• En lo personal, yo si soy un poco por ahi que si tengo la oportunidad de conseguir algo que siempre quise de pequeño, la tomo, sea del rubro que sea.

Ahora por otro lado ese comentario de que ya no produce lo mismo, me hizo recordar cuando tuve entre 11 y 12 años y jugaba con autitos Matchbox y Marjorette, y tuve la oportunidad de tener muchos, entonces cuando iba a jugar era una pequeña ceremonia el sacarlos autitos y acomdarlos, porque me gustaba jugar de manera que fuera bien realista el asunto.. Sin embargo una buena tarde de entre esos años, estaba en dicha ceremonia previa al juego, entonces despues de ese rato que estuve en eso y cuando ya tenia todo listo para empezar a jugar, tuve una sensacion y descubrimiento tremendo que lo tengo presente hasta estos dias, y es que me di cuenta que ya no podia jugar a los autitos!!.. si .. ya no sentia ni podia meterme en ese mundo de juego con los autitos.. Ese dia fue el dia que me di cuenta que nunca mas podria jugar como antes y mas bien sabia en ese mismo momento que ya no iba a jugar nunca mas. Despues de meditar un poco sobre eso y ver los autos acomodados, empece a guardarlos otra vez...y nunca mas volvi a jugar carritos!. A los años y tiempo, algunos se convirtieron en material para intercambio de otro tipo de articulo de interes, y algunos otros los herede a unos primos que estaban mas chicos.

Tal vez no sea tan misteriosa esas cosas "que gobiernan la mente humana y nos volvemos fanáticos "tardíos", porque en muchos casos es el cerrar algun capitulo que de alguna manera en una etapa de la vida se abrio y las posibilidades eventualmente las permiten.. sin embargo si existe algo que realmente es misterioso y a la vez interesante y es el hecho de esa necesidad humana de la propiedad privada y el querer poseer muchas veces articulos y objetos en algunos casos innecesarios. Es una realidad que esta en la mayoria, que se presenta en diversas maneras y en intensidades diferentes y  particulares de cada individuo.

• Ahora yo no creo ser coleccionista de retrocomputación. Me gusta, me llama la atención, pero si no es una oportunidad única o cosa así no me desespero. Creo que no colecciono nada, solo trato de tener lo que me gusta tener, no por "mira lo que yo tengo", de hecho solo le interesaría a ustedes jeje y con lo unico que me podría jactar es con un aparatito raro, pero ni siquiera.

Yo creo que quien tiene dos o tres computadoras retro en si no es coleccionista, sino entusiasta., que es en donde entraria yo.

• La cantidad de objetos de una colección o su uso no determina el hecho de que sea una colección. Tampoco la antigüedad de los artículos lo determina.

Hay gente que tiene (o pretende tener) todos los discos de su músico favorito y aunque se pase las 24hs del día escuchándolos, es coleccionista. Hay otros que quieren tener solo las computadoras que usaron en su juventud y en su universo acotado también son coleccionistas. El que tiene un Torino de los '70 y los fines de semana le pasa la franelita para sacarle el polvo y se pega una vueltita también es coleccionista.

No tiene sentido usar una computadora de casi treinta años si uno no es coleccionista. El ser coleccionista tiene que ver con atesorar, y no hace falta que sean cosas materiales, también pueden ser vivencias de nuestra juventud, experimentándolas a traves de una única retrocomputadora.

A mí no me despierta competencia las computadoras que tiene otro, a mí me gusta buscar las que considero que faltan en mi colección. No es una guerra ni una obsesión, es solo un pasatiempo. Pero si de competir se tratase, ¿Cómo es que a los únicos que les afecta es a los que no compiten ni les interesa competir?
    Por otro lado ¿la competencia es mala? Todo el mundo compite en su trabajo, en el deporte, en política, como fanático de un equipo de futbol o diciendo que su plataforma retrocomputera es la mejor... Las mayores y más violentas discusiones en este foro fueron por algunos de estos últimos temas y no recuerdo ninguna por coleccionismo. ¿Por qué los que dicen no ser coleccionistas inventan rivalidades en torno a esto y no se preocupan más por las otras que si existen?

Ahora me pregunto por qué tanta gente en este foro se preocupa por desmentir tan categóricamente, o de menospreciar en forma tan pronunciada, algo tan natural como es coleccionar cosas.
    Dicen que cuanto más reprimida es una conducta, más fuerte y categórica será su negación y que el desmerecer vehementemente lo que el otro hace o tiene, no intenta otra cosa más que ocultar el propio deseo insatisfecho por lo que menosprecia en su discurso.

Saludos, Borg

• A ver, creo que disiento con la definición de "coleccionista" de Borg.

colección

1. f. Conjunto de cosas, generalmente de una misma clase y dispuestas de forma ordenada:

coleccionista = quien tiene una colección.

Tener un Torino 70 y lustrarlo no es ser un coleccionista, tener 10 Torinos cuidaditos en un garage si lo es.

Que tenga algunas computadoras viejas no me catapulta a la definicion de coleccionista: no las tengo dispuestas de forma ordenada por ejemplo !  wink ;D

Lo de la competencia creo que es otro tema, no lo entendí de la manera en que está planteado.

• No hay que confundir coleccionismo con hobbie/afición.

El coleccionismo es un hobbie, pero no todo hobbie es coleccionismo.

El del Torino, a menos que adentro de su casa tenga lleno de memorabilia sobre torino, es un aficionado al Torino, no un coleccionista.

Otro ejemplo mas complejo, un plastimodelista despues de unos cuantos años de practicar su hobbie tiene decenas de modelos y maquetas de aviones, tanques, barcos, etc. Tambien tiene grandes cantidades de material de estudio: enciclopedias de aviación, historia de las guerras mundiales, revistas especializadas, etc etc.
    Reune 2 de las caracteristicas del coleccionismo: Junta articulos de determinada tematica y estudia sobre esa tematica. Pero no es una coleccion, es un 'simple' hobbie.

La afición a la retrocomputación esta entre medio ya que para practicarlo es necesario tener maquinas viejas que ya no se fabrican y por lo tanto han adquirido el estatus de coleccionable. (Aunque no es estrictamente necesario tener una maquina real gracias a la emulación)

Pero depende de cada aficionado el llevar su hobbie a ser una colección o que quede en solo un pasatiempo.

Si el aficionado no esta interesado en ampliar, aprender, estudiar y catalogar. Si no tiene una meta más allá de seguir teniendo al menos 1 máquina andando, entonces no es un coleccionista.

• A ver, creo que disiento con la definición de "coleccionista" de Borg.

colección

1. f. Conjunto de cosas, generalmente de una misma clase y dispuestas de forma ordenada:

coleccionista = quien tiene una colección.

Tener un Torino 70 y lustrarlo no es ser un coleccionista, tener 10 Torinos cuidaditos en un garage si lo es.

Que tenga algunas computadoras viejas no me catapulta a la definicion de coleccionista: no las tengo dispuestas de forma ordenada por ejemplo !  wink ;D

Lo de la competencia creo que es otro tema, no lo entendí de la manera en que está planteado.

A ver: La definición de la palabra colección abarca un poquito más:

1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.
    2. f. Serie de libros, discos, láminas, etc., publicados por una editorial bajo un epígrafe común, generalmente con las mismas características de formato y tipografía.
    3. f. Gran cantidad de personas o cosas.
    4. f. Conjunto de las creaciones que presenta un diseñador de moda para una temporada.
    5. f. Acumulación de una sustancia orgánica.

Primero, no estamos hablando de sustancia orgánica ni de moda.
    Cuando hablamos de cosas la definición es muy amplia, porque sinó podríamos decir que una colección de programas no es una colección. Por tanto no se refiere solo a cosas materiales o tangibles.
    El fin práctico de una computadora de 30 años no existe, no creo que la uses para tu contabilidad doméstica, así que considero que es solo por placer.
    Con las opciones de entretenimiento que nos ofrece la tecnología actual, a mi modo de ver solo te queda la nostalgia. ¿Cómo podés definir a la nostalgia sinó como una colección de vivencias del pasado que tu retrocomputadora te permite revivir 20 o 30 años después?

Yo podría decir que coleccionas retrocomputadoras, porque tenés un conjunto de cosas de la misma especie (dijiste 3), cuyo orden es totalmente arbitrario porque vos dispones de ellas como más te plazca, y que están reunidas por un especial interés.
    Pero lo que sí te digo es que a través de tu retrocomputadora atesorás montañas de información, programas y lo más importante, recuerdos, y esa es tu verdadera colección.
    No creo que puedas justificar el hecho de usar una Commodore hoy en día si no es en estos términos. De la misma manera que el que sale a dar una vueltita en su Torino.

Respecto a la competencia es basado en el mito de los que coleccionamos nos estamos midiendo constantemente el largo de la p.... y nos provocamos constantemente.
    Creo que muchos acá nos hemos trenzado en discusiones por variadísimos temas, pero nunca porque alguien tiene una computadora que el otro nó.

Saludos

• No hay que confundir coleccionismo con hobbie/afición.

El del Torino, a menos que adentro de su casa tenga lleno de memorabilia sobre torino, es un aficionado al Torino, no un coleccionista.

Otro ejemplo mas complejo, un plastimodelista despues de unos cuantos años de practicar su hobbie tiene decenas de modelos y maquetas de aviones, tanques, barcos, etc. Tambien tiene grandes cantidades de material de estudio: enciclopedias de aviación, historia de las guerras mundiales, revistas especializadas, etc etc.
    Reune 2 de las caracteristicas del coleccionismo: Junta articulos de determinada tematica y estudia sobre esa tematica. Pero no es una coleccion, es un 'simple' hobbie.

La afición a la retrocomputación esta entre medio ya que para practicarlo es necesario tener maquinas viejas que ya no se fabrican y por lo tanto han adquirido el estatus de coleccionable. (Aunque no es estrictamente necesario tener una maquina real gracias a la emulación)

Pero depende de cada aficionado el llevar su hobbie a ser una colección o que quede en solo un pasatiempo.

Si el aficionado no esta interesado en ampliar, aprender, estudiar y catalogar. Si no tiene una meta más allá de seguir teniendo al menos 1 máquina andando, entonces no es un coleccionista.

A no ser que al del Torino no le alcance para otro auto y abstrayéndonos del hecho que el Torino sí aún puede cumplir una función práctica (no así una retrocomputadora), a lo que me refería con la franelita y la vueltita solo de fin de semana era a una obsesión por el auto en sí.
    El plastimodelista podría tirar o vender sus obras una vez finalizadas si solo le interesara la actividad en sí, pero si las guarda y preserva entonces las colecciona, vos lo llamarás hobbie (de hecho el coleccionismo ES un hobbie en sí mismo).
    Respecto a la retrocomputación ya le contesté a Beamrider porqué lo considero coleccionismo, la retrocomputación no es un arte, una técnica ni una actividad mas allá que de usar computadoras viejas. Ni siquiera nos podemos poner de acuerdo que tan viejas son retro, porque cada uno las cataloga de acuerdo a su colección de vivencias y no va a faltar en 20 años el que use juegos actuales de PC y reniegue de ser un nostálgico coleccionista de recuerdos.

• Para mi vieja vida y esos hermozos años 87 de solo SANO entretenimiento mundial a nivel juventud,son incambiables esos tiempos eternamente recordativos que por lo menos a mi, me pudo rozar desde los 10 añitos,ya que en esos tiempos donde no existian tantas otras cosas electricas,siempre el privilegiado que las tenia a todos unia y solo se divertian los chicos,yo por lo menos,(y sacando la incambiable jugar a la escondida), pero esos tan inocentes video juegos, que por suerte gente que no los tuvo y los queria, hoy los puede conseguir por esta tecnologia que evoluciono y mas alla del distinto valor asi continuo, para mi gusto, desde siempre fueron y seran incambiables,,,ya que esos jueguitos como el PACMAN en los fichines, hace siempre recordar no solo pensando como eramos de chicos, sino que actuando pudiendo mover las manos, y viendo hoy lo mismo que vimos y jugamos de chico, eso es incambiable por lo menos a si lo veo YOOO,(y ayudandome a mantenerme eternamente pendejo, como JAGGER vaaa) y mas comparando este siniestro mundo actual, donde todos los dias tenes algo nuevo que te pueda entretener, y por mas que sea muy atractivo el actefacto, o lo que sea, son recuerdos que muy rapido se borran y vuelan, a parte (y hablando como un joven de D10S en adelante) ya no existe la misma union y educacion de respeto entre amiguitos o compañeros, y para mi lo que influye hoy en dia es eso en esta vida, que cualquiera consigue todo, pero no lo marcan a uno para realmente valorar y sanamente entretener la linda infancia, ...hoy matan en los juegos,noticieros,y hasta entrando en un telo,...poreso para mi como decian los viejos de antes,( que YO no les creia), lo de antes siempre,SIEMPRE va a ser mejor... :-[ ill :-/

• El plastimodelista podría tirar o vender sus obras una vez finalizadas si solo le interesara la actividad en sí, pero si las guarda y preserva las colecciona vos lo llamarás hobbie (de hecho el coleccionismo ES un hobbie en sí mismo).

Y yo que digo?

A mi me parece que estas sobresimplificando las cosas, un conjunto de cosas no constituyen en si mismas una colección.

Yo fui filatelista de chico y en mis primeros años de la adolescencia.

No es lo mismo que venga con mi sobre de estampillas repetidas y/o sin despegar, lo abro, desparramo el contenido sobre la mesa y la presento como mi colección a que si en lugar de eso vengo con mis albumes, y muestro como tengo las estampillas ordenadas por paises y a su vez cada página ordenada por tema o serie de la estampilla.
    Lo último ES una colección, lo otro es un rejunte de estampillas que me han ido dando.

En el caso de las maquetas es lo mismo, no es  una colección de maquetas, es el producto de X años de dedicación al hobbie. Ya sea que se quede con cada una de sus maquetas o vaya regalando o vendiendo algunas de las más viejas. A menos claro que haya empezado a armar maquetas con el fin especifico de crear una colección de 'X' modelos.

Que una computadora vieja no pueda cumplir una función practica es altamente debatible, y en mi opinion y conocimiento personal totalmente falso.
    De la misma manera, que en nuestra comunidad en particular haya unos pocos que lo hagan, no significa que el uso de una vieja computadora no requiera tecnica (preguntenle a AmoegoGuille) o permita crear arte.

• El plastimodelista podría tirar o vender sus obras una vez finalizadas si solo le interesara la actividad en sí, pero si las guarda y preserva las colecciona vos lo llamarás hobbie (de hecho el coleccionismo ES un hobbie en sí mismo).

Y yo que digo?

A mi me parece que estas sobresimplificando las cosas, un conjunto de cosas no constituyen en si mismas una colección.

Yo fui filatelista de chico y en mis primeros años de la adolescencia.

No es lo mismo que venga con mi sobre de estampillas repetidas y/o sin despegar, lo abro, desparramo el contenido sobre la mesa y la presento como mi colección a que si en lugar de eso vengo con mis albumes, y muestro como tengo las estampillas ordenadas por paises y a su vez cada página ordenada por tema o serie de la estampilla.
    Lo último ES una colección, lo otro es un rejunte de estampillas que me han ido dando.

En el caso de las maquetas es lo mismo, no es  una colección de maquetas, es el producto de X años de dedicación al hobbie. Ya sea que se quede con cada una de sus maquetas o vaya regalando o vendiendo algunas de las más viejas. A menos claro que haya empezado a armar maquetas con el fin especifico de crear una colección de 'X' modelos.

Que una computadora vieja no pueda cumplir una función practica es altamente debatible, y en mi opinion y conocimiento personal totalmente falso.
    De la misma manera, que en nuestra comunidad en particular haya unos pocos que lo hagan, no significa que el uso de una vieja computadora no requiera tecnica (preguntenle a AmoegoGuille) o permita crear arte.

Respecto a lo del "Y yo que digo?" no te entiendo, yo digo que colecciona y vos no....
    Respecto a tu ejemplo de coleccionar estampillas, depende del observador y el grado de seriedad que pretenda la colección, hay para todos los gustos, pero el chico que junta estampillas en un sobre tiene su colección, quizás no con el grado de meticulosidad de algún otro más obsesivo, pero para el coleccionismo no más reglas que juntar cosas de una misma especie, con cierta intención y con cierto orden que es muy amplio y relativo.
    No dije que usar una computadora no REQUIERA técnica, dije que usar una computadora NO ES una técnica en sí misma.
    El que pinta un cuadro, escribe un libro, hace música, plastimodelismo o lo que sea, realiza una actividad artística que empieza con el lienzo en blanco (genéricamente hablando) y termina con la obra concluída. Puede plasmar su vida y sus ideas en sus obras pero la motivación termina con la obra.
    Lo que haga después con sus obras no importa para el hecho en sí.  Pero si después las guarda entonces además las colecciona.
    Quien se sienta delante de una computadora, cualquiera sea su época, requiere de cierta técnica y pericia para su uso.
    Pero el que elige hacerlo delante de una computadora de casi 30 años no persigue un fin práctico. Busca mantener activos, preservados y atesorados recuerdos, sensaciones, saberes que la única utilidad que tienen es disponer de ellos a propio antojo. Si esto no entra en tu definición de coleccionismo, tenemos formas distintas de ver las cosas.

Saludos, Gabriel

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal