• Si, obvio, me imagino que graban a una resolución mucho más alta, pero voy a eso, no es lo mismo que si fuera todo analógico.

• Las cosas son tan cambiantes que seguro la discusion es diferente cada año. En este momento lo que hay disponible para reproducir sonido digital y lo que hay editado para esos aparatos en muchos casos esta detras de lo analogico, pero no importa porque la musica igual es mala y la gente no tiene oido. En los casos donde la gente aprecia un mejor sonido, suele haber material grabado en formatos de DVD o Blu-ray donde la calidad esta a la altura del contenido.
    Yo creo que el retorno del vinilo es mas comercio que otra cosa, es cierto que aunque oficialmente habia desaparecido, algunos artistas que lo apreciaban siguieron editando ediciones de coleccionista en vinilo, lo que logro eso por suerte es que no se desmantelen los equipos. En los ultimos años se bifurco en dos mercados, el de los que quieren el vinilo porque lo coleccionan y pagan el precio, y el de los que se las dan de que saben y compran vinilos porque es cool. En ese ultimo caso me parece que pasa lo que decis, que editan vinilos de cualquier cosa y probablemente el sonido fuente sea digital y no de la mejor calidad.
    En mi opinion esa novedad de lo retro es lo que logro el retorno del vinilo, mas que el tema del coleccionismo, que como dije nunca dejo de existir y aun asi no pudo evitar que se dejaran de fabricar. Probablemente se pase la fiebre del vinilo y otra vez dejen de hacerlo, la mente de los que arman esos negocios y del mercado es tan cambiante que nunca se sabe que va a pasar.
    Con lo del sonido analogico y digital, es un tema de lo que hay caseramente para reproducirlo, tene en cuenta que la mayoria de los medios digitales que escuchamos, incluida la TV, estan comprimidos y por lo tanto la calidad es inferior a esos KHz y bits de resolucion que anuncian.
    En el caso del CD, que es el mayor representante que tiene lo digital ahora (los mp3s ni siquiera suenan como el CD), se puede tener sonido de hasta 22050 Hz, pero intenta capturar en la PC un sonido de esa frecuencia a 44KHz a ver que sale, tenes que tener una tremenda suerte para que justo las dos muestras que corresponden a cada ciclo de la onda te caigan en el punto mas alto y el mas bajo de la onda, y aun asi la temporizacion tiene que ser tan exacta que siempre caiga en el mismo lugar. Mas aun, la onda que logras como resultado de la captura es cuadrada, en todos esos matices es en que gana el vinilo, porque en el mundo real no importan las resoluciones teoricas, en la practica aunque el vinilo no llegue a 22050Hz, representa mejor el sonido. Pero es probable que en un par de años la discusion sea otra y el vinilo quede relegado a un mercado mas nostalgico, si no lo supera lo digital es por culpa de lo digital.

• Hay formatos digitales bastante aceptables y hoy en día no son tan difíciles de obtener. Cualquier motherboard trae un chip de audio de la línea AC97 de Realtek, y ésos chips andan bastante bien 5.1 a 24 bits y 96Khz de sampling. Y una Sound Blaster Audigy de las que andan en los 150 pesos de precio, también lo hacen. Y no solamente éso sino que graban en estéreo a 192 Khz de sampling con un procesador que mueva bien los datos de la placa de audio al rígido a la hora de la captura. Por lo que una Audigy II o III no tiene mucho sentido, al menos para la música, creo que la diferencia debe estar en los juegos, o en el software que traen asociado.
    Particularmente tengo algo en 192Khz y 24 bits que suena muy, pero muy bien. Pero lo común es 96-24 Una gran diferencia a la hora de la calidad es que tipo de codec se está utilizando, el formato DVD-Audio, que ya se utiliza bastante poco a nivel comercial, usa el MLP, que no tiene pérdida, con un sampling de 96 khz y 24 bits para un 5.1 (6 canales). Poco a poco se ha ido reemplazando por el DTS-HD con las mismas carácterísticas que el anterior, pero con pérdida de datos con respecto al MLP porque no es posible que con la misma profundidad de bits y sampling un archivo DTS sea mucho más chico que un MLP.
    Como bien dice Jorge, la diferencia también la da la cantidad de canales que uno está escuchando, supongamos que una guitarra y un bajo suenan juntas en un sistema estéreo con una voz en el centro. Cuando ése mismo material se escucha masterizado para ser reproducido por un sistema de tres canales, la cosa se aclara, es como que cada instrumento suena más nítido, más parecido a lo real. La primera ves que escuché El Lado Oscuro de la Luna en multipista, escuché cosas que no había escuchado nunca, y lo vengo escuchando desde que salió en vinilo.
    De todas maneras, lo importante para disfrutar la buena música también tiene que ver con lo artístico, saber si un violinista "entró tarde" con respecto a otra grabación, y ése tipo de cosas. El conocimiento artístico no empeora con los años, sino que nos va instruyendo. Nuestros oídos, por otra parte, por más que les pongamos el equipo de audio más caro del mundo, van perdiendo "calidad auditiva" a partir de los 20 años.
    El Technics de la foto lo guardo como algo retro, si bien casi no lo uso, anda como el primer día. Con cintas de cromo o de metal, tiene un sonido espectacular.

Salutes !!! 

• No es por ser contrera, pero téngase en cuenta de que "el casette va a desaparecer", se viene diciendo hace ya 25 años, y todavía está vivito y coleando.
    El aparato de la foto graba con un ancho de banda de 17Khz, y ahí no hay aliasing ni muestreo ni DSP, es simplemente lo que viene del disco (y no rígido).
    Lo de los disketes que también están en la foto, no es casualidad (o sí?)
    1326039716 81 FT64439 Tech

juan carlos fekete

Hermoso equipo de audio, mi sueño de los 80. Mi suegro tiene uno pero no tiene ecualizador. Felicitaciones. Un abrazo.-

• Bueno, qué decir de esa cajita de plastico con cinta enrollada en dos carreteles.

En mi casa se usó full full hasta fines de 2001 mas o menos. Ya que nunca habíamos tenido reproductor de CD hasta ese momento.

En 2001 compramos la primera PC, y arranqué directamente con el MP3. Pero en ese tiempo me grababa los temas en CD para escucharlos en el flamante equipo que habíamos comprado que sonaba (y suena, porque todavía lo tenemos) 1000 veces mejor que los parlantitos de PC. De aquellas no conocía la entrada auxiliar del equipo XD.

Ya culminando el 2011, llega a mi poder una bandeja Sincron C-71H ('83) y un mixer Pyramid PM4800 ('89).

Resulta que en casa de un amigo que conocí en el profesorado, tiene discos. Me hizo escuchar unos pares. Y quedé maravillado. Volví a casa a escuchar los MP3, y me quería morir. Era muy notoria la diferencia (en 128Kbps al menos).

Al tiempo ligué de arriba un ampli de 70W+70W basado en STK086 que no funcionaba, el cual arreglé y funciona de 10.

El próximo paso es un deck de casette, ya que acá en casa hay bastantes casettes para escuchar e incluso ripear a ver qué sale.

Larga vida al vinilo y al cassette!

Saludos
    Maxi

• Yo siempre lo resumo así : el audio digital es una aproximación a lo análogo. Lo análogo es lo "perfecto", o lo más real posible pero...que uno no tenga los medios para que un sistema de audio análogo suene realmente bien es otra cosa.

Por eso yo no uso vinilo, y por comodidad, pero entre una "curva" y un monton de puntitos unidos que tendrian que representar a una curva...hay una diferencia.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal