• mmm.... no estoy seguro, yo por lo menos no hice esa prueba.
    pero el programa que hace eso no usa como fuente archivos wav.
    usa archivos .tap que es un formato que usan o soportan tambien algunos emuladores de commodore.
    la commodore algo debe tener bastante distinto al resto.
    los juegos en modo turbo cargan rapidisimo comparado con algunas otras plataformas que vi, como msx y atari.
    otra cosa que note, que usando el casette adaptador cargue sin problemas juegos de msx, y atari 65xe en sus respectivas maquinas.
    con la commodore esto no me funciono, no pude cargar ni un wav usando el adaptador de ge, ni un adaptador "casero".
    otra cosa, yo me acuerdo que en el 87 aproximadamente un amigo se copiaba los juegos de la msx que tenia usando un doble casettera, lo mismo otro amigo que tenia una atari. y creo que con la spectrum tambien.
    yo intente de muuuchas formas y nunca pude copiar un casette de commodore 64 de esa forma.
    la unica que anda es usando la pc. y conectando el datasette directo a esta.
    aunque esta muy bueno grabar los juegos asi, porque no tenes quilombos con el volumen, polaridad, ni nada.
    mmm... bueno.. si.. en algunas pc modernas este metodo no funciona.
    al igual que con el cable xe1541.

• El datassette de Commodore basicamente tiene un Schmitt trigger dentro que se asegura que la señal de audio salga amplificada y en niveles puros de 0 o 5V, eso es lo que hace la interfaz del GE o las genericas para conectar cualquier grabador. De esta manera el proceso se hace mas cerca de la señal y se minimizan los ruidos, ademas de saber de antemano la polarizacion de la señal, es decir siempre que se graba un 1 sale un 1 en la salida. En otras maquinas se usa un grabador comun, por lo cual todo este proceso se hace dentro de la misma maquina, porque tarde o temprano termina en 1s y 0s, pero al hacerse el proceso mas lejos de la fuente de audio es mas susceptible de captar ruidos, ademas de depender del grabador la polaridad de la señal, ya que algunos la invierten y otros no. Al tener este problema de la polaridad, los sistemas de carga estandar tienen que estar mas basados en frecuencias que en pulsos, lo cual hace que no se puedan lograr velocidades tan grandes a menos que se haga un sistema de carga especial. La Commmodore potencialmente podria transmitir los datos mas rapidos, sin embargo el sistema estandar que trae deja bastante que desear.
    Una ventaja adicional del datassette de Commodore es que se puede evitar todo el tema de audio conectandolo directamente al puerto paralelo de la PC, pero pasando el audio directamente desde una fuente como la placa de sonido de la PC o un reproductor de mp3 el problema es peor que con las otras maquinas, ya que la polaridad importa y hay que hacer una version del wav o mp3 especial para esa fuente de audio, mientras que otras maquinas que usan grabadores comunes toman la señal sin problemas.

Edit: Me olvidaba, el grabador GE funciona bien porque tanto el grabador como la interfaz vienen juntas, si usas la interfaz del GE con un grabador comun o el grabador con otra interfaz vas a tener el problema de tener que probar las dos polaridades para que ande.

Pero entonces... con una interface del GE y enchufándola al puerto de impresora de una PC... ¿Puedo digitalizar un cassette de MSX o Spectrum o hacer el camino inverso y grabar una imagen en cinta?

Y, como poder podrias, es lo mismo que armarte los mejoradores de señales que venian en los 80s que eran basicamente lo mismo, se usaban mucho para copiar cassettes de un grabador a otro sin perdida de calidad. El tema es que no tenes soft para convertir esos datos desde el puerto paralelo interpretando programas de otra plataforma.

• No te creas pastbytes, yo cargué con el k7zx a más de 10000 bps, como recordarán en este video que postee hace un tiempo:

Eso si, directo de la tarjeta de sonido de la PC, si lo grabo en un cassette ni en pedo.

