Como le contaba a Furtivo, les muestro por aca los mails que me mando Pablo de Leon (Para el que lo conoce si, es el de los trajes espaciales).
En el meeting anterior grabe un video con el Sr. Furtivo mostrando los equipos, en un momento muestra una caja de una maquina Sincopr SBX de la cual suponia que era un remanente de Talent vendido con otro nombre. El youtube me contacta Pablo mandandome estas lineas para aclarandonos el misterio:
Estimado Gaston,
Perdoname que recien leo tu mensaje. Estoy en NASA Ames en California y no tengo la misma posibilidad
de chequear mails constantemente que tengo en mi oficina.
Yo hice las Sincorp SBX!. Fue un proyecto que hicimos con unos amigos, para hacer una compu personal que fuera hecha en el pais. La Talent MSX aun no habia entrado en el mercado argentino. Despues me tengo que fijar exactamente cuando fue, pero la hicimos en los '80, te diria 1985 o por ahi, pero me tengo que fijar justo porque tengo esos datos en algun lado. No podiamos poner MSX porque no teniamos licencia para el standard y si, el logo y nombre es un homenaje a Sinclair.
LA ROM estaba casi copiada, totalmente
de otra, ahora no me acuerdo la marca, pero era una coreana, lo mismo que parte del impreso del mother, pero tanto los circuitos impresos (que los hicimos en Meyer SA) como las cajas y teclados los hicimos en el pais. Talent entro, y arraso, llegamos a vender un poco mas
de 100 maquinas.
Te respondi rapidito, pero si encuentro te mando fotos en un rato.
--
Aca encontre unas viejisimas fotos
de cuando estabamos haciendo la Sincorp SBX. Segun deciamos en ese momento, y no se si esto es asi o no, era la primer computadora personal argentina.
Las fotos por supuesto son muy caseras,porque todo lo que haciamos era muy casero, pero las compus andaban bien y eran totalmente compatibles. Las cajas estaban hechas
de termoformado para ahorrar costos, y el teclado lo habiamos hecho con teclas que producia FATE Electronica. En las fotos vas a ver a los tres (i) responsables
de semejante emprendimiento, Flavia Lotano que era mi novia en ese momento y ayudaba a soldar las placas, German Ludin, el genio loco que desarrollo e hizo andar el modulador
de video y otros sistemas, y yo (
de bigotes) en mis tempranos 20's, que estuve a cargo del diseno y del proyecto en general. Como te decia, planchamos cuando llego Talent con las Daewoo
de Corea y con el regimen
de desgravacion por "produccion en Tierra del Fuego" nos saco del mercado en menos
de 3 meses. Yo pagaba por el TMS9129 que era nuestro chip
de video, lo mismo que Talent pagaba por la maquina asemblada en Corea, nos fusilaron.
Bue, ese es el resumen. Quedo a tus ordenes por si queda alguna otra pregunta. Parece que eso fue hace eones. Me parecio curioso que alguien se interesara por esa historia con el acertijo
de la caja encontrada.
Espero haberte resuelto el entuerto.
Un gusto y saludos, gracias por el interes en una historia (o historieta) perdida
de la informatica argentina.