• Bueno gente, soy reciente poseedor de una DPC-200 y su drive DPF-550, recién la enchufé y aparentemente funciona todo, me han dado dos diskettes: uno con MSX-DOS (solo tiene el command.com y el msxdos.sys) y un juego. Ambos andan, pero ahora vienen las preguntas, capaz que algunas ya han tenido respuesta pero consulto por las :

a)Hay algún tip o cuidado especial para limpiar el teclado ? (algunas teclas hay que darles masa para que anden y otras repiten, a parte de la tierra que tiene en gral el teclado).

b)Que cosas necesito para pasar juegos o programas bajados de internet a un diskette para leerlo en la MSX ? (soft, cualidades de la pc en cuestión, tip o cosas así).

c) Tengo para conectarla en un monitor Commodore 1084, que debe ser NTSC (a pesar que en teoría mi tío tenia enchufada la Amiga PAL, aunque debe ser por que entra por RGB eso), es muy complicado pasar la Talent a NTSC, o es contraproducente ? (Mi idea es una mesa con 4 sistemas de HomeComputers conectados al unísono con un solo monitor)

d) Programas o juegos que me recomiendan para disfrutar de la plataforma, por lo pronto lo que noto es que la diskettera vuela, me cargo el jueguito de futbol en 10 segundos ! ! !

gracias gente smile

PD: La mesa sería algo asi, con 4 tablas corredizas y un solo monitor, y una superficie para poner una PC para copiar diskettes y, de ultima, correr un MAME con juegos hasta el 91.
    Mesamarcas

• d) Programas o juegos que me recomiendan para disfrutar de la plataforma, por lo pronto lo que noto es que la diskettera vuela, me cargo el jueguito de futbol en 10 segundos ! ! !

No es que vuela, es que estás acostumbrado a las 1541/1571  8-)

Para pasar los juegos a disquette creo que no necesitás ningún soft especial, si tenés disquetera de 5 1/4 en la PC pasan derecho porque la disquetera usa el mismo formato que el MS-DOS. Pero que me corrijan los expertos MSXeros...

Yo a la DPC-200 hace bocha que no la enchufo... voy a ver si estos días me doy un panzazo de MSX  ;D

• d) Programas o juegos que me recomiendan para disfrutar de la plataforma, por lo pronto lo que noto es que la diskettera vuela, me cargo el jueguito de futbol en 10 segundos ! ! !

No es que vuela, es que estás acostumbrado a las 1541/1571  8-)

Para pasar los juegos a disquette creo que no necesitás ningún soft especial, si tenés disquetera de 5 1/4 en la PC pasan derecho porque la disquetera usa el mismo formato que el MS-DOS. Pero que me corrijan los expertos MSXeros...

Yo a la DPC-200 hace bocha que no la enchufo... voy a ver si estos días me doy un panzazo de MSX  ;D

Tendria que aclarar que el jueguito ese (Michel no se cuanto) es una porqueria ! Que el scroll es de a 10 pixeles a la vez por lo menos y el audio parecen ser ruidos mas que otra cosa. Lo otro es que parece ser un port directo de Spectrum, pero que carga rapido, carga rapido. Por eso consulto por programas o juegos buenos, para no llevarme una mala impresión de la plataforma.

De los que yo recuerdo de jugar en lo de mi tío : Galaga, Road Fighter, Penguin Adventure y BoulderDash. Es todo lo que me acuerdo.

• Que el scroll es de a 10 pixeles a la vez por lo menos y el audio parecen ser ruidos mas que otra cosa. Lo otro es que parece ser un port directo de Spectrum

Claro, el Michel es de Dinamic, la compañia española. Los juegos gaitas de MSX eran en un 99% ports directos de Spectrum...

• a)Hay algún tip o cuidado especial para limpiar el teclado ? (algunas teclas hay que darles masa para que anden y otras repiten, a parte de la tierra que tiene en gral el teclado).

Ojo con las teclas al desarmarlas, los plàsticos son bastante propensos a romperse, si la màquina que tenès es la que no tiene Ñ, èse teclado es mucho mejor que el de las posteriores. Se pueden sacar y volver a poner, solo hay que tener ojo al sacar los cursores.

b)Que cosas necesito para pasar juegos o programas bajados de internet a un diskette para leerlo en la MSX ? (soft, cualidades de la pc en cuestión, tip o cosas así).

