Abro este tema para tratar todo lo que tenga que ver con BBS, tanto si se trata de montar un BBS en una maquina antigua como si se trata de acceder a un BBS desde una de esas maquinas. Como ya dije en otro tema, instale un BBS Synchronet corriendo en Linux, la idea es de a poco lograr conectarse al mismo desde la mayoria de las maquinas, aunque en algunas va a ser todo un desafio, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de columnas en pantalla, al conjunto de caracteres, y a los medios de almacenamiento masivos, que necesitan ser relativamente rapidos (no son aptas las unidades de cassette).
Tengo varias maquinas con puerto RS232, que serian:
Apple IIc (tengo que conseguir soft de comunicaciones)
Amiga 500/1200/3000/4000 (hay soft para todos los modelos y sistemas)
C64/C128 (requieren armar un adaptador de niveles, hay soft de todo tipo)
Epson PX-4 (tengo que armar un cable con minidin, no viene con soft de comunicaciones, corre CP/M, tiene pantalla de 40 columnas)
Epson PX-8 (usa el mismo cable, pero esta maquina incluye dos programas de comunicaciones y corre CP/M, ademas de disponer de RAMDisk y pantalla de 80 columnas)
Epson HX-20 (usa un cable DIN que ya tengo armado, no trae soft de comunicaciones, y la pantalla es de 20x4 caracteres
)
Spectrum 48K con Interface 1 (incluye RS232 con conector especial) y unidad de microdrive, tengo que conseguir un programa terminal que sea compatible con ese hard
Poqet PC Plus (PC XT en formato mini notebook, no va a ser dificil conectarla)
No se si voy a poder conectar todas esas maquinas, ni cuanto tiempo voy a tardar (años? ;D), pero al menos ya pude lograrlo con la Amiga 4000. Tambien tengo una Mac SE, que tengo que investigar que tan compatible es en el puerto serie, y conseguir el soft de comunicaciones para el sistema 6.
Lo interesante seria poder armar un WB1.3 para amiga 500 conteniendo el soft de comunicaciones, y que a traves de una PC y un cable null modem se pueda navegar el BBS y bajar los programas que uno quiera, y asi con el resto de las maquinas, asi el BBS tendria un sentido practico.
Particularmente no me atrae mucho el poner un BBS en linea corriendo en una C64, aunque se que es una maquina muy capaz para eso, en los 80s vi eso funcionando en persona, y tiene soft de comunicaciones para todos los gustos, en cambio si me interesa mas la idea de un BBS corriendo en una Amiga 3000, aunque tampoco lo veo practico para uso permanente. De todas maneras, como experimentos son cosas interesantes de realizar.
Para conectar al BBS tienen que entrar aca:
LINKEstuve buscando algun programa gratuito de comunicaciones para Windows, y probando algun otro comercial, pero ninguno maneja todo bien, es decir, que el juego de caracteres se vea correctamente, que tenga opcion de ver en pantalla completa o ventana, y que soporte la subida o bajada de archivos por ZMODEM. Tengo que buscar con mas tiempo, pero por ahora el unico que encontre que soporta transferencia de archivos por telnet es el Token 2, aunque no se ven del todo bien las pantallas ANSI, habra que encontrar uno mejor, aunque todavia no probe el Hyperterminal.
Dejo algunas capturas de conexion a otros BBS desde la A4000 (todavia no habia instalado el BBS cuando las tome).
Este es el AMTelnet, que funciona bien en ventana, y por lo tanto es ideal para maquinas mas grandes como las 1200/3000/4000, ya que soporta cualquier modo de pantalla, incluso en placas graficas. Lo malo es que muestra mal el juego de caracteres, ya no me acuerdo si permite seleccionar un tipo de letra o usa siempre el mismo, si permitiera eso seria un problema solucionable. Aca esta conectado al BBS AmigaZ.