• Aunque no es precisamente un tema retro, siempre me interesó la questión. Quizás halla algún otro demente por acá dando vueltas.
    Ayer luego de que mi hijo mas chico quemara el magnetrón del microondas tratando de calentar "un ñoqui", se me ocurrió preguntarme qué tan difícil sería usar dicho aparato para hacer un radar casero.
    Ni hablar de lo peligroso si alguien pasara por el frente de la antena, pero... de cegueras se hizo la ciencia.

Después de investigar un poco llegué a estos proyectos.
    Radar hecho con latas de café:
    http://ocw.mit.edu/resources/res-ll-003-build-a-small-radar-system-capable-of-sensing-range-doppler-and-synthetic-aperture-radar-imaging-january-iap-2011/projects/
    Videos del dispositivo funcionando:
    https://www.youtube.com/watch?v=Z_Qw0mwoU3k
    https://www.youtube.com/watch?v=Zr78A6cJDa4

y este otro que es derivado del anterior pero un poco mos sofisticado
    https://github.com/lukeweston/SimpleFMCWRadar

Por mi parte me los voy a agendar para ver si en un futuro hago algo.

• Seguro andas en algo raro Master!! ,)
    che, muy bueno.

• Seguro andas en algo raro Master!! ,) che, muy bueno.

Franchute13

En realidad estaba viendo la forma de cocinar al vecino de en frente que arranca la chevy con escape libre y la acelera a fondo a cualquier hora de la noche...
    Lo del proyecto era para argumentar un experimiento fallido  smile.png

• Creo que el experimento Philadelphia empezó de esa manera... si te animás a probar y estás seguro de no correr riesgos, adelante... aunque no se que es lo que querés hacer con un radar... para ayudar al láser caza palomas? avisá como va el proyecto.

• Creo que el experimento Philadelphia empezó de esa manera... si te animás a probar y estás seguro de no correr riesgos, adelante... aunque no se que es lo que querés hacer con un radar... para ayudar al láser caza palomas? avisá como va el proyecto.

Diego_C
    Lo que me hizo pensar una vez en esto es que es una tecnologia que viene funcionando desde 1940 o antes. Me resulta raro que nadie se haya puesto a hacer algo asi, deberia ser trivial a estas alturas.
    Si buscas un poco, no hay mucho. Esto es lo mejor que vi en mucho tiempo.
    Respecto de por que? Bue.. me parece copado poder "ver" a la distancia lo que pasa, ya sea tierra o aire. Alguna vez te preguntaste cuantos aviones andaran dando vueltas cerca tuyo?

Diego_C
    Lo que me hizo pensar una vez en esto es que es una tecnologia que viene funcionando desde 1940 o antes. Me resulta raro que nadie se haya puesto a hacer algo asi, deberia ser trivial a estas alturas.
    Si buscas un poco, no hay mucho. Esto es lo mejor que vi en mucho tiempo.
    Respecto de por que? Bue.. me parece copado poder "ver" a la distancia lo que pasa, ya sea tierra o aire. Alguna vez te preguntaste cuantos aviones andaran dando vueltas cerca tuyo?

Master Po

aviones no se, pero si me gustaría uno que pudiese llevar puesto mientras camino por la zona de Constitución y que me alerte de las "presencias" que hay a la vuelta de algunas esquinas, como los que vemos en los juegos de acción hace años usar a los soldados... eso me sería MUY útil...
    por otro lado está permitido el uso civil de ese tipo de tecnología? porque entiendo que los sistemas de radar comerciales, por decirlo asi, tienen una especie de sistema amigo-enemigo para saber quien te "ilumina"... no sea cuestión que los aviones militares te vayan a cazar a vos por apuntarlos...

