• Acá en mi país (Uruguay) la cosa no fue muy diferente de lo que pasaba en Argentina. Es decir : Sinclair VS Commodore. Ganó Sinclair por knock out, hasta que salío la Amiga 500, que rápidamente fue opacada por el PC.
    He tenido oportunidad de probar ambos sistemas, y destaco cosas positivas de cada uno.
    Por ejemplo, el teclado de las Sinclair es un reverendo desastre, por lo menos luego que fue comprada por Amstrad la cosa mejoró un poco. Y lo dice un Sinclariano de ley como yo.

Acá hubo programas de radio que pasaban programas al aire para que vos los grabaras, se fabricaron periféricos, hubo locales dedicados solo al Spectrum y derivados, y hasta existió una BBS primitiva legal para usuarios de TK 90X y TK 95. Es decir, Commodore era poco usual por su precio. Ahora, cuando llegó la Amiga, a todo el mundo se le cayó el culo y se compró una. Pero mucha gente había hecho ya la movida a PC, digamos que Amiga llegó tarde.
    Atari tuvo muy mala distribución y publicidad en este país, y como consecuencia, bajo nivel de ventas. Yo llegué a tener una 1040 ST, una soberana máquina que usaba para música junto con mi Amiga 500.
    Amstrad y Spectrum eran traidas a Uruguay por la misma gente, que las traían directo de Inglaterra, fue un grupo de amigos que las conocieron en un viaje a Londres y formaron dos grupos separados para su venta : Grupo JADE (Amstrad) y Maico Computers (Sinclair).
    Lo bueno era que traían de todo, desde periféricos hasta programas, y acá llegaron todos los modelos de ambas máquinas. No se donde estarán ahora, ya que es bastante difícil encontrar alguna, sobre todo de los últimos modelos (muero por una +2 y una QL, son las únicas Sinclaire que faltan en mi colección; la ZX 80 ni la cuento por ser la "figurita sellada" del coleccionista).

Pero la rivalidad venía dada por varias cosas entre Commodorianos y Sinclarianos :

1 - El Commodoriano tenía un nivel adquisitivo mas alto.
    2 - El Sinclariano era un tipo normal.
    3 - Los Commodorianos tenían todos diskettera. Nunca llegué a ver un Datassette. Y sobraban a los Sinclarianos con eso.
    4 - Los Sinclarianos nos prendíamos de cualquier cosa que reprodujera cassettes para cargar los juegos. Una sola vez ví en la casa de un amigo un Interface I con su microdrive. Hasta que apareció el HiLow (cassettero digital hecho acá) que comenté y ya la brecha no fue tan grande.
    5 - Los Commodorianos tenían que romperse más la cabeza programando porque el BASIC de Commodore era a base de POKE's
    6 - El BASIC de Sinclair era mucho más asequible, con funciones muy elegantes (VAL$ por ejemplo).

Destaco que hubo un breve y exitoso pasaje de las Coleco ADAM por el hecho de la impresora incorporada y su bajo precio, pero era una máquina notoriamente frágil, a tal punto que acá se la bautizó como "La Bomba ADAM".

La MSX era carísima y desconocida, tuve una novia que tenía una, en mi primer grupo de música usabamos la Yamaha CX5M pero a base de cartuchos y para MIDI; y luego en mi trabajo la usábamos en el año 1992 con un programa para contabilizar las horas. Gran máquina, y muy buen BASIC, que es uno de mis puntos en el debe para tener, sobre todo la MSX 2. El otro día pregunté en el trabajo y las habían tirado, con las disketteras y el monitor color Daewoo... todavía me duelen los huevos de patearmelos!!!

Digamos que la explosión de las homecomputers y el gran mercado se dió con la Spectrum y las TK, luego decayó el mercado, quedó confuso entre Amiga y PC, terminando por ganar la PCera. Entremedio, pasó todo lo que les comenté. Sinclair tuvo su último estertor cuando llegaron las +2 y +3, es muy raro encontrar alguien con una de esas.
    En el año 84 era raro todavía tener una computadora, a mi me miraban con cara rara porque tenía una... y era una Czerweny CZ 1000. Mi mejor amigo tenía una Commodore 64 traida desde USA; y nos hicimos amigos porque eramos los dos únicos que teníamos computadora de toda la gente que conocíamos...

La plataforma Amiga se usó para cosas más profesionales, como titulado de video y cosas similares. Digamos que la Amiga no se compraba para jugar, en ese entonces había llegado el Nintendo NES y el Family Game (Famicom) que desbancó las computadoras.

Coincido con muchos, cada plataforma tuvo cosas que las hizo únicas, y cosas que te hacían aprender a desarrollar la mente porque de repente en un sistema podías hacer algo y en otro no. Aunque el resultado final te demostrara que era imposible, tu aprendizaje en el proceso era grande. Y al final , para mí, eso es lo que vale.

Ahora puedo disfrutar de varios sistemas y ver las bondades de cada uno, cosa que en esa época era impensable.

Pero, mi corazoncito tiene un arco iris grabado a fuego... cada uno ama el sistema con el que se inicio (bah, en realidad me inicié con la CZ 1000, el arco iris sería en blanco y negro entonces). Lo que sí le diría al creador de esos sistemas sería :

"Pelado, metete el C5 en el orto y mejorá los malditos teclados de las Spectrum"

• Disculpen este terrible offtopic, pero da GUSTO leer al tipo este. Algunos tienen un don para la escritura me parece, todo simple, no hay problemas con la ortografía, la puntuación, etc etc.
    10 puntos yorugua!  ;)

Ontopic: Yo, como creo que ya aclaré previamente, no soy fanatico de ninguna marca, el simple hecho de decir fanatismo me parece algo enfermo y sin sentido, pero bueno, para gustos colores  ;D
    Aunque vale aclarar que le tengo un poco más de respeto a las C= que a las demás maquinas.

Saludos

• Bueno, yo también se que todos los equipos de diferentes marcas tienen sus pros y contras. Yo por ejemplo, tengo mas gusto por Commodore, pero colecciono lo que venga, ya que me es interesante ver en funcionamiento otras plataformas.

Si me regalan una Talent DPC200, no le voy a decir, "metetela en el orto, quiero una Drean Commodore 128", mas bien "Venga pa'ca  :D biglaugh biglaugh"

saludos

• Tubby, gracias por tu "offtopic". A mi también me da gusto encontrar gente como ustedes en los foros  ;)

Una propuesta : como veo que la rivalidad es Commodore - MSX - Sinclair (las puse por orden alfabético para evitar sensibilidades) estaría bueno que "crearamos" una máquina basada en lo mejor de los tres mundos, a ver que sale.

De repente se puede fabricar un Frankenstein (la 128 llevaba los dos procesadores por ejemplo). Hablo de hardware y el tipo de BASIC.

Si quieren abro un hilo separado, si no es que existe uno así.

Abrazos!!!

• 1Yo tenia una 64c con datasette mitsao.
    2Nunca una 1541 ni 1571
    3El poder adquisitivo de mi vieja era normal a bajo.(Recuerdan a Ricardito Alfonsin???)

En Argentina lo mas comun era tener una commodore que una spectrum o msx.(A mi parecer)
    Basta con preguntarle a cualquiera ,si no la tuvo la conoce!!

Antes de la 64c tenia un Dynacom(Clon atari) con algunos juegos que me desvelaron(Sky,river raid y boxeo).
    En su momento en mi barrio no habia ni msx ni spectrum ,yo tenia la commodore y un amigo tenia un Coleco Vision(Nunca nos dejo jugar ni una partida al montezuma!!!)En mi casa nos juntabamos como 10 pibes y nos matabamos jugando al wonder boy o al bubble bobble.

Esas imagenes no me las olvido mas...ni a mis amigos y ni a mi commodore!!!!

Salu2

• Si no viviste esa epoca de oro ,,no vas a entender la mistica!!!.

No es por desprestigiar a las pc...Pero de que van a discutir las futuras generaciones??
    Mi maquina es una pentium 4 con 512mb ddr y la tuya tiene 256mb??
    Tu gabinete es blanco y el mio color beige??

Es un fanatismo sano , no nos vamos a cagar a piñas ni nada x el estilo !!Talvez me inmole en la puerta de Hernan ,,lo tengo que pensar!! ;D ;D ;D
    Sacando las diferencias de lado entre msx,commodore o spectrum ,son maquinas que te hacian usar el bocho.(teniendo en cuenta que la tenias que usar con solo 10 o 12 años)

Hoy lo veo a mi hermanito con semejante maquinon y se queja porque el need for speed tarda 10 segundos mas en cargar...

Antes para comprar un juego tenias que ir alguna casa de computacion,hacer la cola ,esperar a que te lo graben y ahorrar unas cuantas monedas.

Ahora tenes emule,bolishoping,grabadora de cd,cd virgen a 1 peso,todo accesible.

En fin...Viva los ordenadores!!!

Disculpen este terrible offtopic, pero da GUSTO leer al tipo este. Algunos tienen un don para la escritura me parece, todo simple, no hay problemas con la ortografía, la puntuación, etc etc.
    10 puntos yorugua!  ;)

Ontopic: Yo, como creo que ya aclaré previamente, no soy fanatico de ninguna marca, el simple hecho de decir fanatismo me parece algo enfermo y sin sentido, pero bueno, para gustos colores  ;D
    Aunque vale aclarar que le tengo un poco más de respeto a las C= que a las demás maquinas.

Saludos

• Ah, eso si, pero es la C128 el problema, no es 100% compatible, y por otro lado es NTSC y por lo tanto una gran cantidad de juegos no andan bien. Igualmente el grado de compatibilidad de la C128 es bastante alto, pero no fue una maquina pensada para juegos, era muy cara para eso, sin duda fue pensada para correr CP/M y programar en un BASIC mas poderoso. La demostracion de que no es 100% compatible, es que existen POKEs que se pueden ejecutar en modo 64 para habilitar por ejemplo el teclado numerico de la 128, eso aunque parezca un pequeño detalle ya te muestra que no es exactamente igual que una C64....

La 128 es un 99,5% compatible, no es el 100% por que no es la misma maquina, pero lo de los pokes y esas cosas...digamos que no son como para tomar que una maquina es compatible con otra, y NTSC eran aca, en Europa serian PAL seguramente, y claro, no es exactamente una C64 sino se llamaria C64 probablemente.  Es más...creo que lo mas incompatible entre ambos sistemas es la diskettera, recuerdo pero como si fuese hoy que habia ciertos programas que en la 1571 no andaban (Caveman Ugh Olympics era uno de ellos), pero yo en un momento tenia las dos disketteras y conectando la 1541 salia con tafris.

No es por desprestigiar a las pc...Pero de que van a discutir las futuras generaciones??

Es un fanatismo sano , no nos vamos a cagar a piñas ni nada x el estilo !!Talvez me inmole en la puerta de Hernan ,,lo tengo que pensar!! ;D ;D ;D
    Sacando las diferencias de lado entre msx,commodore o spectrum ,son maquinas que te hacian usar el bocho.(teniendo en cuenta que la tenias que usar con solo 10 o 12 años)

Hoy lo veo a mi hermanito con semejante maquinon y se queja porque el need for speed tarda 10 segundos mas en cargar...

Antes para comprar un juego tenias que ir alguna casa de computacion,hacer la cola ,esperar a que te lo graben y ahorrar unas cuantas monedas.

Ahora tenes emule,bolishoping,grabadora de cd,cd virgen a 1 peso,todo accesible.

Disculpen este terrible offtopic, pero da GUSTO leer al tipo este. Algunos tienen un don para la escritura me parece, todo simple, no hay problemas con la ortografía, la puntuación, etc etc.
    10 puntos yorugua!  ;)

Saludos

eso me pregunto yo, de que vamos a discutir??. De las PCras?? y si otra no queda. Solo algunos interesados por computadoras anteriores a nuestro nacimiento vamos a hablar de HCs.

La verdád que yo tendría que haber nacido 20 años antes  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(. Y este post lo escribo escuchando musica ochentosa, y justamente mis compañeros en la escuela (cumbieros del orto, por cierto), me critican por ello. Y bue, lo corto acá porque me voy por las ramas, jejee....

• Claro que habia rivalidad!! hasta que llego Amiga, ahi ya no hubo mas  ;D ;D ;D ;D

10 puntos yorugua!  ;)

Saludos

eso me pregunto yo, de que vamos a discutir??. De las PCras?? y si otra no queda. Solo algunos interesados por computadoras anteriores a nuestro nacimiento vamos a hablar de HCs.

La verdád que yo tendría que haber nacido 20 años antes  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(. Y este post lo escribo escuchando musica ochentosa, y justamente mis compañeros en la escuela (cumbieros del orto, por cierto), me critican por ello. Y bue, lo corto acá porque me voy por las ramas, jejee....

Si querés abrir un offtopic de música, la seguimos ahí !!!

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal