetito y te lo mando a tu mail!! con varios .dsk de lenguajes, este finde lo hago.