• Hola,

El dia de ayer un amigo que sabe de mi recoleccion de artìculos relacionados a la RetroComputacion, entre otras cosas me dio un Play Station 2.. en muy buen estado   :D .. sin embargo.. tiene un pequeño detalle en el funcionamiento normal.. y es que en una ocasion que no recuerdo bien, tuvo una situacion y el asunto fue que se le daño la salida de audio "convencional" (Via RCA). Segun me dijo el lo soluciono sacando el audio por la salida que tienen los PS2 por Fibra Optica.. lamentablemente cuando pase por las cosas no estaba mi amigo para poder hablar mas en detalle sobre este asunto..Actualmente no  tengo  ningun aparato receptor de audio con entradas para fibra optica.. mad  pero averiguando un poco tengo entendido que existen unos convertidores de Fibra optica a analogico RCA..

Alguien sabe un  poco mas al respecto?..
    Algun idea sugerencia etc ..para este asunto?...
    Estaba pensando si en el peor de  los casos, se podra fabricar...  ::)

saludos!

• 14 años atrás

Me parece que los adaptadores que decís son para conectar en las entradas digitales coaxiales (que también son RCA), no en los RCA comunes de audio.

Fabricartelo lo dudo porque por esa salida tenés audio LPCM o Dolby Digital/DTS cuando ves un DVD.

• Drummer, como dice Hernan es la salida de audio optica, en el 99% de los casos que vi son cuadradas (como en los dvd) en mi caso particular use una notebook hp que tenia salida optica redonda, compatible con el miniplug analogico. Generalmente dicen SPDIF.

Los cables los consegui en el todovision de la calle Parana. No creo que puedas hacerlos... es muy dificil.

Un abrazo,
    Gaston.

• ) en mi caso particular use una notebook hp que tenia salida optica redonda, compatible con el miniplug analogico. Generalmente dicen SPDIF.

En ese caso la saldia es digital, pero no es óptica. La salida óptica emite una luz, se transmite justamente por fibra optica.

• 14 años atrás

Si gente, hay dos tipos de salidas digitales en los home theaters, la coaxial que es un cable RCA comunacho, o las ópticas, que tienen el conector cuadrado con la tapita y que como dice Beamrider es por fibra óptica.

Ambas están medio en extinción gracias al HDMI...

• ) en mi caso particular use una notebook hp que tenia salida optica redonda, compatible con el miniplug analogico. Generalmente dicen SPDIF.

En ese caso la saldia es digital, pero no es óptica. La salida óptica emite una luz, se transmite justamente por fibra optica.

Tambien hay entradas opticas compatibles con miniplug, los minidisc tienen eso, yo uso un cable optico que tiene de un lado la ficha cuadrada y del otro la que tiene forma de miniplug, que cuando esta conectada emite luz. Lo de la forma de miniplug, al menos en el caso del minidisc, es porque se puede entrar una señal de audio analogica con un miniplug comun (lo que hacen casi todos los que tienen minidisc) o digitalmente con el cable optico, que es muy superior.
    El cable creo que se llama TOSLink, al menos lo busque asi en ebay hace años cuando lo compre, y el estandar de transmision por lo que veo es S/PDIF.

• Si gente, hay dos tipos de salidas digitales en los home theaters, la coaxial que es un cable RCA comunacho, o las ópticas, que tienen el conector cuadrado con la tapita y que como dice Beamrider es por fibra óptica.

Ambas están medio en extinción gracias al HDMI...

Todavía se siguen vendiendo casettes y vinilos....

Sony/Phillips Digital Interface Format es un protocolo de comunicación demasiado extendido como para decir que se aproxima su extinción. Puede ser que alguna marca pedorra que atiende las pedorras necesidades de sus pedorros clientes le ofrezca algo mas "cool" para que puedan mirar a sus grupos de cumbia villera en el monitor que se compraron con lo que les sobró del último afano.

Lo cierto es que hoy en día, está aún en pleno proceso de desarrollo, no tanto en la capa de transporte (haciendo una analogía con redes), ya que la señal puede ser eléctrica u óptica, ni en el protocolo de transporte (que es el mismo para cualquier tipo de señal), sino en lo que va "dentro de los paquetes" de la señal S/PDIF, el protocolo es tan completo como el de HDMI y aún no salió una aplicación de audio que funcione en uno y no en otro.
    Los formatos de audio digital son bastante variados, van desde la señal pedorra que se obtiene de un cd de audio hasta señales de cinco canales con una tasa de muestreo de 192 Khz.
    Por qué digo que es pedorra una señal de CD? Imagínense que a 20 Khz y con un muestreo de 44,1 Khz la señal es descripta por sólo dos muestras, o sea que en el mejor caso, que sea una sinusoide, todo es reinventado por el DSP en la reproducción. Resultado: el sonido latoso al que los cd han ido acostumbrando a la gente en éstos últimos 20 años: los instrumentos de viento son horribles y los pianos suenan como dentro de un tanque de chapa.
    A 192 Khz de muestreo la cosa cambia bastante, ya hay casi 9 muestras a 20 khz y se nota la diferencia.
    Inclusive DTS ha tenido que aumentar la tasa de muestreo y los nuevos trabajos vienen en DTS 96Khz y no 44,1 Khz como hasta hace poco.

Paralelamente, y siguiendo el hilo de Hernán, ahora un poco más seriamente, HDMI es un estándar formado por siete compañías, entre las cuales están también Sony y Phillps y no creo que pertenecer a un grupo vaya a perjudicar lo ya hecho al principio, al contrario. Hoy en día, muchísimo equipamiento de audio profesional se sigue fabricando bajo el estándar S/PDIF, que es justamente éso, un estándar aceptado por las "top brands".

Qué va a pasar con S/PDIF ? calculo que por unos cuantos años va a seguir en el mercado, principalmente porque está en muchísimas marcas, como dije antes, y de las caras caras, de las que al cliente no le cambian así porque si algo. Si te gastaste 10.000 dólares en un equipo de audio...

Por otra parte aún no hay HDMI óptico (corríjanme si me equivoco).

Saludos !!!

• Me parece que no se adapta muy bien el HDMI a los reproductores de musica y video portatiles (walkmans, ipods, etc.), y como hoy todo tiende a ser miniaturizado, al S/PDIF le veo todavia bastante futuro, como los VHS que todavia se usan. En algun momento puede que un estandar optico termine absorbiendo al HDMI en un unico cable, ya que de hecho existen alargues por fibra optica para llevar el HDMI hasta 300 metros de distancia.

• Aguante la fibra !!! Ojalá así sea, pero multiplexar video de alta calidad, con un ancho de banda como el que sale de un "bluray" todavía es bastante caro.
    Es una cuestion de tiempo, y de plata, nada mas.
    Gracias por el dato

• Sale en el articulo acerca de HDMI en wikipedia: LINK

Extender
    An HDMI extender is a single device (or pair of devices) powered with an external power source or with the 5V DC from the HDMI source. Long cable lengths can cause instability of HDCP and blinking on the screen, due to the weakened DDC signal that HDCP requires. HDCP DDC signals must be multiplexed with TMDS video signals to be compliant with HDCP requirements for HDMI extenders based on a single Category 5/Category 6 cable. Several companies offer amplifiers, equalizers, and repeaters that can string several standard HDMI cables together. Active HDMI cables use electronics within the cable to boost the signal and allow for HDMI cables of up to 30 meters (98 ft.). HDMI extenders that are based on dual Category 5/Category 6 cable can extend HDMI to 250 meters (820 ft.), while HDMI extenders based on optical fiber can extend HDMI to 300 meters (980 ft.).

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal