• Incompatibilidad en que sentido? Te referis a los formatos de diskette por ejemplo, o a otra cosa?

• 16 años atrás

Y ahora que conoci el amiga 500(de grande) me doy cuenta que Jack Tramiel era un grande de verdad ,,no como ese Sinclair cara de violin.

No se, mientras Tramiel fabricaba máquinas de escribir Sinclair inventaba la calculadora portátil... una boludez, vio?

http://en.wikipedia.org/wiki/Sinclair_Executive

• Y ahora que conoci el amiga 500(de grande) me doy cuenta que Jack Tramiel era un grande de verdad ,,no como ese Sinclair cara de violin.

No se, mientras Tramiel fabricaba máquinas de escribir Sinclair inventaba la calculadora portátil... una boludez, vio?

http://en.wikipedia.org/wiki/Sinclair_Executive

si, pero despues lo superó!  :D

• Vamos gente...Tramiel fué un gran tipo de negocios, visionario en la manera de encarar el tema de la computación de manera de vender muchas. Sir Clive, a el lo veo mas a lo Wozniak, mas un nerd o geek si se quiere, pero inglés (o sea que menos onda "campus tipo pelicula yankee"), que tenía ideas igualmente copadas para masificar la informatica. Jack Tramiel poco o nada tuvo que ver con la Amiga, ya que deja "su" compañia y va a Atari, la cual igual ya estaba condenada y el tipo no pudo sacarla.

Incompatibilidad ??? Si al final de la vida útil vendes casi 30 millones de un modelo...quien es incompatible ?? Commodore creo un estandar sin proponerselo: fue la computadora personal con la mas grande base de software, se crearon perifericos de otras compañias que eran casi un estandar (el Fastload de Epyx por ejemplo), no creo que haya sido incompatible para nada.

Improvisado, lo dudo. No había un real estandar, por lo cual cada uno hacía lo que quería. Si hasta máquinas supuestasmente compatibles al final necesitaban de cierta parafernalia para serlo (Caso TS2068 y TC2068 por ejemplo), la gracia de la libertad de diseño tenía eso. Solo por tirar lo que me acuerdo así de memoria, de compus de la epoca, entre el '80 y el '85, seguro que no iba a haber un estandar, salvo el MSX, que la verdad que tampoco le fue demasiado bien, decía: Dragon 32, BBC Micro, Zinclair Spectrum, ZX 80 y 81, Tandy TRS-80, Oric-1, Jupiter Ace (venia con FORTH en vez de BASIC, ahi tenes estandar!), Atari 400 y 800, Apple II, IBM PCjr y Commodore 64, a parte de la linea C16 y Plus 4. Cuando hay invención y creatividad por la creatividad misma un estandar es una limitación muy grande creo.

• me he dado el tiempo de estudiar practicamente todos los sistemas de 8 bits de los 80" y obviamente cada maquina tiene lo suyo pero me quedo con commodore sin pensarlo dos veces. lamentablemente aca en chile no son bien valorados , deje de entrar a retrogames.cl porque me canse de leer estupideces muchas veces por ignorancia hablando en contra de commodore. aca el rey es atari sin duda pero a pesar de que mi primera maquina fue una atari800xl me quedo con commodore , especialmente la c64 , me encantan sus caracteristicas y no paro de asombrarme , y eso es lo mas importante para mi. wink

• Les comento que ésta noche no voy a poder dormir.
    No puedo resolver cual fue la home más grande, la mas importante, o la mas vendida, o la mas innovadora, o la mas compatible, o la mas barata, o con mejor software, o la de mas adeptos, o la de los mas ineptos...

Creo que mañana voy a empezar a evaluar y voy a prender:

Una CZ Spectrum 48k
    Una CZ 1000
    Una TS2068
    Una Apple IIE
    Una Apple Classic
    Una Apple SE30
    Una Apple 6100
    Una Apple 5215
    Una Apple 6360
    Una Apple 7100
    Una Apple 7200
    Una Apple 7300
    Una Apple 7500 con procesador G3
    Una Amiga 500
    Una Amiga 600
    Una Amiga 4000
    Una Amiga CDTV
    Una Commodore 64
    Una Commodore 64C
    Una Commodore 128
    Una Talent DPC-200 MSX1
    Una Talent TPC-310 MSX2
    Una Talent TPC-310 MSX2+ que estoy terminando
    Una Sony F1XDJ MSX2+
    Una Spectravideo 738 MSX2
    Una Atari 800
    Una Atari 2600
    Un clon de Nintendo Nes

Y sin contar las repetidas, ni las placas de agregado, ni las disketeras, ni las PCras...
    Supongo que al prenderlas todas juntas, alguna de ellas me va a decir cual de todas es la mejor, lo cual no va a importar mucho, pues es solo una oipinión mas.

Pero ésta noche, seguro no voy a poder dormir.

• COMMODORE Y AMIGA lo de mas es puro cuento ::)

• COMMODORE Y AMIGA lo de mas es puro cuento ::)

Cerrado como culo de muñeco...

A ver si se entiende lo que quise decir, si el tema éste de la rivalidad en ves de máquinas fuera de música, quien fue mejor:
    Quincy Jones o Pat Metheny?
    Carlitos García o Leon Gieco?
    Aquelarre o Pescado Rabioso?

Si dejás de escuchar a otro porque te gusta demasiado uno, te perdés lo bueno que hizo el otro, y con las máquinas es lo mismo. Ya fue, ya no sirve la rivalidad más que para gastar bytes al dope en un server, por éso puse todas las máquinas.

Mi opinión (ahora va en serio)

Mejor máquina: Spectrum (por lo económica y por lo grandioso que era el software que cabía en los 48k) Qué pedo tenía Sinclair con hacer las cosas chiquitas, se ve que en alguna encarnación anterior fue Ponja !!!
    Mejor Software: Sin duda, la C64. La C64 sin el fabuloso software que la acompañó no sería nada, y si no fíjensse en la plus4, un fracaso.
    Más didáctica: La MSX, dado que (desgraciadamente) precedió a la aparición masiva de las PC y corría DOS.
    Con más adeptos: En USA y resto de América, la Commodore, en Europa la ZX y derivados.
    Con mas ineptos: las Apple, fueron creadas para gente que compraba un conjunto utilitario: máquina + software y se ponía a laburar al toque sin importarle qué carajo estaba pasando adentro de la caja.
    Amiga apuntó alto, la gama "baja" era carísima, pero qué juegos para su época. La gama alta era invencible en edición de video, un lujo ver tanto hardware dedicado.
    Y me olvido de un montón, Texas, Atari (la 1040, que maquinón) y otras, y además, las clasificaciones se podrían subdividir en cuanto corchos quieran, pero repito, si no rescatás de "el enemigo" su valía, te estás perdiendo de algo.

Ahora sí, sigámonos gastando que está bueno.

• RICS /CISC - Z80 / 6500 - Norton Commander y XTREE,  DRDOS Y MSDOS - Windows y Linux.  Son muchas las rivalidades.... y en cada caso debemos evaluar no solo cual es el fin que perseguimos...sino tambien con que medios economicos y de conocimiento contamos para llegar a ese fin.
    Yo empeze con una sinclair 1500, basic y asembler....por lo tanto me era mas facil tomar cualquier maquina con z80, 8080 y 8088 porque me costaba un minimo esfuerzo aprenderlos....porque ya habia pagado el derecho de piso con mi sinclair. No esta mal que en lo que hagamos pongamos nuestra pasion, y le dediquemos tiempo que le restamos aveces al descanso.( son las 2 am y mi esposa me llama); lo que no podemos es NO ser tolerantes, y que no veamos las riquezas que tienen otras plataformas. Yo recien a los 40 tuve una 128 en mis manos...y es una maravilla de home, sumamente completa, y nunca consegui una msx2, y me encantaria tenerla para poder correr symbOS y ver  multitarea  en mi z80 de 8 bits.  En esa epoca eran muy caras para mi, y cuando pude comprar una 286, veia a la gente usuaria de Amiga y eran increibles las diferencias....pero la necesitaba para programar en COBOL y seguir trabajando. Por eso me doy el gusto de poder comprarlas hoy x hoy, y dedicarles tiempo, dinero, esfuerzo y estudios, me encantaria por ejemplo aprender a programar en mi C128 su asembler. smile
    Bueno, espero no haberlos aburrido  con mi opinion, pero VIVA el norton commander que uso actualemnte como nc en dos, mc en linux y total commander en windows...y abajo los del XTREE GOLD  :D

PD. si hay algo mal redactado pido disculpas, son las 2.10 am, con cansancio semanal y muchas ganas de dormir... suprised
    Saludos.

• Aguante la Máquina diferencial de Babbage, ése seguro que no le copió nada a nadie !!!

http://ed-thelen.org/bab/bab-intro.html
    050114 2529 Difference

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal