• Que el Super Mario Bros fue un juego importante en el genero es cierto, pero que todos los demas desciendan de el es discutible, porque tambien podria decir que el Super Mario desciende del Pac-Land que es anterior. En la C64 en los 80s jugue al Mario Bros original, al Super Mario no jugue en ninguna maquina, preferia mas los juegos como WonderBoy, Ghost n' Goblins o Impossible Mission. En Amiga ya no jugaba demasiado pero llegue a jugar al Blues Brothers, en esa epoca (principios de los 90s) me interesaba mas otro tipo de juegos, como el Street Rod, SWIV, R-Type II, Monkey Island, o los simuladores de vuelo o submarinos.

• 14 años atrás

Que el Super Mario Bros fue un juego importante en el genero es cierto, pero que todos los demas desciendan de el es discutible, porque tambien podria decir que el Super Mario desciende del Pac-Land que es anterior. En la C64 en los 80s jugue al Mario Bros original, al Super Mario no jugue en ninguna maquina, preferia mas los juegos como WonderBoy, Ghost n' Goblins o Impossible Mission (dentro del genero de plataformas). En Amiga ya no jugaba demasiado pero llegue a jugar al Blues Brothers, en esa epoca (principios de los 90s) me interesaba mas otro tipo de juegos, como el Street Rod, SWIV, R-Type II, Monkey Island, o los simuladores de vuelo o submarinos.

Pac-Land es parecido al resto de los juegos que te mencioné, SMB es totalmente distinto. Yo lo que dije es que prácticamente todos los juegos post-SMB descienden de él.

Al Super Mario no jugaste en ninguna máquina porque Nintendo nunca lo licenció, era lo que hoy llaman "killer app" o "system seller": vendía máquinas.

Wonder Boy y GnG son ambos japoneses y posteriores a SMB y Impossible Mission es otra cosa, es más videoaventura que plataformas.

Tu razonamiento es: "Nunca tuve una consola Nintendo, nunca jugue al Mario, por ende el Mario no tuvo impacto en la industria de los videojuegos"  suprised

• Yo no dije que no tuvo impacto en la industria de los videojuegos, pero en mi no tuvo ninguna influencia, como dije a principios de los 90s me empezo a interesar otro tipo de juegos, por lo cual casi no jugue a ese genero. Si me hubiera interesado, tal vez podria haberme comprado una consola para jugarlo, quien sabe. Debe ser que para entonces ya tenia una Amiga y queria juegos mas complejos. El Super Mario lo conoci si mal no recuerdo en 1991 cuando vi una Family Game por primera vez, la unica consola que vi antes de eso fue la Atari 2600, y como ya tenia años como usuario de C64, la Family me parecio una maquina inferior tanto en graficos como en sonido, razon por la cual siempre la ignore.
    Cuando hablaba de que no jugue al Super Mario en ninguna maquina, me referia a las consolas, la Family que tengo me la regalaron igual que la SNES y un clon de 2600 con 128 juegos integrados, si no me las hubieran regalado seguramente no las tendria. Tampoco tuve ni jugue con ningun modelo de Playstation, aunque vi la PS1 porque un amigo se compro una en los 90s, pero en ese momento me interesaban mas las PowerMac, las SGI y los procesadores RISC, no las consolas de juegos.  biglaugh
    Recien en los 2000s compre las Atari Lynx I y II, y la Coleco Vision, esas aparte de la 2600 que me prestaron en los 80s y las Family Game y SNES que use unas pocas veces para probarlas, fueron las unicas consolas que use. Vos seras de otra epoca, pero yo en el 91 cuando empezaron a llegar las Family Game a esta zona estaba en sexto año terminando la secundaria, tenia 18 años y el Super Mario era un juego demasiado infantil para mi gusto, con graficos y sonido inferiores a otros juegos que conocia.
    Con respecto al Ghost n' Goblins, segun wikipedia salio 6 dias despues del Super Mario, el WonderBoy si es del siguiente año, pero el punto es que me gustaban los juegos con mejores graficos/sonido y/o trama mas elaborada. Yo tenia de referencia a la C64, a las consolas recien les preste atencion cuando superaron eso con las Sega o la SNES, pero ya estaba en la era Amiga para entonces.  wink

• Que el super mario es el juego que definio al genero es una vision muy yankicentrica, en europa no fue así y no creo que haya sido taaan importante en japon en relación a como lo fue en USA.
    La importancia que tiene es a nivel comercial, no en mecanica de juego, que no invento nada.

En USA si decis 8-bits el 90% te va a responder NES + SuperMario, el juego que venia por defecto con la consola. Eso no pasa en otros lados.

• El tema acá con el Mario es en parte por la cantidad de años que hace que lo vemos en los juegos y como fue evolucionando eso. Tenía dudas y lo busque en Wikipedia, el Donkey Kong es de 1981, y piensen que este juego se portó a varias plataformas, esto incluye Game & Watch y hasta algún que otro relojito. Claro que no se si en ese momento se lo conocía como Mario ya, o era el tipito que subía las escaleras en el Donkey Kong.
    Debo reconocer que he jugado muchas horas al Super Mario y al III también, pero de ahí a que sea un juegazo... Me gusta más el Wonder Boy In Monster Land.
    El Giana Sisters salió antes o después?. Si salió después es raro que no le hayan hecho juicio por plagio.

• Como poder decir UN Juego,  como el Mejor en el genero Plataforma, esta complicado, hay muchos y muy buenos  biglaugh biglaugh como tambien hay muchos otros realmente Malos..pesimos..  :-/ :-/

En cuanto al subtema del Super Mario, yo entiendo el Punto de PastB. porque yo tambien durante esa epoca siempre fui Gamer de Computadora, no consolero ( y lo que el describe es muy similar a lo que  me paso en toda esas epocas, salvo que yo si juegue mucho a principios de los 80s Atari 2600 y 5200), aunque si pude conocer bien muchos juegos de Consolas NES, Super NES, Sega Genesis, etc..
    El Super Mario, es un hecho que el juego fue un Grandisisisimo Exito, al punto que estamos en 2010 y el juego sigue vendiendo Secuelas.. Se dijo en una epoca que Super Mario (el Personaje) era mas reconocible por los niños que Ronald Mcdonald (Mascota  -    Representante, etc de la cadena de Restaurantes Mcdonalds) asi que no cabe duda que el impacto que tuvo Super Mario Bros ha sido importante. En varios documentales, notas, etc, se habla de la famosa "Crisis de los Video Juegos" a principios - mediados de los 80s, en la que se le atribuye al  juego Super Mario Bros como el "salvador de la industria", pero me parece que tuvo que ver mas con la tecnica de Mercadeo usada que por el  juego en si mismo, como producto innovador, porque si nos vamos a la historia, y para citar un solo ejemplo que me viene a la cabeza en este momento, en 1982 Coleco lanzo el Juego Smurfs in Gargamel´s Castle, para Atari 2600, el cual es un juego de Plataforma "de Pantallas"  en el cual se avanza hacia la derecha sorteando obstaculos, etc, a un objetivo determinado que era "rescatar a Pitufina del Castillo del Malvado Gargamel" (--Cualquier parecido con el objetivo de Super Mario es pura Coincidencia!..  tongue   
    Por otro lado tambien esta lo que dice TheWoz, el mayor exito de Super Mario fue en los Estados Unidos, en otras latitudes, si bien es reconocido, quiza no tuvo el mismo impacto que el pais del norte.

Personalmente se me hace dificil elegir UN Solo juego como el Mejor..
    Hay muchos!! tendria que ponerme a hacer un repaso cuidadoso para decir alguno en particular..  biglaugh biglaugh

Pero para decir un par de personajes (no estoy diciendo que sean los mejores juegos del Genero) que me gustan, porque me parece que tienen cierto caracter y me identifico estan Sonic y Zool.  shades

• Respondiendo a la pregunta del tema, mi juego de plataforma favorito es el Wonderboy, horas horas y horas me pase jugandole en la C64.

Y solo para que quede registro, creo que no he jugado nunca a un juego de plataformas en Amiga wink

Otro jueguito de plataformas divertido es el Jumpman Jr. viejo pero adictivo, al menos hasta que te hace calentar y apagas la maquina  ;D

• 14 años atrás

El Giana Sisters salió antes o después?. Si salió después es raro que no le hayan hecho juicio por plagio.

Después, y hubo juicio, por eso el juego siempre se distribuyó pirata, las copias originales duraron muy pocos días en los negocios porque lo retiraron al toque y la versión de Spectrum que estaba terminada ni llegó a salir (y hay hasta reviews en revistas de la época).

Cosas de la vida, el año pasado salió una versión oficial... para Nintendo DS biglaugh

o en el 91 cuando empezaron a llegar las Family Game a esta zona estaba en sexto año terminando la secundaria, tenia 18 años y el Super Mario era un juego demasiado infantil para mi gusto, con graficos y sonido inferiores a otros juegos que conocia.
    Con respecto al Ghost n' Goblins, segun wikipedia salio 6 dias despues del Super Mario, 

En el 91 ya tenías el Super Mario World en Super NES... el SMB ya tenía 6 años!!! Obvio que los gráficos ya eran "inferiores"!!! El GnG salió EN ARCADE en esa época. Y también salió para NES, ya que estamos en eso.

Que el super mario es el juego que definio al genero es una vision muy yankicentrica, en europa no fue así y no creo que haya sido taaan importante en japon en relación a como lo fue en USA.
    La importancia que tiene es a nivel comercial, no en mecanica de juego, que no invento nada.

En USA si decis 8-bits el 90% te va a responder NES + SuperMario, el juego que venia por defecto con la consola. Eso no pasa en otros lados.

Yanquijapoeurocéntrica en todo caso. Vamos, nunca viste una propaganda de NES en la Micromanía? Japón? Allá las home yanqui-europeas no existen, todo MSX y X68000 que muy diferente a las consolas en tema juegos no eran.

En mecánica de juego no inventó nada. Claro. Fijate, por decir una boludez, cuantos juegos de plataformas ANTES de Mario los enemigos se matan saltándoles encima. Y cuantos juegos DESPUES de Mario los enemigos se matan así. En cuantos juegos obtenes vidas por agarrar 100 monedas/anillos/etc. En cuantos juegos tenés invencibilidad temporal al agarrar un item... etc.

Sr. Miyamoto, no los escuche, no saben de lo que hablan!!  ;D ;D

Shigeru Miyamoto

Porfa, pidan ya el pasaporte en Amigalandia y vean un poco más allá!!!!!! Solo en este foro se puede desestimar al Super Mario Bros. y la verdad, no me sorprende...

• Si the_whoz, si tendria que elegir de todos también elijo el Wonderboy, jugué a casi todas las versiones !!! y lo sigo jugando...   :P EL MEJOR!

• 14 años atrás

A mi me parece que el Sonic 2 y el 3 son los mejores juegos de plataformas. En todo aspecto.

Edito:
    El wonder boy es de mina.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal