• Esta pregunta es para los que saben, ya que justo debatiamos con un compañero y como no entiendo nada de sintetizadores la tiro en el foro....

a ver que sale....

• El SID era mejor que cualquier sintetizador de la era de los 8 bits, ese Yamaha por lo que veo es un AY-3-8910 con ligeras modificaciones que afectan al rango de frecuencias que pueden sintetizar, pero que no cambian el sonido del chip.
    Los dos chips tienen cosas que el otro no tiene, pero el SID tiene mejor sonido lejos.
    Los dos tienen 3 canales de sonido, posibilidad de emitir tonos o ruido en cualquiera de ellos, lo cual no es algo tan comun como parece. Otros chips de la epoca solo disponian de un canal de ruido, por ejemplo el que usa el arcade del Pitfall 2, que no puede simular la "bateria" cuando tiene que generar efectos de ruido.
    El SID tiene un sonido superior porque el AY solo genera onda cuadrada, mientras que el SID puede ademas de la cuadrada, generar onda triangular o diente de sierra. El SID permite que esta onda cuadrada tenga un semiciclo de duracion programable, para hacer modulacion de ancho de pulso, lo que agrega mas variedad al sonido sin necesidad de cambiar de forma de onda.
    El ruido del SID es si no recuerdo mal, de 16 bits, mientras que el AY genera ruido TTL, que suena ironicamente "muy ruidoso", anda muy bien para efectos en los juegos, pero para simular por ejemplo un ruido mas sutil como un platillo de bateria, el SID es mucho mas realista.
    Ambos chips tienen generacion de envolvente, el del SID es mucho mas complejo ya que es un generador con ADSR, donde se puede programar a que velocidad comienza a sonar una onda, a que nivel y a que velocidad se cae inmediatamente de llegar a maximo volumen, y a que velocidad cae a 0 cuando cesa el sonido. Con estos parametros se pueden simular instrumentos mas realistas. El AY tiene un generador mucho mas simple, donde la envolvente tiene una forma fija y solo se puede decidir a que velocidad se ejecuta esa envolvente, y si se ejecuta una sola vez o se repite.
    El SID tiene una desventaja con respecto al AY, que solo tiene un control de volumen general, mientras que el AY tiene uno por cada canal, pero el AY no puede usar el volumen y la envolvente a la vez, si en un canal se usa envolvente, no se puede ajustar el volumen. Las envolventes ADSR en el SID son independientes por canal, mientras que en el AY solo se puede elegir una, y decidir en cada canal si se aplica o no, pero no se puede tener dos envolventes distintas a la vez.
    El hecho de que el AY tenga 3 controles de volumen, hace que sea mas facil generar sonido digitalizado, sin usar trucos, el SID puede generar sonido digitalizado de 4 bits (de 0 a 15), mientras que el AY puede generar 46 niveles, aunque el volumen del AY es logaritmico y no lineal como el del SID.
    Aparte de estas cosas, el SID tiene la opcion de modular un canal con otro, ahora no me acuerdo bien porque no use esas funciones, pero me parece que una caracteristica era ring modulation, que usa un canal con onda cuadrada para modular en amplitud (lo que en la practica es apagar o encender el otro canal) a la frecuencia que se programe, y la otra creo que permitia sincronizar la frecuencia de un canal con otro, esa no la use asi que no me acuerdo bien como funcionaba.
    Y por ultimo, el SID dispone de filtros analogicos programables.

• Estuve escuchando el tema de Monty
    LINK
    y luego me bajé la versión en formato AY desde Word of Spectrum, junto con el AY Player de:
    LINK

Me gustó más la de formato AY que la del Sid, supongo que al ser un audio "transportado" de un juego original de ZX, en la versión SID se han agregado variantes propias del estilo de las escuchadas en C=.
    No digo que el AY sea mejor que el SID, todo lo contrario, sino que para tener las limitaciones que tenía, era también bastante bueno.

• Será mejor el SID, pero yo sigo esperando una banda metalera que use el AY como hace Machinae Supremacy con el chip commodoriano.
    ...Momento: no hice nada con la instrucción SOUND del MSX-BASIC, pero creo que permite elegir la forma de onda. ¿Algún experto que clarifique?
    Saludos.

Ariel C.

• No se puede elegir otra forma de onda en el AY, solo en las envolventes, con un poco de ingenio se puede sincronizar la frecuencia de la envolvente con la de los tonos y entonces usar las envolventes como ondas. Las envolventes del AY tienen la ventaja de poder usarse de forma ciclica, es decir que la onda se repite continuamente, por eso pueden compensar algunas limitaciones de las ondas cuadradas del generador de tonos. En el SID esto se complica porque el generador ADSR esta diseñado para imitar instrumentos musicales, por lo que funciona de manera distinta, ni siquiera puede completar un ciclo automaticamente. Se requiere que el procesador dispare el ciclo de ataque y luego el de relajacion, por lo que hay un limite en la velocidad a la que se puede modular el sonido con ADSR, que no existe en el AY, aunque la complejidad de las formas de onda de envolventes del AY es menor que las del ADSR del SID.
    Con respecto a la calidad de los temas, eso depende del compositor, lo que me paso con el AY es que escuche mucha mejor musica para Spectrum 128K que para MSX, cuando la MSX usa solo el AY.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal