parece que son pocos o no hay programadores de msx basic, el msx basic es mas complicado de loque pense, lo que con sinclair basic uso un solo comando aca tengo que usar varios. Ej: el querido print at 12,13;"hola" lo tengo que reeempalzar por locate 13,12:print "hola" otra diferencia a favor del sinclair basic fue que para reemplazar una solo sentencia me llevo 4 comparacione spara hacer lo mismo, ya que para gosub 9000+10*p(i) ( i piede variar entre uno y cuatro) tube que hacer lo siguinetes pasos b= 9000+10*p(i) if b=9010 then gosub 9010 if b=9020 then gosub 9020 if b=9030 then gosub 9030 if b=9040 then gosub 9040 menos mal que solo eran 4 compaciones si eran 20 es para matarce. el msx basic salio despues del sinclair basic, se supone que tendria que hacer mas sencillas las cosas y no complicarlas
karl plus 4
Me parece que juzgar si un lenguaje es mejor o peor que otro por el solo hecho de que no haga tal o cual cosa en forma similar no es correcto. No voy a defender a Microchotosoft, que bien se defiende solo (y así pierde todos los juicios). Y tampoco denostar al basic de Sinclair, ya que aprendí con ése y le tengo especial cariño.
Pero lo cierto es que hay una gran diferencia entre ambos, y a favor del primero. El hecho de que sea bastante más complicado es porque tiene un montón de instrucciones más que su tío inglés, pero le da una potencia que en la Zx sólo se obtiene utilizando código de máquina. Y no nos olvidemos el hecho que la ZX mete todo en 16K (Sistema operativo + Basic) y la MSX en 32K, de los cuales 16K son solamente BASIC.
A modo de ejemplos, sugiero que se vean las instrucciones "BASE" (que es más bien una variable) o "VDP" que permite leer o escribir los registros del procesador de video desde el basic. Y ni que hablar del tratamiento de errores (en donde el usuario puede definir sus propios errores) o el tratamiento de las interrupciones "ON INTERVAL..."
Además, está el concepto de los "HOOKS" o ganchos en la ram, que me permiten modificar la direccion de inicio de cada rutina de instrucción del basic.
O sea, por un lado fue el comienzo de una cierta compatibilidad en Basic (que junto a carradas de guita es lo único que supo hacer el CEO de microchotosoft), y por otro lado permite trabajar en forma bastante estructurada, la única macana es que todavía necesita los benditos números de línea...
Si, es cierto, el MSX Basic es bien complicado, pero manejándolo bien solo he visto que lo supera el Quick Basic 7, y no sé si maneja tan bien como el MSX los gráficos.