Yo no se que tiene de extraño, es lo normal en la fabricación de chips, para aprovechar al máximo posible las obleas.
Las Spectrum, por ejemplo, para los 32 KB de memoria superior usaban unos chips de TI que eran 4164 fallados, les desactivaban la mitad del chip y los vendían como 4532 si no me equivoco. De hecho hay dos tipos distintos (4532-H y 4532-L) que indican que mitad falla y no se los puede mezclar.
No es que "los mandan para Argentina", no sean conspiranoicos, es aprovechar al máximo las obleas de silicio que son jodidas de fabricar.
Yo me referia a los costos, si te fallan los copros del 486 tambien te puede fallar el resto del micro, da la impresion de que los procesos de fabricacion no eran tan buenos o no se producia la suficiente cantidad para que no importara tirar tantos chips, seguramente si todos hubieran salido buenos los 486 habrian sido mucho mas baratos. Esta claro que se podia hacer de forma mas eficiente, como hizo AMD.
Lo de que la "basura" llegue a Argentina no debe ser culpa de ellos, es natural que cuando se discontinue o se este por discontinuar algo se vendan lotes a menor precio, seguro aca como en otros paises alguno habra aprovechado esas compras, hay que recordar que en esa epoca entro mucha basura aca, si tuvimos las XT, 286, 386 y luego 486 en el lapso de 2 o 3 años.
No me refiero a eso, me refiero a que tenian chips "completos" mas baratos. Yo no tuve un Intel recien hasta el P133, las PC que fui teniendo antes venian con chips AMD, un 486DX4 de 100MHz, despues un 586, luego un K5.
las placas de video tambien nos dan ejemplos de eso.. modelos con nucleos deshabilitados, memorias corriendo a menos velocidad y que se venden como modelos "low end", asi es como a algunos modelos los flashean para sacarle mas provecho para convertirlos en otro.. como la nvidia gforce 5200 convertida a 5500, por ejemplo... eso siempre se hizo.
Pero eso ya es diferente, por ejemplo me contaban que las Soundblaster te las vendian como modelos distintos que en realidad tenian las mismas capacidades, pero con distintos drivers oficiales, y con los drivers correctos tenian mas funciones. Pero esa ya es una decision comercial para sacarte mas plata por los modelos mas completos. Tambien me paso que una placa en la nueva version de Windows tenia drivers mas limitados que los drivers oficiales anteriores, supongo que para obligarte a comprar una nueva placa con soporte completo para ese Windows.
Una pregunta thierry, por esa época no convenia más hacer el diseño grafico con una Amiga 1200 y algo como digamos el Limewire o algún otro software de diseño?
Con Limewire queres decir Lightwave?
Lightwave, fue un lapsus, muy bueno el video promocional, me hizo recordar los videos promocionales del Amiga 1000...