Como bien dijo Hernan, con una disquetera de 5y 1/4 (de 360k, las de 1,2M no sirven) copias todos los archivos sin dramas, sin subdirectorios.

c) Tengo para conectarla en un monitor Commodore 1084, que debe ser NTSC (a pesar que en teoría mi tío tenia enchufada la Amiga PAL, aunque debe ser por que entra por RGB eso), es muy complicado pasar la Talent a NTSC, o es contraproducente ? (Mi idea es una mesa con 4 sistemas de HomeComputers conectados al unísono con un solo monitor)

Los sincronismos se generan con el chip de video manejado por las interrupciones del Z80, pero las interrupciones las genera el soft de la màquina en Rom. Es bastante dificil pasarla a que genere 60 cuadros por segundo en ves de 50. Habría que reescribir la Rom, se que lo han hecho para MSX2, pero no conozco ninguna para MSX1 en Talent

d) Programas o juegos que me recomiendan para disfrutar de la plataforma, por lo pronto lo que noto es que la diskettera vuela, me cargo el jueguito de futbol en 10 segundos ! ! !

La disketera es bastante rápida, el controlador de disco es primo hermano del de la 1571, pero el software es bastante más directo porque estás accediendo al bus del sistema con el cable, y no a un puerto serie como en C=.
    Los juegos de Konami son los mejores.

Saludos !!!

• Solo le faltaria un quinto estante (como el quinto Beatle) para su futura TI-99/4A. biglaugh

PD: La mesa sería algo asi, con 4 tablas corredizas y un solo monitor, y una superficie para poner una PC para copiar diskettes y, de ultima, correr un MAME con juegos hasta el 91.

• Gracias por los consejos ! Estoy pensando seriamente en suprimir el 1084, mandar un  monitor de PC , con alguna sintonizadora externa economica, calculo que serán binorma todas.

La idea igual es que el monitor sea TRC (la verdad que no tengo guita pa comprar un LCD y tengo ya un par TRC) de 17", lo unico que me está dando mala espina es que estaría limitado con la Amiga 600, que pierde mucha calidad por video compuesto.

Ahora tengo que pegar una diskettera de 5 1/4 de baja, que no se de donde corno voy a sacar una que funcione !

Gracias por los consejos, sigo en la busqueda, este es el año de la retrocomputacion en mi casa jeje wink biglaugh

PD: la TI 99/4A mepa que va a esperar un rato, voy a necesitar una casa mas grande para poner la caja de expansion  ;) ;D

• Ademas de una casa mas grande tambien va a necesitar una mesa mas cojuda, la caja de expansion pesa unos 20 kilos. biglaugh

PD: la TI 99/4A mepa que va a esperar un rato, voy a necesitar una casa mas grande para poner la caja de expansion  ;) ;D

• Hola!. A la disquetera de la MSX le podés conectar directamente otra de 3.5 nueva, fijate donde atras dice EXT FDD con un cable de floppy reformado, así directamente podés utilizar discos de 3.5 como drive B y te ahorras de conseguir una de 360k para poner en la PC. También podés utilizar el disco de 3.5 como intermediario para copiarlo en la pc y luego volverlo a copiar al de 5.25 si es que querés usar esos discos. Eso sí los discos de 3.5 los tenés que formatear en el MSX tapando el agujero de alta densidad. Después te paso como armar el cable.
    También podés reemplazar la de 5.25 por una de 3.5 modificando el conector que si querés te paso un metodo casero que serrucho mediante hace que no tengas que tocar para nada el conector original así podés poner la de 5.25 cuando quieras.
    Los juegos que me gustaban eran el Zanac, como dice Fekete cualquiera de Konami ( Tennis, outrun, komic bakery, Time Pilot, etc.), evitá jugar con el Championship Soccer porque la vas a querer tirar por la ventana. Otros exelentes: Kung-Fu Master, HERO, Choplifter, Knight Lore, Krakout.
    Me parece que te vas a tener que resignar a usar un tele. Yo tengo muchas ganas de probar algún día como se ve en un LCD 14 de PC que tenga entrada de video compuesto.
    Salute!.

• Serrucho ?
    Ché pibe, un poco de tecnología please  ;D ;D ;D ;D
    Por lo menos un torno de hobbysta !!!!

Con éso, no hay placa que se resista !!!

Saludos !!!

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal