Las interfaces graficas siempre me han fascinado, a travez de los años he probado y usado unos cuantos entornos graficos y sistemas operativos. Todos comparten casi la totalidad de las caracteristicas, distinguiendose cada uno por pequeños detalles que los hacen más o menos usables.
Me gustaría discutir cuales son los puntos que les gustan y cuales no de cada entorno, preferentemente sin entrar en fanatismos
Tanto en usabilidad como en representación gráfica de las acciones que realiza el usuario.
A mí por ejemplo una cosa que me gusta es ALT-TAB en windows, es una forma rápida y efectiva para moverse entre las tareas que estan corriendo, algo muy importante en un sistema multitarea.
Lo que no me gusta, y que ocurre en casi todos los entornos es la manera en que una ventana que esta en foco pasa automaticamente al frente, hace imposible tener una ventana con material de referencia al frente de la aplicación que se esta usando, por ejemplo.
El AmigaOS en ese sentido es mejor, aunque no perfecto, sobre todo antes de la version 2 porque cada ventana y pantalla tiene 2 iconos para mover la ventana hacia arriba o abajo de la pila de ventanas.
La contra esta en que si no tenes esos botones a la vista, tenes que empezar a mover ventanas hasta poder verlos, para la versión 3 hay un, pongamosle "servicio" creado por terceros, que permite hacer doble click sobre una ventana para traerla al frente, lo que soluciona el problema y lleva a el tema del manejo de ventanas casi a la perfección.
En el GEOS de 8bits siempre me gusto y me resultó útil el hecho de que ademas del tacho de basura en el escritorio también está la impresora, y con solo arrastrar un documento hacia la impresora te aparece el cuadro de dialogo de impresión de la aplicación correspondiente. Esto es algo único del GEOS hasta donde yo se.
Lo que lleva a algo que no es especificio de ningún entorno pero es muy útil e intuitivo cuando esta bien implementado y usado: Drag & Drop
Aunque arrastrar y soltar sigue siendo parte integral de todos los entornos, al menos en Windows ya no ocupa un lugar central en las operaciones de escritorio como lo hacia antes de W95. Casi todas las funciones que se realizaban por ese metodo reemplazadas por el menu inicio o menues contextuales.