Por eso aclare lo de que es mas lento usando el sistema estandar, que para lograr mas velocidad hay que recurrir a sistemas especiales, tambien por eso aclare que la commodore puede ser mas rapida, pero desperdicia esa ventaja, al menos en el sistema estandar.
    Para lograr mas velocidad hay que usar un sistema por niveles de tension, no por frecuencias como usa la MSX en su sistema estandar. La MSX utiliza un sistema similar al de los modems, implementado por hard, a diferencia de las otras maquinas, que hacen todo por soft y que por lo tanto suelen mas comunmente usar sistemas especiales. Al usar hard para detectar los tonos, permite mayor velocidad sin sacrificar procesamiento, ya que no es el micro el que tiene que temporizar los pulsos para medir la frecuencia, pero tiene la desventaja de que la velocidad maxima esta predeterminada de fabrica. En las C64 y Spectrum un sistema similar requeriria trabajo por parte del procesador, por lo que es mas adecuado un sistema por niveles, similar a lo que usan las disketeras, para eso esta mas preparada la C64 que la Spectrum, aunque en la Spectrum se puede hacer algo similar diseñando una cabecera que de alguna manera le diga a la maquina la polaridad que se esta usando antes de empezar con la carga rapida. En la MSX se podria hacer lo mismo pero se estaria desperdiciando el hard de la maquina y la compatibilidad, ya que ahora la carga dependeria de la velocidad del procesador, y antes era independiente.

• La MSX como dijo Pastbytes usa el mismo sistema que los modems telefonicos: FSK (Frequency Shift Keying) o sea que graban un '1' con una frecuencia A y un '0' con una frecuencia B. Pero es algo que se hace por soft, no hay ningun componente de hardware que haga la conversión de binario a frecuencia.

La Spectrum según entiendo manda una frecuencia solo para los '1's, corriganme si me equivoco.

Las C= usan pulsos digitales puros, la duración y combinación de pulsos indican si lo que se esta leyendo es un 1, un 0 o un separador entre bytes.

Hay 3 tipos de pulsos:

A de 176uS
    B de 256uS
    C de 336uS

Cada byte comienza por un separador que consiste de una secuencia de pulsos CCBB
    Luego viene el byte en si, con cada '1' siendo una secuencia BBAA y un '0' siendo AABB.
    Así la velocidad del sistema estandard de las C= es de 1000baudios mas o menos, pero se recorta a la mitad porque graba los datos 2 veces y luego al cargar compara las 2 copias para ver si hay errores.

De los 3 sistemas, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, el de C= es más subseptible a problemas de azimut y velocidad de la cinta, pero más tolerante a ruido y deterioro de la grabación.
    El de la spectrum debe tener problemas con el ruido y volumen mayormente.
    Mientras que el de la MSX el mayor problema debe ser con la velocidad de la cinta.

• Bueno. Luego de un tiempito estoy retomando el tema. Ya entendi lo de pasar a Wav o MP3 con algun programa, para usar la MSX con un MP3 o con la compu. Me quedaria por saber el tema de la conexion a la PC u otro dispositivo. Tengo por un lado el cable con una ficha DIN que va en la MSX, y en el otro las tres fichas tipo Plug pero no se como se conectan tanto en la PC como en un MP3.

• De ultima algun planito que siempre alguien tiene para ver como se conecta.  wink  Mas que nada necesito saber en donde va cada plug y que funcion cumple y donde va el DIN en la MSX

• Un plug es el de grabación, el otro es el de reproducción y el chiquito es es que usan las MSX para detener el motor cuando se cargan programas que lo necesitan.
    Yo no usé nunca la carga desde la Pc, así que no te puedo asegurar el tema de los niveles necesarios, no se si carga desde la placa de audio común.

• Te dejo el pinout de la ficha de audio. En este caso la ficha dorada es la de envío de audio hacia la MSX, la plateada envío de audio al datasete para grabar, y la chiquita el remoto. EL cable oroginal traía una ficha roja para grabar, negra de audio hacia la MSX, y negra chiquita de remoto.
    Desde la plca de sonido funciona, el nivel va cerca del máximo. También lo probé tanto de la salida de línea como de auricular de un discman. También uso la salida de sonido de línea (RCA) de un reproductor de dvd (con cd-audio) y va con fritas.
    Lo que te aconsejo es conseguirte un par de las fichas de las fotos así hacés conexión segura a un canal (derecho o izquierdo), ya que la ficha de audio de la Talent es MONO y la salida de la PC es estereo. De paso también podés conectar a cualquier salida RCA.  biglaugh

Casscopy

•  

• Ya estan las conexiones entre la PC y la MSX, los programas instalados pero ponga lo que ponga:

LOAD:CAS:",R   o   
    BLOAD:CAS:",R  o
    CLOAD"CAS:",r

En la compu me pone: Missing Operand.
    Estare escribiendo algo mal?

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal