• Se que no debe haber muchos que hayan programado en lenguaje de maquina, pero para los que lo hicieron seria bueno conocer con que procesadores y maquinas programaron.
    En mi caso solo puedo decir que programe en la C64 en codigo 6502, primero con POKEs, despues con un ensamblador/desensamblador basico incluido en el Final Cartridge II. En esa epoca me interesaban mas las entradas/salidas y algo de graficos, aunque lo que hice por lo general eran experimentos con las llamadas a las rutinas de la ROM, para acceder a la disketera por ejemplo, o pruebas con sprites, joysticks o el puerto del usuario, cuando conectaba placas hechas por mi a esos puertos.
    Si bien aprendi un poco de codigo del Z80 en la secundaria y mirando revistas, nunca tuve una maquina con Z80 para aplicarlo, por lo cual no me toco ser programador de ese procesador, aunque siempre quise programarlo aunque mas no sea para experimentar.
    El procesador del que mas tengo documentacion es el 68000, ya que consegui el manual de programacion alla por 1991, y aunque lo lei bastante y me parecio el lenguaje de maquina ideal por la cantidad de registros y modos de direccionamiento, nunca tuve la oportunidad de aplicarlo, ya que en la Amiga al menos con el lenguaje C se hace innecesario.
    Del Intel 80x86 aprendi un poco en la universidad, y en revistas de programacion, pero no es un micro que me guste, y en esa epoca (1993/94) aun se usaba el micro en modo de memoria segmentada y los drivers de memoria extendida o expandida, por lo cual por mas buen procesador que fuera, estaba funcionando para mi punto de vista como un super procesador de 8 bits que direcciona 64K a la vez.
    Y fuera de los procesadores de computadoras, desde 1993 me dedico a programar en microcontroladores PIC.

• Bien, yo he programado mayormente 68K en Amiga, un poco de X86 (algunas rutinas graficas) y ahora estoy aprendiendo 6502 en la C64.
    Hace un par de meses tuve una micro incursion en el Z80, con un problema para hacer andar una pequeña rutina que tenia un miembro del ClubMSX.

Mi preferido es el 68000, es el más intuitivo de programar, tiene modos de direccionamiento y registros para tirar para arriba.
    El X86 es horrible, los operandos estan invertidos: Donde en el 68000 pones 'move.l  D0,D1' para mover el contenido (32bits en este caso por eso el '.l')de D0 hacia D1. En el X86 se pone mov BX,AX para mover AX a BX.
    Ademas la segmentacion de memoria complica todo, y el que cada registro tenga una funcion especifica para cada instruccion no ayuda tampoco.
    El 6502 por su parte tiene una riqueza importante de modos de direccionamiento, pero solo 3 registros lo que hace la manipulacion de muchos datos todo un reto a veces. Escribir codigo automodificable es una forma de superar este problema en algunos casos.

• Bueno, el 6502 tiene algo para compensar el tema de los pocos registros, y es el modo de direccionamiento de pagina cero, que utiliza solo 1 byte para direccionar, por lo cual esas instrucciones acceden a las posiciones de memoria 0 a 255, pero esto en el 6502 se utiliza practicamente como si fueran registros extra en memoria ram.
    A mi para programar, aunque nunca lo hice en la practica, el 68000 me parece lo mejor, es el sueño de cualquier programador, porque practicamente todo se puede combinar con todo, hay pocas limitaciones, me refiero a modos de direccionamiento, registros e instrucciones, y el 6502 me gusta mucho por la simplicidad y la rapidez. El Z80 es muy parecido al x86, tiene muchos registros pero no todos se pueden usar para todo, igualmente es muy flexible, pero eso se paga con instrucciones de muchos ciclos por la decodificacion mas compleja. Yo tengo ganas de experimentar con Z80 para hacer aplicaciones CP/M, pero es algo que va a tener que esperar un tiempo.
    Con que herramientas programaste en 68K de Amiga?

• Como ensamblador usaba primero el A68K y despues el PhxAss; como linker el BLink.
    Y como debugger el MonAm2, que como no tengo manual lo aprendi a usar por prueba y error, apretando todas las combinaciones de teclas posibles tongue

• Heme aquí, reflotando viejos temas biglaugh.
    Como bien no muestra quién votó qué, les cuento que mi experiencia con el assembler fue: el de PC, para la Facultad, tuve que hacer un compilador de un lenguaje que era una versión recontrareducida de C (pasaba de ese C chiquito a ASM y de ahí al compilador ASM), o sea que fue menos que gran cosa, ni siquiera pudimos hacer que mostrara algo en pantalla, pero al menos el código antes de compilar se veía bien, y después compilaba sin problemas; y con la MSX, fue después de eso, arranqué con el asMSX (se lo podría encontrar por LINK, pero ahora está en reparaciones; si alguien lo quiere, me lo pide).

Ariel

• una pregunta a todos , con que manual empesaron a programar en assembler de c64 ?

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal