• Yo estoy en el medio de esos dos extremos, comparto cosas con unos y otros, y no lo digo por quedar bien con todos  ;D
    Si bien aprecio las cosas originales, no llego al punto de ver las maquinas con lupa y conservar 10 maquinas del mismo modelo pero distintas en algun detalle, aunque la tentacion siempre esta, no voy a decir que si tuviera recursos ilimitados no me compraria 100 C64 o spectrum, aun si fueran identicas, pero como los recursos son bastante limitados, me conformo con elegir "las mejores", cosa que depende del punto de vista con el cual se lo mire. Ahora, si estuviera en la situacion de Ricardo, sin duda que no venderia nada, porque siempre digo compro este lote o este par de maquinas, me quedo con una y vendo la otra, pero en la practica nunca vendo nada, por eso es que directamente prefiero no comprar repetidos, por mas tentacion que tenga. Por supuesto que el que no me sobre la plata ayuda  ;D
    Por otro lado, estoy dividido entre ser coleccionista y usuario, yo prefiero tener todas maquinas que funcionen, y aunque no pueda usarlas a menudo, por cuestiones de espacio, siempre me ocupo de que esten en condiciones, ya que en el caso ideal de poder disponer de espacio, tendria todas las maquinas conectadas y listas para usarse.
    Lo ideal, como pensamos muchos, es tener una maquina para usar y otra completa en caja para coleccionar, pero no siempre se puede.
    Lo de tunear las maquinas no es algo que vaya conmigo, soy conservador en ese sentido, admiro muchas cosas que hacen por ejemplo los usuarios de MSX o spectrum, modificando las ROMs o agregando dispositivos e interfases a sus maquinas para modernizarlas, pero mi idea de expandir una maquina pasa mas por lo "legal", es decir expandirlas por los puertos estandar, en lo posible sin abrir las maquinas. Claro que todas las opiniones son validas, y hay cosas que no pueden hacerse si no se modifica la maquina, pero mi manera de hacer las cosas es otra. De todas maneras no descarto modificar alguna maquina, aunque tendria que ser bastante comun, como una C64, una talent DPC-200 o una Amiga 500, aunque de momento solo tenga una que ni loco modifico  ;D , y ademas no veo que podria agregarle que requiera meter mano en la placa.
    Por esto es que aun me resisto a instalar mi A1200 en un gabinete de PC, aunque se que tiene muchas ventajas para expansion, pero por el momento prefiero seguir teniendola expandida de la manera clasica, aunque implique no tener comodidades como unidades de CD, por ejemplo. Si la expando a mi manera, podria comprar una unidad de CD SCSI externa, ya que mi A1200 tiene el kit SCSI de GVP, pero tampoco tengo mucho soft que requiera una lectora de CD asi que no es algo que tenga prioridad por el momento.
    De todas maneras, siempre hay maquinas que se quedan sin usar por razones tecnicas como las C128D que no tienen teclado, y para esos casos es util poder experimentar haciendo adaptadores de teclados de PC u otras maquinas para poder al menos darle algun uso, aunque la maquina no quede completamente original, pero en mi caso siempre trataria de modificar lo menos posible la maquina, y en la medida que se pueda, que el procedimiento se pueda revertir, es decir que se pueda dejar original en el caso de conseguir las partes adecuadas. Digamos que es un compromiso entre que quede una maquina funcional o que sea una maquina de coleccion, y depende mucho de que tipo de maquina sea y que tan dificil se pueda conseguir otra a precios razonables.

• no le encuentro mucho el sentido de tener tantas cosas repetidas y todo arrumbado. no seria mas piola quedarse con lo mejor y lo demas liberarlo al mercado para que alguien lo disfrute ?

como amante de esas maquinas me da pena verlas asi.  :(

Y.. es así nomás Samus.. cada quién tiene su punto de vista...
    Te cuento que las cosas está así porque permanentemente estoy probando alguna cosa que otra o quizás tratando de arreglar algo que no funciona (aunque como no soy electrónico no tengo tanta suerte). Por lo tanto me cuesta tener todo ordenado. Disculpá pero se me escapa un poco el sentido del termino "ARRUMBADO" y lo que quizás estés queriendo decirme.. si es "abandonadas" estás equivocado.

En cuanto a sacarse de encima lo peor y quedarse con lo mejor implica llevar un criterio de valores que para algunos debe ser algo facil, para mi si algo tiene aunque sea una pequeña diferencia, como por ejemplo entre las CZ1000 Plus que ves repetidas existen al menos 4 carcasas distintas, solo una está repetida esperando algún canje (y es así.... no merece que la venda) así que lamentaría mucho sacarme alguna de estas 4 de encima.
    Te doy un ejemplo extremo: tengo al menos 19 Atari 2600 que ya sea porque varía el fabricante o el modelo resultan distintas entre si e incluso hay algunas que conozco la procedencia y fueron máquinas pertenecientes a personas conocidas o con cierta "historia", sé que algunas están más cuidadas que otras pero... como decido cual serían la peores y cual serían las mejores?... quizás tu "amor" por las máquinas te lleve a descartar las que estén menos cuidadas, para mí no es así, y menos si esta máquina tiene una historia detrás.

De todas formas estoy de acuerdo con vos, por eso de vez en cuando algunas cosas me las publican en Mercado Libre cuando no las aprecio tanto y son tan comunes que me cuesta conseguir gente que quiera aceptarlas por canje, otras tantas por suerte las he intercambiado (en la publicaciones generalmente aclaramos que aceptamos canjes). De todas formas no me meto en el tema del "Mercado" porque podría llegar a ser muy escabroso.

Igualmente (y por ahi esto le puede afectar al maestro fekete) yo entiendo que hay gente que mantiene viva su pasión por las cosas viejas y que esa pasión las lleva a "tunearlas" para aggiornarlas y tenerlas re-pisteras... lamentablemente yo no comparto eso con demasiado gusto... a mi me gustan las cosas por lo histórico y no por utilizarlas como conejitos de indias, aunque no descarto que algunas cosas que no están tan originales y son comunes si se presten para retocarlas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    (Editado) Nah.. soy un Bobo... capaz que esa es la sutil diferencia entre un coleccionista y un usuario. El coleccionista se solaza en la paz de la contemplación y al usuario lo anima el ansia de aprender o experimentar y una vez que aprendió y experimentó simplemente descarta y busca otra cosa...

mmmm... m eehiz omal elt otín.....

El tema del tuneo es una cuestión del oficio mío, como técnico, ya mi trabajo no lo hago en un taller sino detrás de un sistema de gestión o de un teléfono diciéndole a otro que tiene que hacer. Y a lo sumo ésa otra persona cambia una placa que jamás de los jamases será reparada dentro de la empresa sino que lo hará el proveedor del equipo. Por éso despunto el vicio de soldar y desoldar integrados haciendo pruebas. Una ves que la maquinita llegó a su "tope", ya pasa a ser un artículo de colección y probablemente la use muy poco de ahí en adelante. Mi parte del hobby tiene más que ver con las reparaciones y aggiornamientos que con el hecho en sí de usar la máquina.

Volviendo a lo tuyo, ahora es un poco más comprensible, te envidio realmente tu colección, pero por sobre todas las cosas, envidio el espacio que tenés para ellas, a mí en casa me resulta imposible tener ni la mitad de éso, y a veces me ví obligado a vender equipos, no por el dinero, sino por falta de espacio.

Saludos !!!

• no le encuentro mucho el sentido de tener tantas cosas repetidas y todo arrumbado. no seria mas piola quedarse con lo mejor y lo demas liberarlo al mercado para que alguien lo disfrute ?

como amante de esas maquinas me da pena verlas asi.  :(

Y.. es así nomás Samus.. cada quién tiene su punto de vista...
    Te cuento que las cosas está así porque permanentemente estoy probando alguna cosa que otra o quizás tratando de arreglar algo que no funciona (aunque como no soy electrónico no tengo tanta suerte). Por lo tanto me cuesta tener todo ordenado. Disculpá pero se me escapa un poco el sentido del termino "ARRUMBADO" y lo que quizás estés queriendo decirme.. si es "abandonadas" estás equivocado.

En cuanto a sacarse de encima lo peor y quedarse con lo mejor implica llevar un criterio de valores que para algunos debe ser algo facil, para mi si algo tiene aunque sea una pequeña diferencia, como por ejemplo entre las CZ1000 Plus que ves repetidas existen al menos 4 carcasas distintas, solo una está repetida esperando algún canje (y es así.... no merece que la venda) así que lamentaría mucho sacarme alguna de estas 4 de encima.
    Te doy un ejemplo extremo: tengo al menos 19 Atari 2600 que ya sea porque varía el fabricante o el modelo resultan distintas entre si e incluso hay algunas que conozco la procedencia y fueron máquinas pertenecientes a personas conocidas o con cierta "historia", sé que algunas están más cuidadas que otras pero... como decido cual serían la peores y cual serían las mejores?... quizás tu "amor" por las máquinas te lleve a descartar las que estén menos cuidadas, para mí no es así, y menos si esta máquina tiene una historia detrás.

De todas formas estoy de acuerdo con vos, por eso de vez en cuando algunas cosas me las publican en Mercado Libre cuando no las aprecio tanto y son tan comunes que me cuesta conseguir gente que quiera aceptarlas por canje, otras tantas por suerte las he intercambiado (en la publicaciones generalmente aclaramos que aceptamos canjes). De todas formas no me meto en el tema del "Mercado" porque podría llegar a ser muy escabroso.

Igualmente (y por ahi esto le puede afectar al maestro fekete) yo entiendo que hay gente que mantiene viva su pasión por las cosas viejas y que esa pasión las lleva a "tunearlas" para aggiornarlas y tenerlas re-pisteras... lamentablemente yo no comparto eso con demasiado gusto... a mi me gustan las cosas por lo histórico y no por utilizarlas como conejitos de indias, aunque no descarto que algunas cosas que no están tan originales y son comunes si se presten para retocarlas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    (Editado) Nah.. soy un Bobo... capaz que esa es la sutil diferencia entre un coleccionista y un usuario. El coleccionista se solaza en la paz de la contemplación y al usuario lo anima el ansia de aprender o experimentar y una vez que aprendió y experimentó simplemente descarta y busca otra cosa...

mmmm... m eehiz omal elt otín.....

Muchachos, cada uno es dueño de sus cosas y puede disponer de ellas de la forma que mas le guste, y como esto es un hobby (por mas que uno sea usuario es un hobby) lo unico que interesa es el sentido de bienestar que el hobby da, a algunos le causara placer ver las compus apiladas, a otros bien guardadas y limpias, a otros sucias y amontonadas en una montaña, a otros con el solo hecho de prenderlas y usarlas un rato, etc; en fin, lo importante es que cada uno disfrute de esto, pero de la manera q mas le guste; y que es posible que no sea la misma que la de uno mismo.
    Lo que quiero resaltar con esto es que la pluralidad dentro de un mismo ambito es buena, y que no se caiga en lo de siempre, que esto esta bien o esto esta mal, que esto es caro o esto es barato, que asi o asa. Particularmente yo estoy de acuerdo con todas las formas de llevar adelante el hobby, y tengo varios amigos que llevan adelante el hobby de formas muy diferentes que yo y yo disfruto muchisimo llendo a sus casas, viendo sus cosas, escuchando sus historias y estoy seguro que ellos disfrutan de igual manera viniendo a la mia y viendo mis cosas

saludos
    Hernan

• Muchachos, cada uno es dueño de sus cosas y puede disponer de ellas de la forma que mas le guste, y como esto es un hobby (por mas que uno sea usuario es un hobby) lo unico que interesa es el sentido de bienestar que el hobby da, a algunos le causara placer ver las compus apiladas, a otros bien guardadas y limpias, a otros sucias y amontonadas en una montaña, a otros con el solo hecho de prenderlas y usarlas un rato, etc; en fin, lo importante es que cada uno disfrute de esto, pero de la manera q mas le guste; y que es posible que no sea la misma que la de uno mismo.
    Lo que quiero resaltar con esto es que la pluralidad dentro de un mismo ambito es buena, y que no se caiga en lo de siempre, que esto esta bien o esto esta mal, que esto es caro o esto es barato, que asi o asa. Particularmente yo estoy de acuerdo con todas las formas de llevar adelante el hobby, y tengo varios amigos que llevan adelante el hobby de formas muy diferentes que yo y yo disfruto muchisimo llendo a sus casas, viendo sus cosas, escuchando sus historias y estoy seguro que ellos disfrutan de igual manera viniendo a la mia y viendo mis cosas

saludos
    Hernan

Completamente de acuerdo, y ahora veo que por ahi se puede interpretar de otra manera lo que uno dice, yo llevo mi coleccion de una manera particular y me parece perfecto que otro la lleve de otra manera, y es cierto, no hay que olvidarse que es un hobby y en eso todo es valido. Que a mi no me guste modificar las maquinas no significa que lo desapruebe, es solo que cuando quiero hacer algo asi, hay algo que me detiene y al final no hago nada, al menos hasta el momento  ::)
    Y lo de coleccionar cada variacion de un modelo de computadora, tambien soy un maniatico que si me consiguiera 10 versiones diferentes de una maquina no venderia ninguna, es como dije, por eso lo evito y trato de no comprar cosas repetidas, y me consuelo pensando que hay gente como Ricardo, Gavilan o Nestor que se encargan de preservar esas maquinas. Ojala tuviera espacio y recursos para semejantes colecciones, pero si alguien salva las maquinas de terminar en la basura, con eso me alcanza por ahora.

