• 16 años atrás

Señores, iba a abrir un tema relativo a la música de Amiga.
    Pero, pensando mejor, lo que tenía en mente iba a dejar afuera a la mayoría, y eso no va con el espíritu del foro.

Entonces, quiero crear acá un pequeño espacio para compartir música de nuestras HCs.
    No necesariamente la que mejor aproveche a la plataforma, sino la que por tal o cual motivo nos queda grabada en la memoria.
    Mi idea es que subamos temas en formatos originales, para escucharlos en la PC, comentar si se quiere qué les recuerda o por qué postean tal o cual tema, o pack de temas.

Digo formatos originales porque los mismos son descargas "livianas" y no da para andar llenando de mp3 el foro.
    El tema de la compatibilidad se resuelve recomendando con qué programa (para windows) abrir el archivo compartido.
    Yo por ejemplo, para la mayoría de formatos de audio, sean o no retro, uso Deliplayer (www.deliplayer.com) que reproduce de todo, desde SID hasta los formatos de Amiga más raros, pasando por el formato del sega megadrive por dar ejemplos.

Yo voy a empezar aportando el soundtrack de la versión Amiga del juego Toki (o Toki juju?).
    La misma realmente no suena a lo mejor que la plataforma puede ofrecer, de hecho suena como un SID de más canales tal vez, pero lo que realmente rescato de este soundtrack y lo que lo hace memorable para mi es la calidad de la composición musical, y que si bien al juego lo dejé de jugar hace mucho, la música la sigo escuchando seguido.

Escúchenlo, y después me dicen que les parece, y de paso se postean unos temas ustedes.

Ah! Para escuchar esto es requisito el deliplayer, el formato en el que están los temas estos (formato PUMA TRACKER) es casi casi, propietario de ese juego tongue
    (Amiga tiene esas cosas vio? ;D)
    Pero no se maten, abren el zip adjunto directamente con el Deliplayer, y listo.

Copensé.

• La música en los juegos es muy importante, y de hecho algunos juegos son recordados por su música (en adivinanza de juegos puse uno pero no  le adivinaron). En la escena commodoriana el caso se da aún en mayor medida ya que la potencia del chip SID (encargado de la generación de sonido) permitía hacer cosas "revolucionarias" para la epoca y hoy por hoy es un clásico en el mundo de los sintetizadores (no es un Minimoog pero es un clásico).

Siguiendo el thread abierto por Andrés, un juego que sin su música no eran gran cosa, y que aun hoy tarareo de la nada, era el Commando. La música nada menos que por el gran Rob Hubbard (otra eminencia en el tema).

Dejo el link.
    Commando 01

http://www.lemon64.com/music/sid/Hubbard_Rob/Commando.sid

• Si habre tarareado la musica del commando...

Pero el sid que sin dudas me remonta a la epoca en que las facturas de la luz en casa eran altisimas ;D ;D ;D ... es la musica del painterboy!!

Cuando volvi a tener una 64 lo primero que hice fue grabar el Painterboy.
    Como se me puso la piel de gallina al escuchar la musica...

Saludos

• 16 años atrás

Pero... pudieron escuchar la música que puse yo?
    La conocían?

Espero que si, porque ahora se viene mi segundo aporte al tema de la mano de Battle Squadron (no es un thread de musica de juegos eh? pero pasa que los juegos son normalmente los que aprovechan el sonido y lo que más nos asombraba tongue)

Battle Squadron es de 1987, esta música es todo el soundtrack de la versión Amiga, recuerden que fue mi primera computadora y por eso todas mis memorias retrocomputeras apuntan ahí.
    Destacan para mi en este soundtrack los temas de intro, ingame y highscore.
    A diferencia del estandar de la epoca, la música no era un loop infinito corto de dos o tres acordes, sino que eran temas en si, con solos y diversos momentos que realmente daban ambiente...

Para escuchar.

• Estoy escuchando ahora...2 minutos para encontrar como mierda abrir un archivo con el DeliPlayer, tiene menos logica jeje.

El Toki parece un SID con esteroides. Painterboy me gusta, pero es como que uno está esperando la definicion, es como que es un intro continuo.

El BattleSquadron me gustó el intro (cierto sonido "inspirado" en Crazy Comets de Rob Hubbard) y el ending también me gustó lo otro no tanto.

Crazy Comets

http://www.lemon64.com/music/sid/Hubbard_Rob/Crazy_Comets.sid

Si pueden escucharlo con algun audio que no sean un par de parlantitos de PC mejor, se necesita un poco de bajos en la vida.

Dejo un MOD del juego Full Contact para Amiga, muy buen audio y excelente presentación para la epoca (recuerdo cargarla para ver y escuchar mas que nada, el juego mucho no me copaba jajaja).

http://usuarios.lycos.es/exclusivestore/fullcontact.mod

Y otro que es genial, la intro del Pinball Dreams, también para Amiga. Los climas que va teniendo el tema y la calidad sonora son realmente espectaculares !!

http://usuarios.lycos.es/exclusivestore/pinballdreamsintro.mod

• 16 años atrás

Estoy escuchando ahora...2 minutos para encontrar como mierda abrir un archivo con el DeliPlayer, tiene menos logica jeje.

El Toki parece un SID con esteroides. Painterboy me gusta, pero es como que uno está esperando la definicion, es como que es un intro continuo.

El BattleSquadron me gustó el intro (cierto sonido "inspirado" en Crazy Comets de Rob Hubbard) y el ending también me gustó lo otro no tanto.

Crazy Comets

Tiene menos "winlogica" querrás decir.
    Dije que es un legado de Amiga, además, cuando ves que es compatible con 200 y pico de formatos, lo empezás a querer al deli.
    Hacéla fácil, arrastrá un archivo a la ventana de playlist y listo, puede estar comprimido sin dramas que te abre todos los temas que contiene el zip (los pasé de LHA a ZIP porque el foro no reconoce LHA para subir archivos, buuuuhhhhhhh tongue)
    Si no ves la ventana playlist, en la ventana principal, botón derecho y a buscar en el menú emergente.

Respecto de Crazy comets, es cierto, el principio tiene mucho parecido y sobre todo el "bajo" del comienzo y la "bateria".

• Ya ta Andrés, L o CTRL-L, es que uno está buscando un Open File desesperadamente jajajaja.

Viste eso del Crazy Comets ?? Pasa en todos lados, si tengo entendido que el productor de moda Timbaland (a Nelly Furtado entre otros) le afanó un tema (con samples y todo) a un grupo de demoscene
    commodoriano.

Luego posteo algo mas de Amiga, hay un par de juegos mas que son terriblemente musicales.

• 16 años atrás

Si, sabía eso de Timbaland

http://www.youtube.com/watch?v=M4KX7SkDe4Q

http://youtube.com/watch?v=xJYOcsBKMDo

• 16 años atrás

Y para el que le interesa, les dejo el tema de Nelly Furtado y Timbaland más el MOD original y el cover en SID del que aparentemente chorearon.

• 16 años atrás

Agrego la del Agent X II de Spectrum, que usa juntos el sonido del beeper y del chip AY-3-8912 de los 128 K. Anda con el DeliPlayer sugerido por Andrés.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal