• El año pasado publiqué en el blog del Museo esta pequeña entrada sobre Quattro Pro:
    "Antes de que Microsoft monopolizara el mercado con Excel, hubo una "guerra" de planillas de cálculo, en la cual cada una de ellas ofrecía al usuario cada vez más y más funciones y herramientas. Primero fue Lotus con su inolvidable 1-2-3, y luego aparecieron la ya mencionada Excel y Quattro Pro, de Borland.
    Quattro Pro, desde sus versiones para DOS como las posteriores versiones para Windows, no sólo superó a Lotus y a Excel, sino que se convirtió en (como ellos mismos la llamaban) "la planilla de cálculo perfecta". Luego de varios años de desarrollo y evolución, el producto de Borland fue adquirido por WordPerfect (una compañía famosa por su procesador de texto), y a su vez ésta última fue comprada por Corel, que continuó sacando versiones e incorporando estos productos a su "Corel WordPerfect Suite", creada para competir con el paquete Office de Microsoft.
    Hoy en dia la mayoria de los usuarios utiliza Excel o su contrapartida del software libre: OpenOffice.org Calc. Desde el Museo queremos recordar a Quattro Pro, contarles que hemos conseguido el manual original de la versión 2.0, que tenemos instaladas algunas versiones para DOS, y que ésta planilla de cálculo merece un lugar grande en la historia del software por su calidad, practicidad, versatilidad y nivel de desarrollo."

Hoy recibí el siguiente comentario:
    "Nunca utilicé una hoja de cálculo mejor que Quattro. La versatilidad de impresión por zonas en una misma página al tener una función de retener el papel en la impresora y continuar con otra hoja de cálculo era simplemente extraordinaria. Hoy en día para hacer eso con excel o similar hay que hacer un macro o trabajar con los engorrosos "libros de office". Sin embargo existía una función que aún deseo utilizar en excel y no la encuentro es aquella que me devuelve el ´"día final del mes" ¿Sabe alguien como hacerlo". Si no tendré que nostálgicamente decir que Quattro era la "hoja perfecta".

No sé que piensan Uds., pero creo que Quattro Pro (de haber continuado su desarrollo) seria hoy en dia muchísimo mejor que Excel.

Para ver el resto de los comentarios:
    http://www.espacioblog.com/museotec/post/2007/04/08/quattro-pro

•  

• 16 años atrás

y no la encuentro es aquella que me devuelve el ´"día final del mes" ¿Sabe alguien como hacerlo". Si no tendré que nostálgicamente decir que Quattro era la "hoja perfecta".[/i]

=FIN.MES

Me llevó 2 segundos encontrarlo con el asistente de fórmulas del Excel.

Es un poco cansino ya pegarle a Microsoft por cualquier cosa.

• 16 años atrás

Eso che!
    No le peguen a microsoft al pedo!

Perdónalos Bill pues no saben lo que dicen.
    San Billy

• Parece pastor evangelista...

...pero todos sabemos que el gilipuertas es malo malisimo, sino recuerden este episodio de los simpsons:

http://www.gyggs.com/video/684123de-6e9d-fa79-2974-d02a8154d91a

Por cierto, a pesar de que creo que Excel es uno de los pocos, sino el único programa bueno de microsoft (word apesta y access apesta tan mal, que prefiero escribir sql a mano en papel... ;D), prefiero usar el Maxiplan en el winuae en lugar que tener que instalar office...
    Es que Excel podra tener 20000 funciones más que Maxiplan, pero Maxiplan es más intuitivo, y no tengo que reescribir 20 formulas cada vez que agrego una fila en el medio de la plantilla (y no, no soy tan inutil que no se hacer bien las referencias a las casillas, al excel no le gustan ciertas cosas que al Maxiplan no le mueven un pelo)

• 16 años atrás

Yo no digo que sea bueno o malo, digo que ya cansa escuchar "xxxx es buenísimo. Lástima que Microsoft lo aplastó hace 10 años con yyyy. Si Microsoft no existiera el mundo sería un lugar mejor"

• 16 años atrás

Yo digo que:
    Si microsoft existe, es porque todos los demás no.

Aguante microsoft y el windows trucho.

• Yo no digo que sea bueno o malo, digo que ya cansa escuchar "xxxx es buenísimo. Lástima que Microsoft lo aplastó hace 10 años con yyyy. Si Microsoft no existiera el mundo sería un lugar mejor"

El problema histórico con Microsoft es su política de empresa. Todos los avances y éxitos que tuvieron lo hicieron destruyendo a la competencia, pero no con un producto mejor.
    Y esa siempre fue la manera de pensar de Bill Gates. Para qué desarrollar un mejor producto que la competencia si es posible destruirla y monopolizar el mercado.  >:(
    Hoy recordamos con nostalgia mucho software que sencillamente quedó en el camino gracias a las sucias maniobras (algunas legales y otras no) de Microsoft.
    Cuántas veces han copiado funcionalidades de otros programas y las han agregado a los propios, anunciándolas luego como “la gran novedad”. IE es un claro ejemplo de lo que digo.
    Pero bueno, no se trata de menospreciar a Microsoft, sino de recordar aquellos programas que en su época fueron excelentes y que hoy, lamentablemente, no existen.

Y por qué no existen ??
    Pregúntenle a Bill Gates...........

• Yo digo que:
    Si microsoft existe, es porque todos los demás no.

Alguna vez se preguntaron por qué es así ??  ;)

• 16 años atrás

El problema histórico con Microsoft es su política de empresa. Todos los avances y éxitos que tuvieron lo hicieron destruyendo a la competencia, pero no con un producto mejor.

No estoy de acuerdo con eso.

Si te remontas a mediados de los 90, una PC con Word 6.0 y Excel 5.0 le pasaba el trapo a cualquier otra alternativa similar. Eran productos muy potentes y mas avanzados que la competencia.

Lo mismo con IE, cuando salio la version 4 era mucho mejor que el Netscape de la misma epoca (el 3.x, y apurados sacaron el 4.0) Netscape perdio porque se quedaron dormidos, al igual que hoy el IE pierde terreno por haberse quedado igual de dormido contra el Firefox.

Para mi el periodo negro de Microsoft fueron estos ultimos años. La competencia (Mac OS X, Linux) avanzó muchisimo, mientras que Microsoft se quedo estancado. Tuvieron que pegarse el porrazo terrible que se estan dando con Vista para reaccionar, y de aca a que puedan corregirlo van a pasar un par de años.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Cyberboy, Durandal