Ayer por la tarde estuve en la casa de Fer y le llevé unos discos de MSX para que pueda usar en su Talent. Además, llevé un diskette con el MSX-DOS para hacerle una copia. Grande fue mi sorpresa cuando comprobé que no hubo manera alguna de copiar ésto. La disketera es una Talent DPF-550.
Desde MSX-DOS probé copiar el disco entero con la sentencia copy a:*.* b:
Tiraba un error como que no podía hacer la copia. Pruebo entonces desde Basic... copy "a:*.*" to "b:" y mi sorpresa es que ni siquiera te lee el disco ORIGEN... inmediatamente te pide que pongas el diskette en la unidad B (o sea, cambiar de disco) y ahí se queda. Por si no se entendió bien, ni bien presiono ENTER -luego de la sentencia- te pide que insertes el disco en la unidad B pero no leyó nada de la A como para después hacer la copia. Es como si la disketera no tuviera una memoria donde guardar lo que lee para luego copiarlo. Siempre copié de esta forma y jamás tuve un inconveniente.
Aclaro que la disketera, salvo este detalle, funciona muy bien... carga juegos y formatea los discos sin problemas.
¿Ideas?
Desde el basic te pide el disco b: primero, despues el a: y despues el b: y recién ahí escribe, éso lo hace para identificar a que tipo de disco, si de una o dos caras, va a copiar.
Lo extraño es lo otro, el msxdos.sys y el command.com los tendría que copiar, probaste con otro disco? quiero decir, con distintos archivos?
Ah, también probé con distintos discos... pero nada.
También probé copiar uno a uno los archivos, con copy... pero siempre el problema se da que en MSX-DOS te tira como que no puede pasar a b:
Pasame la configuración que usaste
Para un usuario de MSX, otro usuario no hace preguntas estúpidas, tiene un problema al que "los árboles no le dejan ver el bosque".
Qué máquina es a la cual están conectadas las disketeras, y de que marca y modelo son las mismas, son dos controladoras o una con dos mecanismos (drives)?
Talent DPC-200. Disketera Talent DPF-550 clásica, con drive de 5 1/4.
A veces el cable es el que jode, si el drive es el tuyo, seguramente no es éso lo que pasa, ya que decís que la tuya anda bien.
Me ha pasado que si el blindaje del cable de 40 pines (el que está envuelto en la goma negra) no está bien aislado, el drive hace cosas extrañas. A mi no me copiaba a partir de la mitad del disco (?).
No te olvides que por ése cable van el bus de datos y el bus de direcciones del micro, y el ruido es muy importante (que no lo haya).
También tenés que revisar que los cables en las conexiones al conector en sí mismo, que todos estén bien mordidos.