Mis estimados :
Luego de tres intentos frustrados por entrar al mundo MSX, lo he logrado. Estoy esperando que me llegue una Gradiente Expert, bastante completita y en buen estado. Con dos joysticks, datassete, los manuales y opcionalmente dos cartuchos, si el vendedor los encuentra.
Creo que el precio está bien, tiene hasta sus cajas originales. Me costó unos U$S 60, me la traen hasta casa.
Por lo que hablé con el vendedor, y por las fotos que me mandó, está impecable, la usó cuando era adolescente y la guardó en su caja porque no la entendía mucho, la sacó y la probó antes de venderla.
Me atrajo de esa máquina su aspecto, y el hecho de ser creo la MSX que más conexiones disponibles para el usuario tiene en su panel trasero.
Tengo, eso sí, una duda. Al parecer, esa máquina tiene ya incorporada la lógica para agregarle una diskettera interna, pero no está disponible físicamente. ¿Se puede usar eso para otros fines, como una tarjeta SD ó CF si estuviera disponible? ¿O simplemente, le coloco una diskettera de PC modificada?
El resto, lo iré aprendiendo con ustedes en este foro, ahora como figurita final me falta conseguir una Commodore 64 ó 128 para frutilla de la torta, y tener los tres sistemas más populares.
Saludos!
Mandame un PM si precisás algo. Tengo una máquina de ésas sin usarla. Creo que no se puede poner una CF. La CF tiene una lógica interna que emula a una interface IDE, lo único que la diferencia de un disco rígido es el formato externo. La interface que trae la MSX es Shugart.
Ni que hablar de una SD, que es otro tipo de interface bastante distinta a las dos primeras.
Saludos y quedo a tu dispósición.
Felicitaciones Zeit!! Hermosa maquina y muy barata con todos esos agregados, muy buena compra, que la disfrutes.
Saludos.
Si hubiera sabido Griego que vos andabas detrás de esa máquina, me hubiera frenado en la subasta. No te preocupes, que cuando me la traigan, yo también voy a tener bronca familiar... la clásica frase "otra porquería más me trajiste?"
Había otra exactamente idéntica en la vuelta, pero no se que fue de su vida. Acá MSX es una norma más bien rara, yo usé bastante acá en mi trabajo cuando las PC no existían, teníamos la Daewoo con los monitores color y las disketteras, se usaban para control de asistencia y cosas simples. Un buen día, tiraron todo. Los monitores ahora se usan con un sintonizador de TV.
Si logro rescatar algo de eso, afortunado me puedo considerar. Por ahora, a estudiar las peculiaridades de la Gradiente y ver como anda. Luego, a experimentar. Y luego, buscar una C 64 ó 128 para completar las tres "·familias"
Saludos!
Y no solamente el bus de expansión tiene sus peculiaridades, tengo entendido que algunas cosas de la ROM también, hay cosas que no son compatibles. Por ahora, diskettera no pienso usar, creo que me voy a tirar a usar algo tipo la BEER o similar.
Saludos!