Pienso un poco como woz, yo creo que todas son retro, aver si puedo explicar mi idea, aca pasa como con los autos, coches de coleccion es la forma "pituca" de decir coches viejos, retrocomputadoras o similar es la forma "pituca" de decir computadoras viejas. Para q un coche sea considerado de coleccion, tiene que tener 20 años de antiguedad como minimo, ahora bien, dentro de los coches considerados de coleccion, estan los clasicos, para ser clasico ese auto tiene q tener ciertas caracteristicas ademas de su edad, haberse destacado sobre los demas por algunas cosas, performance, diseño, ventas, innovaciones, etc. por eso una cupe 635csi 1981 es un clasico y una cupe bmw 323i 1981 no lo es.
La fecha estaria buena para diferenciar lo viejo de lo nuevo, y despues estan los clasicos q ya mas o menos todos los sabemos.
A mi criterio un clasico, en lo q respecta a amiga, es la amiga 1000, de ahi para adelante no creo q haya otro clasico de amiga
De commodore creo q la pet, la vic (tal vez) y 64, por ejemplo la 64c jamas podria ser un clasico por ejemplo
Despues tambien estan los bichos raros, q no son clasicos, son solo rarezas, la sx, la max, la plus/4 tal vez, las msx raras, clones de spectrum raros, las amstrad, etc
De las otras plataformas debe haber clasicos tambien, no los menciono por q no tengo conocimiento como para diferenciar bien, aunque creo q la ts1000 y su par de spectrum q no se el nombre, la spectrum48k, alguna atari debe haber, la primera mac, entrarian como clasicos, en fin es dificil definir un clasico sin algunas reglas basicas, por eso la FIA tiene sus reglas