• Ojo, yo esto no lo digo por nadie en especial, lo digo para que TODOS lo tengamos en cuenta y que sirva para que todos seamos cada vez mas, mejores compañeros de hobby, por llamarlo de alguna manera.

saludos
    Hernan

• El tema del tuneo es una cuestión del oficio mío, como técnico, ya mi trabajo no lo hago en un taller sino detrás de un sistema de gestión o de un teléfono diciéndole a otro que tiene que hacer. Y a lo sumo ésa otra persona cambia una placa que jamás de los jamases será reparada dentro de la empresa sino que lo hará el proveedor del equipo. Por éso despunto el vicio de soldar y desoldar integrados haciendo pruebas. Una ves que la maquinita llegó a su "tope", ya pasa a ser un artículo de colección y probablemente la use muy poco de ahí en adelante. Mi parte del hobby tiene más que ver con las reparaciones y aggiornamientos que con el hecho en sí de usar la máquina.

Por supuesto Maestro, igual que lo dijo Jorge, a mi me parece bueno y me encantaría tunear algunas máquinas aunque alguna ya las conseguí tuneadas como por ejemplo una TS2068 con ROM dual interna (una rom de Spectrum soldada arriba de la de TS) esa ya no se toca... el tema pasa porque para tunearlas yo elegiría computadoras que tenga repetidas, con defectos ya sea estéticos o que tengan un mal funcionamiento de forma que haya que tocarlas si o si. Y lo más importante para tunear hay que saber y yo no creo estar demasiado en condiciones para hacerlo y aprender lleva tiempo y dedicación. Así que maestro dejeme decir que yo lo admiro a usted, al amigo Maidana y a unos cuantos muchachotes que se animan a meter mano en los circuitos...

Hay un tema de las colecciones que se toco un poco de refilón, es como limpiar las cosas.. es muy lindo tener las cosas limpias y en perfecto estado tal cual como se ven las cosas del amigo Piloto... Si la computadora estuvo guardada siempre en un armario es muy probable que tenga solo pelusa y se pueda aspirar, pero lo que tiene es tierra u hollin pegados, limpiarla no es una tarea que se pueda realizar en 15 minutos... yo por lo menos necesito una tarde preferentemente de sol, desarmar todo cuidadosamente (no es tarea fácil sobre todo cuando hay tornillos oxidados o trabas especiales en los plásticos), remover tornillos, desoldar cables en muchos casos... después limpiar cuidadosamente sin que se raye nada o se despinten los logos  o se despeguen las etiquetas... esperar a que todo se seque y luego armar todo como estaba, la limpieza de una máquina sucia es algo que me da mucho placer hacerla, pero realmente es un trabajo de cuidado, no se si a todos les pasa lo mismo.

• Meter mano con las máquinas no siempre trae los resultados esperados, lo que pasa que uno es como un fotógrafo: el fotografo siempre te va a mostrar las fotos que le salieron bien, las otras las tira...
    Y con las máquinas a veces pasa lo mismo, si algo sale mal, no se cuenta a nadie. Lo de la rom en la 2068 lo hice de una en una máquina que canjeé por una Talent, no andaba ésa reforma precisamente. En el manual técnico de la 2068 (fue el primer manual técnico que tuve, fotocopias, en ésa época no había internet) eataba como adaptar las eprom en forma correcta. Todo es cuestión de paciencia y práctica: lo primero que me enseñaron en mi primera clase de taller de electrónica fue a soldar correctamente, cosa que todo el mundo puede practicar. Lo demás, con las facilidades de hoy en día, es leer y releer artículos (serios, no de los otros).
    Para limpiar las máquinas: desarmar todos los plásticos, agua tibia y detergente, secar y luego, pieza por pieza, devolverle el brillo con silicona líquida, los resultados son sorprendentes,. Si algo está rayado, pasarle en algodón embebido en CIF y repetir el preceso anterior.
    Disfruto, como vos, lavando máquinas y teclados, horas y horas tomando café con mi señora mientras limpio tecla por tecla.

Saludos!!!

• AH !!! me olvidé de la foto (y es mía).
    Tohome

• ¡¡¡La 2068!!! Me emocionó :´) (a esto le falta un emoticón llorando y sonriente). Que linda que está. Piloto, sólo te faltaba una SVI728, y ahí sí que me iba al carajo.
    Por cierto, también esta buena tu foto, Fekete.

Ariel

• Sr Ricardo:

Es impresionante su colección, y el estado en que tiene todo!
    Supongo que no debe ser nada fácil tener las computadoras en estanterías y mantenerlas tan limpias.
    Quedé impresionado  :D y sin más palabras  :-X.

y,

Sr Piloto:

Lo suyo también es impresionante, sobretodo su orden  ;).

Yo no soy tan ordenado como Ustedes  :-/

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal