Abro éste tema con la esperanza de cada uno vuelque sus experiencias, en las compras sobre todo. Sobre cómo nos fué con aquello que esperábamos como si fuera el Santo Grial, y cuando llegó a casa era una tristeza.
Propongo que no nos preocupemos del tema precios, si bien es imposible que quede de lado, pero en lo posible no hacer números, total la inflación los hace obsoletos en unos meses...
Cuando compro me hago varias preguntas:
A quién compro? Si es en un sitio de compraventa, extremo los cuidados, me fijo que otros productos tiene al la venta y qué calificaciones obtuvo en sus otras operaciones, aunque no tengan que ver con la informática.
Hay fotos? Siempre es un riesgo, una foto hoy en día es lo más fácil de modificar, el photoshop lo sabe usar hasta uno de mis perros.
Puedo evitar la intervención de ML? A veces se puede, el nick de mucha gente aparece por todas partes, en mi caso, a pesar de que mi nick no tiene nada que ver con mi nombre y apellido en el lacra, me rastrearon hasta mi teléfono. O sea que sí, a veces se puede.
Aún fuera de ML, el dealer es de confianza? Miren que acá mismo en el foro se han dado casos de disputas, y no viene al caso mencionarlas, que sólo sirva para saber lo que hay que saber.
Si después de todo ésto el paquete llegó a casa y no cumple la famosa regla "la última vces que la probé andaba" y su frase acompañante "no tengo el monitor para probarla", qué se hace, a quién recurro?
Bueno, ésa es un poco la idea del nuevo tema, que ayude a quién se quiere iniciar en una nueva línea, con los problemas con los que se va a encontrar.
NO ES un tema de cómo reparar máquinas, es sólo para orientar que es lo que puede andar mal y no salió en la foto.
A la ZX que compré no le andan algunas teclas, hay temas que YA ESTÁN escritos y que dicen como repararla.
Mi Apple no genera video, ya está explicado también, y así con todas.
Espero se entienda que lo que trato de que se exponga es lo que puede pasar en una compra, ANTES de que el paquete llegue a tu casa. Si ya llegó, ya hay temas abiertos en cada foro específico. Y si alguno se comió un sapo, es acá en dónde nos puede contar que le parece que salió mal, para que a alguien más no le pase.
Moraleja, no todo lo que se ve andando va a andar en casa.
Yo vendi una epson Equity 1 con un monitor fosforo blanco, la maquina anduvo joya, el monitor duro poquito pero andaba. No recibi ninguna queja pero son cosas que pueden pasar.
Esto es para que se vea el otro lado tambien. El monitor lo tenia y lo usaba cada tanto asi que es cosa de la mala suerte calculo, palmo al tiempito que cambio de manos.
11 años atrás
mar jun 04 2013, 16:08
Los sapos también nos los comemos los vendedores.
En mi caso, a una persona que me trajo una Spectrum plus2 desde Inglaterra (que anduvo y anda joya), le dí como parte de pago una C=128, limpiada y probada como corresponde. En un viaje a Argentina, cuando la recibió en Quilmes, que es donde viven sus padres, la máquina no anduvo.
Así que tuve que reponérsela con otra C=128. Sirva para demostrar que no todo es mala fe como podría pensarse a la ligera. Son cosas viejas y pretendemos que funcionen como el primer día, tienen componentes, gomas, plásticos que envejecen y que no avisan cuando van a palmar.
El otro día también me comí un sapo, y lo único que me salvó del desastre fue el precio, y el hecho de tener todas las partes necesarias.
Me encontré con la venta de una A500 con disco rígido, y obviamente me mandé de una, sabiendo que me podía encontrar con un batracio más o menos, pero estaba acá en Mar del Plata y existía la posibilidad de verla primero.
Todo bien, el vendedor fue muy ambable y me dio todos los detalles posibles mientras me mostraba la máquina.
Pero, peroo, al llegar a casa me encuentro que la máquina estaba más amarilla (uno la ve siempre linda ANTES de pagarla)
1) Cambio de carcasa.
La máquina es una revisión de mother con 512k on board, no ampliable. La expansión de memoria, obviamente toda podrida a causa de la corrosión del ácido de la pila.
2) Cambio de mother.
La interfase de disco GVP no arranca desde una rom 1.3, hay que cargar un kickstart 2.0 desde disco...
3) Cambio de rom por una 2.0 para que arranque desde el drive.
La extensión de memoria de la GVP tenía dos megas instalados
4) agregado de 2 megas más con SIMMS de 30 pines...
El mouse está con hepatitis y aparte fue reparado con mucha voluntad, pero con papelitos.
5) Cambio de mouse, un óptico con interfase.
Las teclas, al sacarlas para limpiarlas, estaban bastante quebradizas
6) Cambio de teclas.
El disco SCSI de 50 pines anda joya, pero es de 80 Megas.
7) Cambio de disco por uno de 2 GB (el último que me quedaba).
Con todo ésto quiero recontraaclarar que el vendedor fué de primera y no me mostró nada que no andara, sólo que él no está dentro de la máquina y no tiene por qué desarmarla delante mío. Si la compra alguien que se está iniciando, es un fracaso, para mi fué un divertimento ponerla en funcionamiento. Éso si, el genlock GVP anda joya...
Creo que un poco en eso esta el chiste de comprar estos bichos, más aún cuando se cuenta con conocimientos para repararlos y con materiales. Después de todo querido maestro Fekete, te quedo la maquinola andando, y el resto siempre sirve para repuestos. Será que a mi me atrae más comprar un equipo y dejarlo andando lo mejor que puedo, ya que luego muy a cada tanto lo uso. Pero como decias antes, estos son aparatos viejos, con lo que ello implica. Está muy buena la idea de este post, deberia quedar como un README FIRST para todos los que se suman al foro y quieren comenzar a comprar. Abrazos!
La verdad que me ha pasado varias veces y lo que voy a comentar es asumiendo que el vendedor no sabe realmente lo que ocurre adentro de la maquina o que funciona al probarla y despues surge algun problema.
Por motivos de publico conocimiento (al que no lo sepa, NO se lo voy a explicar), me voy a guardar los comentarios sobre aquellos que sabiendo del problema del equipo, no cuenta la verdadera situacion.
Comparto lo que dice tanto Fekete como Bahiano que es parte del hobbie, estamos hablando de equipos viejos, que en muchos casos estan guardados durante varios años sin ningun cuidado especial y expuestos por mucho tiempo a la humedad.
Tambien pasa que las fotos muestran una cosa y cuando una las ve personalmente se te cae el alma a los pies !!!
En fin, creo que el desafio interesante de este hobbie es justamente intentar revivirlas y poder ponerlas en funcionamiento nuevamente. No?
11 años atrás
jue jun 06 2013, 18:33
Son maquinas viejas, cosan pasan. La Amiga 500 que vendi acá en el foro me dio dolores de cabeza. Probé todo, varios diskettes, la expansion...vino el comprador a verla y dejo de andar la expansion, los diskettes no los leia, un desastre. La buena voluntad y entendimiento del COMPARADOR (edit, decia vendedor je) hizo que al final la venda, previamente yo repare la expansion y repase las disketteras y se fue con varios extras. Son cosas que suceden, siempre tuve autos viejos y es lo mismo, lo que anda hoy no anda mañana....si pasan con aparatos 0km como no con cosas que hacen 20 años que no se usan ?