Ahora anda bien, probe reducir el tamaño minimo de la busqueda pero no habia caso, resulta que MySQL tiene tambien un tamaño minimo para busquedas de cadenas. La solución, pasar el metodo de busqueda de MySQL a PHP, dicen que es más lento, pero yo no noto la diferencia.
the woz
Debe tener que ver con si tenes habilitdo el full text index en la tabla donde se guardan los textos, un indice mcho mas grande que el comun que indexa cada palabra por separado (y creo que incluso cada parte de la palabra) en vez del texto entero, asi cuando buscar parte de una cadena la encuentra sin tener que leer toda la tabla.
En teoria suena muy lindo, pero tiene muchas limitaciones y no todos los tipos de tabla lo soportan, no me acuerdo los nombres, pero el tipo de tabla que necesitaba usar yo porque soportaba transacciones no soportaba full text index, asi que no sirve, y las veces que probe buscar una palabra en una tabla de unos 50 mil registros sin fulltext index, lo hizo enseguida, asi que tampoco hacia falta tanto lio.
Es un tema que tengo pendiente estudiar, porque lo correcto para estos casos se supone que deberia ser usar full text index, sino se esta comiendo todo el CPU y el disco leyendo toda la tabla en teoria, no lo entiendo la verdad.
Saludos
MARCOS