• Yo pienso que es bastante claro el tema y no es por etiquetar pero a grandes rasgos se lo puede ver así: Linux para servidores si no tenes plata, y si tenes Unix, Mac para los que laburan con audio, video e imágenes y, le pese a quien le pese, la plataforma para escritorio por excelencia es Windows. XP lo tengo más que probado y nunca me trajo un solo problema, el Vista lo use poco hace unos días y no me pareció para nada malo. XP lo tenía las 24 HS con la mula, torrent y demás y nunca un problema.
    Claro que yo en casa uso Debian y Ubuntu pero tengo bien en claro que esto no es para cualquiera. Tal vez en un futuro pero todavía esta muy verde. Personalmente Debian es un sistema de la reputísima madre y disculpen la expresión.

Ahora, si me pongo a pensar en dejar un Win98 las 24 HS con la mula descargando e intentar correr un juego, levantar el correo y todo lo que uno hace a diario, simplemente no lo veo.
    Sobre Mac no quiero opinar porque realmente no conozco más de lo que comente más arriba, pero por lo poco que leo también tiene sus muertos en el placard, y no solo estoy hablando de hacer que un dispositivo filme pero no grabe sonido (eso te lo vendo en la próxima versión), sino que también se le han conocido varios agujeros de seguridad, con exploit publicado y todo, y pasaron meses y sin solución. Recuerden que se paga una licencia por esto. Idem M$.
    Así que no es solo cuestión de virus el tema de la seguridad, pasa por varios lados. Windows puede ser muy inseguro, pero si vos en Linux o Mac ejecutas un script como Root y no sabes que carajo hay adentro estas en la misma. El problema generalmente es el usuario y la calidad de hardware que utilice.
    EDITO: Aclaro que el Vo$ta que probé ya venía con SP1 y algunos parches más. Lo que si rompe las bolas es el cartelito que todo te consulta si estás completamente seguro.

Para que quede más claro se los ilustro:

Linuxmacpcperceptions

• SpiderColo, me reí muchísimo!!!!
    Pero ojo, estamos hablando de computadoras Apple, no de teleefonos ni de stereos personales (es decir, no iPhone, ni iPod). Nunca tuve ni me interesa tener un iPhone, mi iPod 2da generación de 2003 anda como la puta madre (cuando aún los hacían bien), solo que la batería está fané. Pero no hablamos de Zune, ni de reproductores ni de telefonos.
    Además, como Usuario Administrador UNIX tenés jerarquía suficiente para hacer destrozos variados... para qué querés entrar como Root? La gran joda de los Win NTs ha sido dejar al mal llamado Administrador (Root) por defecto. Y la mayoría de los usuarios (ahí si, el 99%) lo deja sin contraseña y con en nombre de usuario "Administrador".
    Juanca , si citás al garca de Edison, no te olvides de Alexander Graham Bell. El tubo lo quiso patentar un italiano, un tal Meucci. Como Bell era gringo, al joraca el tano. Investigalo, vas a ver.
    Hernán, vos mismo lo decís, lo que no podés elegir en la pc es si va a funcionar. Siempre queda ese 1%. Y por Ley de Murphy, seguro que te lo hace cuando menos te lo podés bancar...
    Juanca, vuelvo. A mi me gustaba mucho de Windows la función de vista preliminar. Hasta 10.3 no la tenías en Mac. Lo que A MI siempre me resultó incómodo, no sólo de Windows sino también de algunos Linux KDE es el click simple tipo página de internet. Alguien lo usa?
    Otra más, siempre me encantó la posibilidad de escribir en la barra de direcciones "Panel de control" y que te lleve de una. Siempre me pareció una integración muy interesante para el usuario neófito entre el navegador de internet y el navegador del SO.
    Usé Windows lo suficiente para poder comentarlo y criticarlo. Espero comentarios que hayan usado un MacOS, no de lo que dice una página web.
    Hernán, café cuando quieras. Eso si, me niego a ir a Starbucks!  ;D

• 15 años atrás

La gran joda de los Win NTs ha sido dejar al mal llamado Administrador (Root) por defecto.

Eso es en los 9x, en los NT si el admin queda por defecto sin password, es porque el usuario lo configuró así.

Hernán, vos mismo lo decís, lo que no podés elegir en la pc es si va a funcionar. Siempre queda ese 1%

Prefiero la libertad para elegir aún teniendo un 1% de riesgo de que ande para el carajo. Después de todo, el 99% de las veces va a funcionar bien. Pese a lo que vos digas de las Mac, también fallan.

Hernán, café cuando quieras. Eso si, me niego a ir a Starbucks!  

Noooooooo, que el café es carísimo y suelen afanar Macs!!!!  ;D ;D ;D

• Juanca, lo encontré:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Meucci#Historical_debate
    Mirámelo a Bell. Te imaginás comparando ganancias en deciMeuccis?  suprised suprised

• Eso es en los 9x, en los NT si el admin queda por defecto sin password, es porque el usuario lo configuró así

Claro. Pero a lo que me refiero es que es muy común que el usuario típico use la cuenta como "Administrador" sin contraseña. Si, ya sé que un tipo más o menos avispado no lo hace... pero a que no sabés cuantos NO avispados hay ahí afuera usando NTs?

• No es "leer una página", son boletines de seguridad los que leo, así los llama Hispasec por lo menos. Es un poco más acertado que leer una página o foro cualquiera en el que se pueden decir varias cosas.
    Para mí una de las ventajas que tenes en Linux que no tenes en Windows y que supongo que en Mac también existen ya que está basado en Unix, es que no tenes restricciones para correr ningún tipo de aplicación con permisos de usuario, en cambio en Windows con permisos de usuario el sistemas es casi inutilizable. Al menos para mí. Ejemplo, hay juegos que si no estas como admin no los levanta, y así con muchas aplicaciones.

Los OS de Mac no tienen un solo punto flojo?. Entiendo tu furioso amor por esta plataforma pero no creo que sea 100% perfecta como lo aseguraras.

• No lo dije por vos lo de las paginas, es más fuiste muy sincero al decir que no opinabas por no conocer la plataforma lo suficiente.
    Lo de usar como usuario administrador me pasó una sola vez en Mac, con 10.2 (lee más abajo, por favor) no me dejaba usar ProTools 6.4 sin privilegios de Administrador (no de Root). Como Restringido ni pelota. A partir de 10.3, ya no.
    Los operativos de mac tienen puntos flojos, pero no son críticos. Generalmente es porque Apple es muy HDP hasta con los atajos reservados de teclado. Esto jode al programador (a quien le pagan por hacer el soft) y beneficia al usuario (que es el que paga el soft, y da de comer al programador). Eso es lo interesante. Hay una bajada de línea muy fuerte hacia el usuario (como ya dijo Fekete) que como ya dije, es el que paga.
    Cada generación nueva de sistema operativo ha sido mejor que la anterior, pero recién a partir de 10.3 (nombre interno Panther, de 2003) podés usar OSX como un operativo serio. 10.2 anda de puta madre, es un UNIX con interfaz elemental para que lo use mi mamá (y de hecho lo hizo), pero se nota que el SO aún no estaba pulido del todo. A partir de 10.3 hasta el ultimo que salió hace un par de días (10.6), la interfaz es casi idéntica, con cambios sutiles para el usuario... aunque se nota que le han pegado una sacudida por debajo porque por ejemplo, a la MacBook de mi Mujer la compré en 2007 con 10.4, tuvo 10.5 y hoy con 10.6 esta cada vez más rápida. Usa los mismos programas, ni me calenté en actualizarlos, y corren más rápido. LA diferencia de interface no se nota, la diferencia interna, si.

• 15 años atrás

es que no tenes restricciones para correr ningún tipo de aplicación con permisos de usuario

????????????????????????????????????????????????????

Y para que está el comando sudo entonces?

Si un juego (o los programas que mencionas que te hacen inusable el SO) no corre sin permisos de admin no es problema del sistema operativo, es problema del juego o el programa que está hecho para el culo!!!!

• es que no tenes restricciones para correr ningún tipo de aplicación con permisos de usuario

????????????????????????????????????????????????????

Y para que está el comando sudo entonces?

Si un juego (o los programas que mencionas que te hacen inusable el SO) no corre sin permisos de admin no es problema del sistema operativo, es problema del juego o el programa que está hecho para el culo!!!!

Si si, por eso digo que el principal problema es el usuario, y como bien vos decís las aplicaciones están para el culo o no deben tener otra forma de programarlas, porque hay muchas con este problema. Inclusive el Age Of Mythology si no estas como admin no te lo deja levantar. Y este soft esta hecho por Microsoft. Así que pienso que esta arquitectura con registro va a ser el karma de Microsoft casi de por vida te diría. Las aplicaciones de la AFIP están la mayoría en VB 6 y muchas si no estás como admin no las ejecutas.

El sudo es un invento de Ubuntu y "deriva" del su. En Debian solo abrís una consola como root desde tu sesión de usuario. Esto solo lo usas para tocar todo lo que son parámetros de configuración del sistema, dar o quitar permisos e instalar aplicaciones, al igual que en Windows. Pero la diferencia es que todo lo que esta instalado en el sistema esta disponible para todos los usuarios.
    En realidad esto debe ser más complejo solo que no se explicarlo bien, solo soy un usuario. De hecho conozco más a Windows que a Linux en si.  ::)

• Caballeros, el comando "SUDO" (SuperUser DO) no es invento de Ubuntu. Los *NIX basados en Berkley System Distribution (es decir, los *BSD, Net/Freee/OpenBSD) lo traen por default. Evita que tengas que iniciar una sesión como Root (sos Root por un instante) para correr un comando específico, y se inventó a principio de los 80s.
    Mac OS estuvo basado en BSD desde el 10.0, y desde 10.5 solo en procesadores Intel está certificado como SUS.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Single_UNIX_Specification
    En MacOSX no lo usás como comando de consola en la vida cotidiana (en realidad usas una GUI cuando instalás un programa que refiere al SUDO), salvo cuando instalás un crack, o metés mano en algo particular a nivel sistema (por ejemplo, para mantener compatibilidad con soft viejo, podés bootear en 32 bits apretando "3" y "2" mientras arranca el sistema. Para editar el archivo de preferencia y que arranque siempre en 32, tenés que hacerlo con SUDO)
    Es cierto lo que dice Hernán. Generalmente es problema del software, más que del SO. Pasa que si podés correr el soft en una plataforma más robusta (Linux, por ejemplo) te ahorrás todos esos problemas.
    Creo (opinión 100% rebatible, se me ocurrre ahora) que como dijo Hernán, en los 9x el Administrador quedaba por defecto, y en los NTs prácticamente también, los programadores lo tomaron como norma y descuentan que tiene que ser un Administrador el que ejecuta el programa.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal