Hola Gente, soy un usuario de toda la vida de Commodore, gracias a este foro y a la reunion de AMIGA donde pude intercambiar conocimiento con gente de MSX me pico el bicho de la curiosidad, quiero empezar con MSX. Estuve leyendo bastante y me interesaría mucho meterme con esta computadora.
Antes que nada quisiera que me den una opinion de que diferencias se pueden marcar con una commodore 64 PROS y CONTRAS en cuanto a hardware y software (Juegos) siempre y cuando hablando de una MSX de la epoca de la C64.
Que necesito para arrancar, ya les digo me interesa jugar unicamente.
Muchas gracias.
PD: Si alguien tiene una MSX completa para vender manden PM.
12 años atrás
mar jun 26 2012, 08:42
¿Diferencias en cuanto a los juegos, decís?
Seguramente lo primero que te va a llamar la atención en MSX, en cuanto a juegos, es que la mayoría tiene un scroll un tanto brusco -desde mi punto de vista, este fue siempre el único punto negativo de los juegos en MSX-. Si no me equivoco se hacía por hardware y, como te digo, era el principal punto flaco. Igual hay varios que en ese punto no muestran deficiencias.
Yo no jugué mucho con Commodore, pero por lo poca experiencia que tuve vi que los juegos suelen ser rápidos, con un scroll excelente... aunque no me convenció la resolución de muchos de ellos. En MSX se usa alta resolución con 16 colores -256x192-.
Te vas a encontrar con muchos juegos portados directos de ZX con todas sus pro y contras... como el famoso "clash" de atributos (que en MSX se podía evitar si hacías las cosas bien) y su escasez de colores... pero, a favor y gracias a eso, hay muchos juegos para la MSX.
El sonido es bueno, no comparable con el de Commodore que era la mejor en ese sentido, pero sí que es bueno.
Deberías probar primero las .roms de Konami para que veas el potencial de la máquina (juegos como The Goonies, Knightmare, la saga Hyper Sports, Road Fighter, Ping Pong...). Otros juegos de otras empresas que son un "MUST" y te van a hacer eyacular, podrían ser el Zanac (terrible juegazo!), Polar Star, Boulder Dash, Eggerland Mystery, Arkanoid, Star Force, y la saga The Castle - Castle Excellent... empezá por todos estos para que vayas viendo cómo viene la cosa...
No sé si probaste emuladores (BlueMSX es el mejorcito y el más sencillo e intuitivo de manejar). Si no lo hiciste, seteá en MSX2 y probá joyas como Metal Gear, The Treasure Of Usas, Bubble Bobble, 1942...
Es una máquina muy distinta a Commodore... es más bien más similar a ZX. Por otro lado, si un día te agarra la loca y querés programar y boludear un rato, ya tendrás la -en mi opinión, claro- nefasta experiencia del Basic Commodore. En MSX es muy distinto, mucho más amigable y sencillo. Cualquier otra pregunta que tengas, chiflá.
En mi caso particular, nunca me dediqué a los juegos. Porque para la época en que salieron estas cajitas con teclas yo ya estaba casado, y con un sueldo de morondanga. Así que lo que me interesaba era vender los juegos y no jugarlos.
Hecho este introito te digo que si conocés bien las C=, no te va a llevar mucho tiempo meterte bien en la cuestion MSX, el entorno está muy documentado y el SO de disco es un DOS 1.25 de Microchotosoft, bastante sencillo y con mucha información en todos los idiomas.
Desde el punto de la programación, el basic es mucho más estándar a lo que después vino, muchas cosas del Quick Basic ya estaban en el basic de MSX. El código de máquina tiene toda la potencia del Z80 y también muchísima info, acá en el foro y en la lista de MSX y por donde quieras. CP/m es también una fuente de programas muy extensa, casi todos los programas andan sin tocar nada, yo usaba Dbase III para llevar el listado de los juegos que vendía.
Diferencias de hardware aparte, como entorno es mucho más parecido a las que después fueron las primeras Pc.
En resumen, te puede llegar a gustar.
Consejo: acá en el mercado local están MUY caras, la publicación de links y comentarios en los foros ha hecho que aquellos que las tenían y no sabían que eran las cajitas, ahora sepan que son buscadas y te las cobran un disparate.
Opino que una MSX2 tiene su valor de mercado internacional en 200 dólares, pero una Sony o alguna de ésas que ya vienen con drive de 3,5. Pagar casi ésa guita por una Talent, que es una de las peores MSX es una locura. Podés empezar por una MSX1 con drive por menos plata y ver si te gusta, si no, la vendés y no perdés dinero por lo antes comentado.
Para comprar una, fijate si Furtivo tiene alguna o alguien más, y si no es así, mandame un PM.
Salutes
Muchas gracias por la data, respuestas y PM que me enviaron, me sirvió de mucho!!! Le compré a Beamrider una MSX 200, voy a arrancar con esta y después veremos.
Así que andaré mas seguido por esta sección, saludo a todos.
De paso también podés enchufarte una beer y leeesto.
Bienvenido!
12 años atrás
jue jun 28 2012, 13:20
yuyo, voy alreves, asi que conta conmigo en lo que quieras. y yo te jodo con el tema de las commodores. saludos
edito; chusmea el post que hablamos de cargas de wavs con msxero, "los juegos cargan al doble o triple que los de commodore en diskettes", me sorprendio lo lenta que es las cargas de disco en commodore".