• Bajemos la locura, que me gusta el tema. El problema con el magnetrón es que tiene baja eficiencia, se chupa 1100 watts de la red y escupe unos 700 al horno. Por otra parte, hay que canalizar en forma correcta ésos 700 vatios, con lo que el cálculo y construcción de la guía de onda tiene que ser exacto, sino la potencia se disipa en la guía en forma de calor (Y MUCHO). Para que se den una idea de como es ésto último, en 1977 NEC instaló los sistemas BATAMBA y ROSAFE. Tenían una potencia de 11 vatios en la heterodina de transmisión y a la punta de la parábola llegaban unos 150 miliwats a todo trapo. Con éso se cubre un salto de unos 60 kms sin problema con una antena de 1,5 metros de diámetro. Con todo ésto quiero magnificar el tema de la guía de onda y lo que se pierde en el trayecto. El otro tema: seguramente irías en cana al toque. El horno de microondas es electromagnéticamente cerrado, si hay un desvío de frecuencia o generación de frecuencias indeseadas, quedan ahí a dentro. Así que habría que imaginarse el ruido que podría salir al aire en la banda de 2,4 Giga y para arriba. No hay celular que se la banque. El haz de radar es tan groso que se mete en todas partes, en la época del tema Malvinas a mí se me metía en el cabezal de casette del autoestereo si pasabas por el GADA acá en Mar del Plata.

• Bajemos la locura, que me gusta el tema. El problema con el magnetrón es que tiene baja eficiencia, se chupa 1100 watts de la red y escupe unos 700 al horno. Por otra parte, hay que canalizar en forma correcta ésos 700 vatios, con lo que el cálculo y construcción de la guía de onda tiene que ser exacto, sino la potencia se disipa en la guía en forma de calor (Y MUCHO). Para que se den una idea de como es ésto último, en 1977 NEC instaló los sistemas BATAMBA y ROSAFE. Tenían una potencia de 11 vatios en la heterodina de transmisión y a la punta de la parábola llegaban unos 150 miliwats a todo trapo. Con éso se cubre un salto de unos 60 kms sin problema con una antena de 1,5 metros de diámetro. Con todo ésto quiero magnificar el tema de la guía de onda y lo que se pierde en el trayecto. El otro tema: seguramente irías en cana al toque. El horno de microondas es electromagnéticamente cerrado, si hay un desvío de frecuencia o generación de frecuencias indeseadas, quedan ahí a dentro. Así que habría que imaginarse el ruido que podría salir al aire en la banda de 2,4 Giga y para arriba. No hay celular que se la banque. El haz de radar es tan groso que se mete en todas partes, en la época del tema Malvinas a mí se me metía en el cabezal de casette del autoestereo si pasabas por el GADA acá en Mar del Plata.

juan carlos fekete

Je... Alguien que sabe...
    Sólo se me ocurrió lo del magnetron porque es lo que estaba amano, me desperto nuevamente la curiosidad y me puse a buscar.
    En realidad la cuestión era mas básica, Se puede hacer uno?
    La pregunta sigue vigente, el radar tecnologicamnete tiene 70 años, deberia ser simple hacer algo a estas alturas y de hecho no es asi.
    No se si porque la info se guarda bajo llave, algo asi como los tonos telefonicos para llamadas internacionales (lease cajitas blue o black box) que ahora estan filtrados para los usuarios (otro tema del que debes saber Juanca) o que sigue siendo dificil contruir algo.

• El magnetron del microondas no es mas que una valvula, cuya funcion es acelerar electrones y magneticamente (con iman fijo pero muy potente) acelerarlos de tal manera que alcansan una frecuencia de 2450Mhz estos (electrones) son canalizados en la antena interior (filamento de titanio) y son llevados a la guia de onda o salida del magnetron, en este caso (microondas) su funcion no es mas que la de agitar moleculas de agua lo que produce friccion entre elllas y como resultado de la friccion temperatura, como comenta Juan Carlos, se alimentan con un transformador que genera 4000volts con una corriente importante, o sea un descuido ahi y quedas frito, y emite o canaliza electrones con una potencia de 700 watts a 2450 mhz, pero el problema es que la onda generada se dispersa muy facilmente lo que produce que no alcanse grandes distancias en forma lineal, a ver, si pongo a funcionar un magnetron y lo apunto a mi persona a una distancia prudencial, no pasa nada, solo unos pocos metros, con la radifrecuencia obtenida del magnetron tal vez puedo activar el gas de un tubo fluorecente y hacerlo prender pero no mas que eso.

• yo programo pics, y tenia la idea con un amigo en un futuro en hacer o una boya o un submarinito que sea automata y soltarlo al mar que se meta adentro y saque fotos, un radar es algo util a la hora de usarlo para moverse o identificar cosas

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal