Durante el desarrollo de los sintetizadores de voz varias veces me dijeron que seria interesante aplicarlos a alguna aventura conversacional, anduve buscando algun programa que se pudiera adaptar, pero en BASIC y en español hay muy poco, casi todo lo que tiene codigo fuente esta en ingles, y lo que hay en español suele estar escrito en ensamblador, sin codigo fuente disponible.
Por lo que lei, muchas aventuras se escriben para motores especificos, de forma similar a las aventuras hechas para el motor SCUMM, y los motores que encontre vienen cerrados o son para maquinas modernas.
Hace un tiempo decidi que iba a publicar el codigo fuente de mis versiones de sintetizador de voz para ZX81, Spectrum48K/128K, TS2068, C64 y MSX, tambien el de Plus/4 cuando pueda terminarlo, pero todo esto despues de ordenar un poco el codigo y compatibilizarlo un poco mas con la version por hardware.
Los sintetizadores usan para el lenguaje caracteres imprimibles exclusivamente, y lo mas genericos posibles, para que los textos sean compatibles con la mayoria de los conjuntos de caracteres de las distintas maquinas de 8 bits.
Releyendo este viejo tema olvidado
LINK donde se mencionan las aventuras que estaba haciendo gus y sale el codigo del juego La nave espacial condenada, que subio christian para MSX, se me ocurrio que tal vez seria interesante combinar algun motor de aventuras con los sintetizadores, de forma de tener un formato estandar de aventura donde ademas del texto imprimible haya un texto secundario que iria al sintetizador si esta disponible, ya sea por soft o por hard.
Yo la verdad me conformo con adaptar algun juego de aventuras en BASIC para que tenga voz mediante el chip sintetizador, pero por ahi hay interes en hacer algo que pueda usarse para hacer aventuras nuevas o adaptar algunas ya hechas, agregando el texto hablado. Tambien se podria hacer algo que acepte un formato estandar de aventuras y detecte si tiene texto secundario para la voz, y si no lo tiene que no emita voz, o use un parser basico que convierta de español al lenguaje fonetico que usa el sintetizador.
De programacion de aventuras no se nada, y los sintetizadores estan hechos para usarse desde BASIC, la mayoria leen el contenido de una variable especifica para obtener el texto a hablar, pero si alguien anda en el tema de la programacion de aventuras se puede coordinar para tener una interfaz para que se pueda usar desde codigo maquina directamente, y tambien ponerse de acuerdo en que zonas de memoria usar, para que el sintetizador pueda ser un modulo cargable por separado o integrado al juego.