Ahora me pregunto, no hay alguna aplicación especifica para "digitalizar" el audio. O sea, optimizar los "0 y 1" propios del casette, que estan grabados en forma analoga, y "extraerlos" y recrearlos en otro archivo ? O sea, libre de ruido de cinta, con el volumen que corresponde, de manera tal de mantener el estilo tradicional de carga pero con el margen de error por ruidos y otras yerbas llevado a lo minimo ?
Y no digo de pasar un programa a TAP, WAV o lo que sea, sino partiendo de una grabacion en cinta reelaborar. Obviamente tendría que ser especifica de cada plataforma, la MSX no guarda igual que la COMMODORE o que la SPECTRUM (aunque debe estar mas cerca de esta ultima calculo)
En este caso ¿Cuál sería entonces la diferencia entre un dataset de Commodore y el resto? ¿Tiene modulador/demodulador incluído?Si hay programas para eso, primero se captura un wav y despues se le pasa el programa que convierte a tap, no es solo dependiente de la plataforma sino tambien del sistema de carga, por ejemplo los varios turbos o sistemas de proteccion que se hicieron para cada maquina. En Commodore existe la opcion de conectar directo el datassette pero en maquinas como Spectrum o MSX se tiene que hacer todo capturando un wav, y el programa conversor tiene que reconocer el sistema de carga usado, si no es el estandar.
Hola
Con el mp3 no me funciono, siempre me daba error, reproduciendo el wav desde la pc me funciono bien.
Saludos.
Pero entonces ¿Cómo funciona el datasete GE? es un dataset de audio normal, el sonido le entra por MIC desde la interface que trae.Todos los data comunes graban audio, hay una polarizacion que vence la cohercitividad de la cinta y un audio superpuesto que es donde va la información, como en cualquier grabador común de audio.
El de C= difiere en el hecho de que polariza la cinta en un sentido o en otro, no hay información adicional de audio, sólo hay pulsos.
¿No será que los datos se graban como audio común y corriente en el data de C= también, solo que el data C= incluye un modulador/demodulador adentro y el GE lo trae externo?Es que el secreto está en la interfase, supongo que ahí está el "traductor". Nunca analicé las formas de onda que entran y salen del aparatito, pero no es nada difícil que un pulso lo transforme en una frecuencia de audio, y el otro pulso en otra frecuencia distinta. En la reproducción ocurriría lo contrario.
Pero entonces... con una interface del GE y enchufándola al puerto de impresora de una PC... ¿Puedo digitalizar un cassette de MSX o Spectrum o hacer el camino inverso y grabar una imagen en cinta?El datassette de Commodore basicamente tiene un Schmitt trigger dentro que se asegura que la señal de audio salga amplificada y en niveles puros de 0 o 5V, eso es lo que hace la interfaz del GE o las genericas para conectar cualquier grabador. De esta manera el proceso se hace mas cerca de la señal y se minimizan los ruidos, ademas de saber de antemano la polarizacion de la señal, es decir siempre que se graba un 1 sale un 1 en la salida. En otras maquinas se usa un grabador comun, por lo cual todo este proceso se hace dentro de la misma maquina, porque tarde o temprano termina en 1s y 0s, pero al hacerse el proceso mas lejos de la fuente de audio es mas susceptible de captar ruidos, ademas de depender del grabador la polaridad de la señal, ya que algunos la invierten y otros no. Al tener este problema de la polaridad, los sistemas de carga estandar tienen que estar mas basados en frecuencias que en pulsos, lo cual hace que no se puedan lograr velocidades tan grandes a menos que se haga un sistema de carga especial. La Commmodore potencialmente podria transmitir los datos mas rapidos, sin embargo el sistema estandar que trae deja bastante que desear.
Una ventaja adicional del datassette de Commodore es que se puede evitar todo el tema de audio conectandolo directamente al puerto paralelo de la PC, pero pasando el audio directamente desde una fuente como la placa de sonido de la PC o un reproductor de mp3 el problema es peor que con las otras maquinas, ya que la polaridad importa y hay que hacer una version del wav o mp3 especial para esa fuente de audio, mientras que otras maquinas que usan grabadores comunes toman la señal sin problemas.
Edit: Me olvidaba, el grabador GE funciona bien porque tanto el grabador como la interfaz vienen juntas, si usas la interfaz del GE con un grabador comun o el grabador con otra interfaz vas a tener el problema de tener que probar las dos polaridades para que ande.