• Sería interesante conocer qué lenguaje (o lenguajes) usaban o utilizan todavía hoy para programar con las home computers (no la PC).
    También indicar qué máquina usaban para programar, ya que las versiones de un mismo lenguaje varian bastante de una plataforma a otra, e incluso entre máquinas de una misma marca.

Saludos !

• Yo aprendi BASIC de C64 en un curso de programacion en 1986, antes de tener la maquina, cuando tuve la C64 hice unos cuantos programas en BASIC, luego compre el Final Cartridge 2 y empece a programar en assembler con el ensamblador integrado (antes hice alguna que otra prueba "pokeando" el codigo de maquina), y simultaneamente incursione en el Simon's BASIC, con el cual hice algunos programas grandes y agote los 30K de memoria que quedaban  ;D
    El assembler lo usaba para experimentar con graficos, sobre todo sprites, utilizando interrupciones para moverlos, y alguna que otra prueba con el puerto del usuario (al cual conecte lamparas de 220V por medio de triacs y optoacopladores).
    Un par de años antes de tener la Amiga, ya me dedicaba mas al GEOS asi que deje un poco de lado la programacion, y cuando tuve la Amiga 2000, en 1992, me meti con el AmigaBASIC (el mejor BASIC que conoci hasta que llego el VB en windows), ese año habia empezado programacion en la universidad, asi que probaba los algoritmos que haciamos en pascal o pseudocodigo, en AmigaBASIC, ya que permitia subrutinas con parametros, etiquetas en vez de numeros de lineas, asi que para lo basico en modo texto servia igual que el pascal, pero mas inmediato y facil de usar. Despues consegui el CrossPC (emulador de XT para Amiga) y corria directamente el Turbo Pascal 5.5 de PC en la Amiga 2000, y en el 93, ya con la Amiga 1200, empece con el lenguaje C (tambien por la universidad) ya directamente corriendo SAS C en la Amiga (hasta ahora el mejor entorno C que use).
    En mi epoca de la C64 tuve oportunidad de programar en el BASIC de la Spectrum, un excelente BASIC, el cual tambien programe en la C64 con el emulador de Spectrum (ahi aprendi los comandos del microdrive para acceder a la 1541), y el MSX-BASIC, una de las mejores implementaciones del lenguaje (junto con el Simon's) hasta que conoci el AmigaBASIC. Tambien use el LOGO de C64, aunque nunca hice un programa, solo use comandos en modo directo para hacer graficos.
    En la actualidad ya no programo en las micros, uso (ya muy de vez en cuando) Visual Basic 6.0 en la PC, y la mayoria del tiempo assembler de microcontroladores PIC (que aprendi rapidamente en 1993 gracias a haber aprendido assembler del 6510 en la C64).
    Y ni bien me haga un tiempo me pongo a aprender Perl, PHP y MySQL.  ;)

• 18 años atrás

que verguenza lo mio...BASIC y LOGO nomas  :-/  (tengo por ahi todavia el diploma que me dieron cuando termine el curso de Basic, en la Commodore 64...en la Galeria La Favorita...una oscura galeria en pleno centro de Comodoro...)
    Pero admito que tengo TODOS los libros sobre C,C ++, PHP, MYSQL, etc etc, y en cuanto pueda, voy a empezar a experimentar....lo juro!!!!!

• Yo empece con BASIC en la C64 desde el primer día que me la compraron, lo más complicado que hice fue un "entorno grafico" en modo texto, con mouse e iconos implementados con sprites multicolores, el escritorio lo tenia terminado y me habia puesto a escribir un procesador de textos, tambien con interfaz "grafica", hasta habia logrado pasar datos desde el escritorio en el momento como que archivo abrir al ejecutarse. Pero entonces se me ocurrio ponerme a experimentar con los comandos de la disquetera (como me lo habian comprado usado, nada tenia manuales), y fui provando "a:xxxx" nada... "b:xxxx" nada... ... hasta que llegue a "n:xxxx" y los que saben usar las disqueteras commodore ya se habran dado cuenta lo que paso: formatee el disquete donde tenia el trabajo de 1 año. mad ahora solo me queda una hoja cuadriculada A3 con el diagrama de la pantalla del escritorio y todas las variables que usaba.
    Siguiendo, despues consegui el SIMON'S BASIC, y lo que más hice fue convertir todos esos pequeños programitas graficos de spectrum que aparecian en la seccion de trucos trampas y hallazgos de la K64, y otros del mismo estilo que salian en la revista Lupín.
    Mientras tanto daba algunos timidos pasos en assembler, mayormente de ingenieria inversa para descubrir el codigo de activacion de algunos programas, o desensamblar el codigo de booteo del GEOS.
    Entonces pase a la A500 y al AmigaBASIC seguido a las pocas semanas del HiSoft BASIC (Basicamente lo mismo pero compilado), lo más complicado que hice fue una presentacion para un proyecto sobre normas de TV de la secundaria, que consistia en algunas animaciones vectoriales, mostraba algunas formas de onda y hacia gala de los 4096 colores del amiga mientras tanto  8-)
    Ah, antes de la A500, hice un curso de operador de PC (en la epoca en que las 'escuelas de computacion' (tan de moda a mediados de los '90) recien empezaban con eso de dar promociones en las escuelas) y aprendi VisualBASIC, y como lo aprendi me lo olvide  ;D
    Entonces vino la universidad, primero empezamos con TurboPascal, asi que yo me baje el PCQPascal de Aminet (ah... la epoca en que iba a internet con los disquetes formateados a 720K...), el primer programita serio que hice fue uno que convertia las imagenes de C64 en formato Koala y las mostraba en pantalla, ese mismo programa lo fui ampliando para que fuese un conversor universal, tanto de graficos como de fuentes y audio, pero como yo recien venia de años de programar en BASIC no estructurado, el codigo principal de 95K es totalmente caotico, asi que quedo en la nada. Con ese programa tambien di mis primeros pasos en assembler de 68k, optimizando el codigo de algunas partes criticas.
    Siguiendo en la universidad, pasamos al Modula-2, que lo enseñan para aprender a programar ordenadamente, que es lo unico bueno que tiene un lenguaje, que por otra parte es totalmente olvidable.

Entonces vino la PC, (a los 2 meses tuve que dejar la universidad) y la programacion en un principio siguio casi exclusivamente con el PCQ Pascal en el DOSUAE primero y el WinUAE despues, aprovechando la velocidad del disco rigido para compilar (el mismo programa conversor que ya venia haciendo en la A500).
    Cuando me di cuenta que ese programa ya no daba para más, y habiendo leido acerca del sistema orientado a objetos del AmigaOS 2, me propuse reescribirlo en ASM para AmigaOS1.3 aprovechando algunas de las rutinas que ya tenia escritas en pascal. Asi nacio "GEngine" (esta en aminet), una libreria compartida para 1.3 escrita totalmente en ASM, que implementa un sistema orientado a objetos, y tambien remapeado de la paleta de colores. Pero me aburri, y la deje cuando solo tenia implementada la clase raiz, suficiente para funcionar, pero nada mas.
    Entonces me puse a programar en la PC, primero con TurboPascal, tratando de hacer una interfaz grafica, varias veces, ahi empece a programar un poco en asm x86, tratando de escribir una libreria grafica, hice algunas rutinas de lineas, de bloques rellenos etc. Despues empece con C y C++, el haber escrito GEngine me ayudo mucho a la hora de programar objetos.
    Despues descubri la libreria grafica Allegro, y me puse a escribir un juego, por casi 2 años, hasta que necesite hacer unos objetos en 3d para el juego, me entusiasme con el modelado 3d y al juego no lo toque más casi desde hace como 2 años.
    Recientemente (despues de terminar de modelar en 3d smile) me puse a programar en asm 6502, pero tambien deje temporalmente para armar mi pagina/blog en PHP (de la que yo no escribi el codigo original, pero he aprendido bastante modificandolo)

Y eso es todo por ahora.... uff! todavia me quedan 349 caracteres!

• Realmente, al que aprendió a programar Basic con una C64, hay que sacarle el sombrero, ésa persona es un monumento a la paciencia y a la constancia.
    Por mi parte aprendí a programar (aunque no lo crean) en una TI-57 programable de mano, en ése entonces 197...  era lo único que había.
    Para cuando tuve la primer 2068, mi único objetivo fue conseguir la rom de Spectrum. Programar en la 2068 era tener que apretar dos y tres teclas al mismo tiempo, un engorro, mejor jugar.
    Hasta que apareció el MSX Basic, ahí cambió todo, encima los programas se podían transportar (con algunas modificaciones) al GWBasic, o luego al Quick Basic. Mucho mejor, creo que de todas las home, es el mejor basic, téngase en cuenta que en la versión de MSX-1 ya había "ganchos" al sistema, y llamadas a funciones del sistema operativo, en fin, un lujito para la época. (De las capacidades gráficas de la MSX-2, mejor no hablo, mucha gente se podría sentir mal...)
    En fin, pido disculpas, me salió el Z80 de adentro.
    Pero señores, no todo era joda en los 80, había que juntar guita para comprar el hardware, y qué mejor forma que: (si, adivinaron) Piratear y vender juegos, por supuesto !!!

Ubicación: Santa Fé 2450, primer piso, no en el local de ventas de Realtime, sinó en el local donde se "cocinaban" las cosas, año 1986. Se cargaban los casetes y a desensamblar código de máquina se ha dicho!!! Con Fabián pirateábamos Spectrum y Msx. Los pibes nos traían los casettes de Microbyte (que en ésa época eran piratas y no como ahora, que son ladrones de guante blanco), los crackeábamos, les poníamos un montón de palabritas dulces para la madre de Anibal Alfano en una parte del código, y con el mismo pibe se lo mandábamos de vuelta, diciendo que no le había cargado.
    Fué una forma divertida de aprender, y de hacer amigos (y a veces, enemigos).

copiaban los casetes hasta con audio, una ves hecha la copia

• Lo del audio, no es joda, pero entre piratas, era un deshonor hacerlo.

• Yo programe en BASIC empezando con la Texas Instrumet..
    Pero cuando realmente lo disfrute y de alguna forma le saque provecho fue cuando pase a ATARI con una 600XL y luego en una 65XE..  Para ese entonces estaba un Club de Usuarios de ATARI y programamos un poco  de utilidades, habian algunos que que programaban muy bien ..iincluso juegos.. que para ser hechos en BASIC nunca vi en C64...  YA cuando tuve C128 el paso del BASIC de Atari al de Commodore me senti medio descolococado y desisti..
    Algo cuirioso que tenia el "ATARIBASIC" era (o es) que cuando uno escribia una "Sentencia" si habia algun error inmediatamente saltaba que habia algo mal..  entonces se podia corregir de una..  

Siempre quise aprender Lefguaje de MAquina de la C64.. pero nunca pude.. pero eso era Lomas!!...  o es Lo mas!:..

• ¡¡Mi primera respuesta!! (de paso refloto un artículo - mientras la encuesta siga abierta...)
    Me pasé con el voto porque no vi que se refería a programación en la home computer, pero como no aparece quién puso qué, zafé tongue.
    Pero ya que comentaron tanto, voy a comentar yo también:
    En su momento (tanto con la 2068 como con la MSX) sólo programaba en BASIC, copiando de revistas, o haciendo alguna tontería bien tonta, aunque al menos superaba con creces a lo que uno podía hacer con el Logo (que tenían las Talent de mi escuela primaria). Después de la MSX pasé a una XT, y ahí hice mi primer juego, pero más pedorro que la mier, en GWBASIC en modo texto: un solo nivel, un numeral a la izquierda, tiene que llegar a una O a la derecha, tres cañones que disparan arriba-abajo, y el numeral que sólo se mueve izquierda-derecha. Después seguí con el QBASIC, el Visual BASIC (hasta el de DOS), hasta llegar al 6, pero eso ya no entra en este foro. Para la Facultad empecé con el Borland Pascal y seguí con el Borland C++, que como ambos son DOS supongo que los puedo hacer "entrar" (si no, pongo un IDE compilador cruzado de Pascal, bajo Windows, para MSX, que no me acuerdo como se llama). Y el assembler, bueno, recién ahora estoy empezando a ensamblar para la MSX. Después veré que puedo hacer para la Amiga.

Ariel

• Yo programé en Sinclair Basic, primero para el CZ 1000 y luego el CZ Spectrum (EL GLORIOSO).
    En cuanto a la forma de ingreso de las sentencias, discrepo en algo con otros usuarios del foro, porque el hecho de ser POR TECLA COMANDO hacía que se cometieran menos errores de sintaxis (y según creo rendia más la memoria pues al tipear solo una tecla las ordenes ocupaban un bit). ¿? Era asi?

Ahh, pero creo que los números ocupaban 5 bits  :-[.

Lo que era un desbole, según recuerdo era programar en la TI 99/4A. En mi escuela primaraia usabamos esas ...... (digamos Máquinas así ningún amigo se enoja) y estaban esos comandos CALL...:
    CALL CLEAR, borrar pantalla
    CALL SOUND (NO CALZONCILLO) para el sonido; lo peor esos CALL VCHAR Y CALL HCHAR.
    Pero ojo q la cbm 64 nada mejor (POKE Y PEEK para casi todo).
    PRINT "CORAZON" (QUE MAQUINA MEDIO APUTONADA NO?

Y ojo que ahora tengo una  :).

Sin dudas coincido con Juan Carlos Fekete, el Basic de las MSX era espectacular. A esta versión la usé bastante ya que mis primas tenian una SVI 728.

Y el Basic de la 128, zafaba.

En cuanto a las cosas que hice, bueno, a la Spectrum la tuve desde el 88 al 92. Creo que la llegué a conocer bastante, y con un amigo de la infancia escribimos varias listas de programas.
    Nuestro gran proyecto, había sido un clon del Geos de la C64, que presentamos a un concurso de K64.
    Y claro, también pirateabamos algo de soft. Tengan en cuenta que la Spectrum mostraba la pantalla de presentación mientras cargaba; usabamos la sentencia de EPI para la pirateada: habia una rutina que decir OPRIMA STOP EN SU GRABADOR, y daba las instrucciones; bueno la modificamos a nuestro antojo.... ;D

Bueno, me estoy yendo por las ramas,y me van a retar, pero, por lo menos , creo que no tuve faltas Andrés  :D

• 16 años atrás

según creo rendia más la memoria pues al tipear solo una tecla las ordenes ocupaban un bit). ¿? Era asi?

Ahh, pero creo que los números ocupaban 5 bits  :-[.

Si, es así pero en bytes. O sea, los tokens 1 byte y los numeros 5 bytes.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal