C64: Scalextric, Giana Sister, Dig-Dug, Blue Max, Uridium
No creo que el shadow of the beast sea el estandarte de amiga, principalmente porque no fue exclusivo de amiga.
A lo mejor en amiga era mejor, pero no fue exclusivo.
No fue exclusivo pero empezó (y terminó, ya que el SOB3 sí es exclusivo) en Amiga y despues fue llevado a otros sistemas. Es similar al caso del Dungeon master, que empezó en Atari ST (para mi sería el estandarte) y luego fue a parar a muchos otros sistemas.
C64 - Gianna Sister, Turricam y SuperCycles
A mi me parece que hablar de estandarte de una plataforma es mencionar a ESE juego que define a la misma.
Si te tuviera que dar ejemplos de hoy, te daría a Halo en Xbox y a God of war en Playstation 2.
Por eso digo que Shadow of the beast te puede gustar más en amiga, pero no es estandarte de amiga por el hecho de haber salido en casi todas las máquinas de la epoca.
Es cierto que el Agony es privativo de Amiga y es un juego impresionante. Pasa que tal vez es mas desconocido para el gran público. Yo me enteré que existía a partir de usar el emulador. En cambio el shadow of the beast es uno de esos juegos que siempre quise jugar cuando no tenía Amiga. Me pasa algo parecido con el Leander.
De Spectrum me suena como estandarte el Ant Attack.
De Commodore no tengo idea realmente...
¿Amstrad?. Es complicado, acá no tuvieron mercado...
¿Y estandarte de PC?... Tendría que ser un juego que haya marcado epoca... ¿Prince of Persia?... Opiniones...
De zx81, cz1000 etc... me quedo con el 3D Monster Maze, más conocido como El Monstruo de las Cuevas...