A ver: La definición de la palabra colección abarca un poquito más:A ver, creo que disiento con la definición de "coleccionista" de Borg.
colección
1. f. Conjunto de cosas, generalmente de una misma clase y dispuestas de forma ordenada:
coleccionista = quien tiene una colección.
Tener un Torino 70 y lustrarlo no es ser un coleccionista, tener 10 Torinos cuidaditos en un garage si lo es.
Que tenga algunas computadoras viejas no me catapulta a la definicion de coleccionista: no las tengo dispuestas de forma ordenada por ejemplo ! ;D
Lo de la competencia creo que es otro tema, no lo entendí de la manera en que está planteado.
Primero, no estamos hablando de sustancia orgánica ni de moda.
1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.
2. f. Serie de libros, discos, láminas, etc., publicados por una editorial bajo un epígrafe común, generalmente con las mismas características de formato y tipografía.
3. f. Gran cantidad de personas o cosas.
4. f. Conjunto de las creaciones que presenta un diseñador de moda para una temporada.
5. f. Acumulación de una sustancia orgánica.
A no ser que al del Torino no le alcance para otro auto y abstrayéndonos del hecho que el Torino sí aún puede cumplir una función práctica (no así una retrocomputadora), a lo que me refería con la franelita y la vueltita solo de fin de semana era a una obsesión por el auto en sí.No hay que confundir coleccionismo con hobbie/afición.
El coleccionismo es un hobbie, pero no todo hobbie es coleccionismo.
El del Torino, a menos que adentro de su casa tenga lleno de memorabilia sobre torino, es un aficionado al Torino, no un coleccionista.
Otro ejemplo mas complejo, un plastimodelista despues de unos cuantos años de practicar su hobbie tiene decenas de modelos y maquetas de aviones, tanques, barcos, etc. Tambien tiene grandes cantidades de material de estudio: enciclopedias de aviación, historia de las guerras mundiales, revistas especializadas, etc etc.
Reune 2 de las caracteristicas del coleccionismo: Junta articulos de determinada tematica y estudia sobre esa tematica. Pero no es una coleccion, es un 'simple' hobbie.
La afición a la retrocomputación esta entre medio ya que para practicarlo es necesario tener maquinas viejas que ya no se fabrican y por lo tanto han adquirido el estatus de coleccionable. (Aunque no es estrictamente necesario tener una maquina real gracias a la emulación)
Pero depende de cada aficionado el llevar su hobbie a ser una colección o que quede en solo un pasatiempo.
Si el aficionado no esta interesado en ampliar, aprender, estudiar y catalogar. Si no tiene una meta más allá de seguir teniendo al menos 1 máquina andando, entonces no es un coleccionista.
El plastimodelista podría tirar o vender sus obras una vez finalizadas si solo le interesara la actividad en sí, pero si las guarda y preserva las colecciona vos lo llamarás hobbie (de hecho el coleccionismo ES un hobbie en sí mismo).
El coleccionismo es un hobbie, pero no todo hobbie es coleccionismo.
Respecto a lo del "Y yo que digo?" no te entiendo, yo digo que colecciona y vos no....El plastimodelista podría tirar o vender sus obras una vez finalizadas si solo le interesara la actividad en sí, pero si las guarda y preserva las colecciona vos lo llamarás hobbie (de hecho el coleccionismo ES un hobbie en sí mismo).
Y yo que digo?El coleccionismo es un hobbie, pero no todo hobbie es coleccionismo.
A mi me parece que estas sobresimplificando las cosas, un conjunto de cosas no constituyen en si mismas una colección.
Yo fui filatelista de chico y en mis primeros años de la adolescencia.
No es lo mismo que venga con mi sobre de estampillas repetidas y/o sin despegar, lo abro, desparramo el contenido sobre la mesa y la presento como mi colección a que si en lugar de eso vengo con mis albumes, y muestro como tengo las estampillas ordenadas por paises y a su vez cada página ordenada por tema o serie de la estampilla.
Lo último ES una colección, lo otro es un rejunte de estampillas que me han ido dando.
En el caso de las maquetas es lo mismo, no es una colección de maquetas, es el producto de X años de dedicación al hobbie. Ya sea que se quede con cada una de sus maquetas o vaya regalando o vendiendo algunas de las más viejas. A menos claro que haya empezado a armar maquetas con el fin especifico de crear una colección de 'X' modelos.
Que una computadora vieja no pueda cumplir una función practica es altamente debatible, y en mi opinion y conocimiento personal totalmente falso.
De la misma manera, que en nuestra comunidad en particular haya unos pocos que lo hagan, no significa que el uso de una vieja computadora no requiera tecnica (preguntenle a AmoegoGuille) o permita crear arte.