• Paso este artículo de La Nación (Online) sobre los momentos informáticos que marcaron sus vidas:

http://www.lanacion.com.ar/1395004-los-momentos-que-marcaron-tu-vida-tecno

Lo que está mejor son algunos comentarios de la gente.

Cuales son los momentos de ustedes retro !!!

• Acá van los mios:

1) Cuando mis viejos me compraron mi primera compu (una TI99/4a) me acuerdo que no dormí en toda la noche y todavía no la habiamos conectado jaja.

2) Cuando hice mi primer programa en Basic.

3) Cuando logré convencer a mis viejos que la TI99 era una "bosta" y la cambiamos por una DPC-200 "esa si que era una computadora de verdad" jaja

4) Cuando iba a Real Time con mi Datasette a comprar los jueguitos de MSX y volvía a casa con la intriga de si iban a funcionar bien, y si andaban me quedaba horas disfrutando.

5) Cuando me compré mi primera PC una XT sin disco rígido !!!

• Matias! Coincido 100%

1) Cuando mi viejo compró mi primer computadora una TK90/X (yo tenía 5 años).
    2) Cuando mi viejo la cambió al mes por una computadora de verdad (Commodore 64 con diskettera)
    3) Cuando puse mi primer sprite en pantalla que rebotaba en los bordes
    4) Cuando iba a grabar jueguitos en una casa de computación de Bahía Blanca llamada K-Byte y volvía con mi caja de diskettes!
    5) Cuando mi viejo compró mi primera PC (luego de 10 años), una 386 con 8mb y monitor VGA color!

Qué épocas!!!

• Qué difícil determinarlos... Pero luego de pensarlo largo, puedo tener esta lista:

1. Cuando me ayudaron en casa a comprar la TS-2068
    2. Cuando la cambié por una PC XT sin rígido por supuesto
    3. Cuando vi una demostración en Infotelecom '88 de la impresionante resolución gráfica de las nuevas MSX2, desconocidas hasta el momento para mí (todavía tenía la TS-2068 y usaba C-64 o TI99 en lo de mis amigos). Conservo una foto mía tomada con la MSX e impresa en matriz de puntos.
    4. Cuando vi por primera vez un browser en funcionamiento. Era el NCSA Mosaic, corriendo en una Sun SparcStation, no se me ocurría posible que iba a ver esto en mi PC común, porque en las computadoras de la red empleábamos clientes FTP y Telnet bajo DOS.
    5. El desarrollo de programas propios donde notaba que había incorporado algo importante de conocimiento. Una tabla periódica y un Senku en Basic para la TS/2068, un recorrido de árboles de decisión en Turbo Pascal para la PC, una aplicación en Borland IntraBuilder para la Web cuando no sabía nada de ASP o PHP.

También rescato si se me permite un sexto momento: cuando determiné que quería volver a reunirme con los equipos que utilicé de chico. Esto derivó en grandes satifacciones materiales y, fundamentalmente, personales que estoy disfrutando hoy día.

Un abrazo a todos!

• Buen hilo!

Mi "TOP FIVE" coincide con muchos de los suyos:

1) Cuando vi la primer computadora, en la ENET, una TI-99/4A gris.
    2) Cuando me compraron una, beige, tres meses despues. ¡Lo que le costó al pobre viejo esa compu!
    3) Cuando me tocó (un año despues o asi) pasar algunos programas BASIC de la TI-99/4A a una HP-150. ¡Esa era una compu de verdad! smile
    4) Mi primer XT....Con monitor de fosforo ambar, me parecía estar en la NASA solo por que no usaba un tele como monitor.
    5) Cuando vendí mi primer programa administrativo a un almacén de ramos generales. Ni yo lo podía creer. Sirvió para poner un disco duro a la XT (hasta ese dia solo tenia la disquetera) y una impresora Panasonic KP-1180 (o algo asi).

Saludos!

• 1)Primero un coleco, pero luego ligue la Ti-99 de mis hermanos (aprox 5 años) Parsecs cambio mi punto de vista del mundo.
    2)Cuando llego la C64C Con datasette (Yo tambien hice el programa de la pelotita que rebotaba que estaba en el manual!!!!)
    3)Cuando pude "abrir" un juego que no estaba protegido y ver y modificar el codigo (era de un Zepellin recuerdo). Me sentia EL hacker.
    4)Mi primer PC, un clon 8088 con nec V20 que todavia poseo y uso. Ahi pase a las computadoras "serias"
    5)Luego me pudieron comprar una 386 con monitor VGA. Otra vez me sentia com en la Nasa...
    Luego fueron sucediendo computadoras y SO´s  mas modernos... pero nada como en esa epoca!

• A ver los mios...

1) El jugar 9 horas seguidas al Moonpatrol por que habiamos estado toqueteando el azimuth del datasette y una vez que logramos que cargue algo no lo ibamos a sacar .

2) Cuando conocí el juego Truco y enseguida el SAM : mi computadora hablaba y los grandes se quedaban sorprendidos y yo...yo no tanto, pero fué muy groso.

3) El día que entendí como habia que hacer para jugar al Emlyn Hughes...antes de eso me quedaba mirando con mis hermanos como jugaba sola la computadora, era demasiado groso.

4) Mi expresión de boca abierta al escuchar la intro del Great Courts, y ver la presentación del Strip Poker (la silueta de la mina que baila) en la reluciente Amiga 500.

5) Cuando me conecté a un BBS, me sentía que habia entrado a la WOPR...y obviamente mi primer password fué Joshua jajaja.

• Voy a admitir que llego a las hc y a la informatica en general en consecuencia directa, por, y para los videojuegos, y la increible posibilidad de tenerlos en casa, despues llego por curiosidad la programacion, graficos y musica, con el afan de hacer videojuegos, y gracias a ello hoy me gano la vida como diseñador grafico/web.
    1- 1985? Sale una publicidad en tv de la tk-99 o alguna spectrum brasilera por el estilo, era con un video del liftoff de un cohete o transbordador, no tenia nada que ver, pero el mensaje de que ya habian computadoras que podias comprar y tener en tu casa era de ciencia ficcion en ese entonces.

2- 1986: En mar del plata habian 2 o 3 equivalentes a los actuales cybercafes, donde habian muchas commodores y vos pagabas, digamos 10 australes la hora para jugar al mission impssible, river raid, henry's house, un supoer choto flight simulator, etc. entrar ahi era como ir a la nasa, creo que recerdo el olor.

3- 1987: Con la excusa de sacarme de los arcades, mi hermana me compra una Drean C=64c, ahora me entero gracias a electroeject, que muy probablemente fue mosquito el responsable de que el mejor dia de mi vida, sea tambien uno de los peores, ya que la maquina no prendio ese dia (una 64c blanca) y en cambio me dieron una 64c marron horrible, pero que despues adoré. hay que tener en cuenta que tenia 8 años y esa noche no dormi, me quede leyendo el manual, que era oro en polvo igualmente y la euforia que sentî ese dia debe ser comparable con el dia que perdi mi virginidad, o quizas mejor.

4- 1992: Adaptarse o morir, los clones de PC ya se habian apoderado de la industria, y commodore/amiga (muy a mi pesar sabiendo que era una plataforma muy superior) no daba una alternativa con futuro prometedor, mi vieja desembolso $2500 en comodas 12 cuotas con visa (pesodolar!) Por un clon 286 20/25 (creo que los benchmarks daban 15mhz), vga 256k cirrus logic, monitor samsung vga 14", hd 40mb y MOUSE! ahora es un articulo descartable, pero para la epoca lo pensabas un rato antes de invertir en uno.

5- 2011: Switch definitivo a mac con ssd: despues de intentar con una mini en 2005, y un par de hackintoshes amd en el medio, en 2011 reviento los ahorros y compro una macbook pro, windows 7 anda muy bien, pero usar un equipo sin riesgos de virus/malware, con el hard diseñado especificamente para el sistema operativo, se siente como estar de nuevo en casa con las home. Caro como la mierda claro esta, y las hackintosh dan una experiencia muy similar, pero despues de ser usuario de windows por mas de 10 años, me quedo de este lado por ahora. Hasta que salga Photoshop para linux, ahi lo pienso un poco.

• Voy a admitir que llego a las hc y a la informatica en general en consecuencia directa, por, y para los videojuegos, y la increible posibilidad de tenerlos en casa, despues llego por curiosidad la programacion, graficos y musica, con el afan de hacer videojuegos, y gracias a ello hoy me gano la vida como diseñador grafico/web.
    1- 1985? Sale una publicidad en tv de la tk-99 o alguna spectrum brasilera por el estilo, era con un video del liftoff de un cohete o transbordador, no tenia nada que ver, pero el mensaje de que ya habian computadoras que podias comprar y tener en tu casa era de ciencia ficcion en ese entonces.

2- 1986: En mar del plata habian 2 o 3 equivalentes a los actuales cybercafes, donde habian muchas commodores y vos pagabas, digamos 10 australes la hora para jugar al mission impssible, river raid, henry's house, un supoer choto flight simulator, etc. entrar ahi era como ir a la nasa, creo que recerdo el olor.

3- 1987: Con la excusa de sacarme de los arcades, mi hermana me compra una Drean C=64c, ahora me entero gracias a electroeject, que muy probablemente fue mosquito el responsable de que el mejor dia de mi vida, sea tambien uno de los peores, ya que la maquina no prendio ese dia (una 64c blanca) y en cambio me dieron una 64c marron horrible, pero que despues adoré. hay que tener en cuenta que tenia 8 años y esa noche no dormi, me quede leyendo el manual, que era oro en polvo igualmente y la euforia que sentî ese dia debe ser comparable con el dia que perdi mi virginidad, o quizas mejor.

4- 1992: Adaptarse o morir, los clones de PC ya se habian apoderado de la industria, y commodore/amiga (muy a mi pesar sabiendo que era una plataforma muy superior) no daba una alternativa con futuro prometedor, mi vieja desembolso $2500 en comodas 12 cuotas con visa (pesodolar!) Por un clon 286 20/25 (creo que los benchmarks daban 15mhz), vga 256k cirrus logic, monitor samsung vga 14", hd 40mb y MOUSE! ahora es un articulo descartable, pero para la epoca lo pensabas un rato antes de invertir en uno.

5- 2011: Switch definitivo a mac con ssd: despues de intentar con una mini en 2005, y un par de hackintoshes amd en el medio, en 2011 reviento los ahorros y compro una macbook pro, windows 7 anda muy bien, pero usar un equipo sin riesgos de virus/malware, con el hard diseñado especificamente para el sistema operativo, se siente como estar de nuevo en casa con las home. Caro como la mierda claro esta, y las hackintosh dan una experiencia muy similar, pero despues de ser usuario de windows por mas de 10 años, me quedo de este lado por ahora. Hasta que salga Photoshop para linux, ahi lo pienso un poco.

nonsense

Parece que no soy el único que siguió esos pasos (con algunos años mas de edad). Lo que siento que se perdió con las PC es la mística que entrañaba tener una Commodore, MSX o Sinclair. Se me pianta un lagrimón. Un abrazo.-

• Van los míos:

1) Cuando fuí con mis viejos a comprar una poderosa Talent DPC - 200 a Maniac Computación (el cierre de esta casa dió lugar a la apertura de Wiroma) que estaba sobre rivadavia en Ramos Mejía . La compraron con un datasset mitsao.

2) Las tardes jugando a la msx con toddy. 8hs diarias de computadora....Juegos y mas juegos. También empezé a programar.

3) Haber tenido que vender la msx ya que mis viejos no me podían comprar otra sin venderla. Me acuerdo que se fué inmaculada con su caja, sus casset y todo original con tergopoles y todo.
    Ahi tuve mi primer PC (Una 386 con 4mb).

4) Cuando compré la Amiga 500 (que aún tengo) y vi que con un diskette tenías juegos muy superiores a pc en varios discos.

5) Actualidad: mi retorno a la msx: una dpc 200 y una tpc-310 y solo un día del finde (pero algo es algo) cargar algunos juegos desde datasset y otros con las beer. Un lujo.

Saludos a todos.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal