• Bueno, en este post voy a poner algunas comparativas entre distintas maquinas, tratando primero de centrarme en la época (no voy a poner demos del 2000 por ejemplo) y usando algunos juegos como muestra. No va a ser una cosa tendenciosa, no voy agarrar el mejor juego de Commodore contra el peor de Spectrum por ejemplo, voy a ser lo mas objetivo posible.

    Primero, modos gráficos

    Dandarec64 Dandarespectrum
    La Commodore 64 tiene distintos modos gráficos, pero basicamente nos vamos a centrar en el modo bitmap el cual puede tener una resolución de 320x200 pixels (solo 2 colores en bloques de 8x8) o el
    modo bitmap multicolor en el cual la resolucion pasa a 160x200 (3 colores + fondo en bloques de 4 x shades. Tanto un modo como el otro parten de una paleta de 16 colores predefinidos.

    La ZX spectrum tambien posee distintos modos, pero nuevamente vamos al bitmap. La resolución máxima es de 256 x 192 pixels, con una paleta de 8 colores (con dos niveles de brillo cada uno, salvo el negro obviamente), los cuales se agrupan en bloques de 32 x 24 pixels, teniendo cada bloque 2 colores y un nivel de brillo, mas un flag de flash (inversión de la paleta en el bloque).

    En estas imágenes queda claro la ventaja de cada una. Mas colores en la 64 y mas resolución en la Spectrum, particularmente en esta pantalla la diferencia, a mi entender, es a favor del Spectrum por la calidad del dibujo en si, y creo que ademas el juego Dan Dare es originario de esa plataforma.

    Ahora, pasemos a la animación.

    Voy a poner como primer ejemplo este video que encontre en YouTube. Queda claro que la compresión le resta algo de calidad, pero va a servir como demostración.

    Wonderboyspectrum   Wonderboyc64
    El juego, WonderBoy, uno de plataformas recontra conocido. La versión Spectrum muestra un sprite del personaje principal mas definido que en la otra plataforma, pero el juego es todo de un solo color, verde.

    El scroll y la animación no son de los mejores y el sonido se entrecorta por momentos por que la maquina no puede hacer todo junto.

    En el medio hay una version Amstrad CPC 464, que no le vamos a dar bolilla, pero basicamente tiene lindos colores pero la animación es aun peor que en el Spectrum.

    Ya al final nos encontramos con la version Commodore 64, la cual efectivamente tiene menos resolución, pero goza de muchos colores (aunque menos brillantes que en la CPC) y una animación y scroll realmente suaves, amén que el audio no se corta y es mejor.

    YouTube Wonderboy
    http://www.youtube.com/watch?v=dCBtGRdD2-M

    Ahora pasamos a otro juego, Castle Master. Este tipo de juegos le sienta mejor al Spectrum, en teoría.En la práctica vamos a ver que también.

    Castlemasterspectrum   Castlemasterc64
    La versión para Commodore, basicamente podríamos decir que los graficos están en modo multicolor, baja la resolución y las texturas utilizadas no son gran cosa. Pero lo peor sin lugar a dudas es la animación, un tema en el cual el 6510 a 1Mhz no da la talla y se queda corto.

    YouTube Castle Master Commodore 64
    http://www.youtube.com/watch?v=Jv1OFYH9SYo

    La versión Spectrum cuenta con una resolución un poco mayor, aunque opacada por las texturas que mucho no ayudan. Pero la animación ya es otra cosa, los 3,58 Mhz del Z80 se hacen notar y hacen que el juego en si sea disfrutable, y en donde, mas alla de ser monocromatico, el apartado gráfico se lleva las palmas sobre su par commodorero.

    YouTube Castle Master Spectrum
    http://www.youtube.com/watch?v=CyFK6xqjms4
     

  • Bueno, para cerrar vamos a pasar a un tercer y último juego, Bubble Bobble. Aquí se van a notar las menores diferencias entre plataformas, producto de ser un juego de pantalla fija, en donde no hay scroll ni grandes movimientos de memoria de video.

    Bubblebobblec64  Bubblebobblespectrum  
    Primero, la versión Commodore 64. Colorida, con buena animación (el video en cuestión tiene algun artifact, pero la version original no) y unos sprites bien definidos a pesar del modo multicolor. El sonido es muy similar a la versión arcade, aunque tiene la tipica "onda SID". La gran desventaja, creo yo por capricho del programador mas que por limitación de hardware pero desventaja al fin, es que la  pantalla donde transcurre la acción no ocupa, justamente, toda la pantalla, sino un 70% dejando un panel a la derecha para informar el score, cosa que en la versión arcade no sucede.

    YouTube Bubble Bobble Commodore
    http://www.youtube.com/watch?v=gggp9JkY1Pk

    La versión Spectrum. Menos colorida, pero igual de adictiva. Nuevamente el sprite principal, a pesar de ser monocrómatico, tiene muy buena resolución y resulta igual de simpático. El sonido es bastante bueno para lo que puede entregar la plataforma, y la animación es buena, solo algún salto menor al "salir volando las frutas". Como dato fundamental, la pantalla si refleja la misma posición que la versión arcade original, llenando la misma lo cual da mejor sensación y facilidad para la visualizacion.

    YouTube Bubble Bobble Spectrum
    http://www.youtube.com/watch?v=rRvOu-Tebc4


    Este ha sido mi post, espero que sirva para mostrar de manera objetiva diferencias, y aciertos de cada
    uno de estas dos plataformas, seguro que hay para hacer más y lo iré viendo en otro momento.


     

  • 16 años atrás

    Nada que objetar sr. Montador del Rayo  ;D Muy objetivo su análisis.

    Nada más menciono que el scroll del Wonderboy es un poco mas suave en la máquina real (no tan a tirones como en ese video de Youtube) y que el Castle Master de C64 parece unas diapositivas de Powerpoint  ;D
     

  • El castle master en la spectrum debe correr casi a la misma velocidad que en una 286. Me acuerdo que habia jugado al Castle Master en una 286, y al poco tiempo tuve el Castle Master 2 en la C64, y la diferencia de velocidad no era demasiada, por eso digo que la spectrum le debe pisar los talones a la PC.

    Eso si, jugar al Castle Master 2 en la C64 con esa musica y de noche es toda una experiencia...  ;D
     

  • Nada que objetar sr. Montador del Rayo  ;D Muy objetivo su análisis.

    Nada más menciono que el scroll del Wonderboy es un poco mas suave en la máquina real (no tan a tirones como en ese video de Youtube) y que el Castle Master de C64 parece unas diapositivas de Powerpoint  ;D

    Probablemente sea así, aunque el video de YouTube no se si llega a 30 cuadros por segundo y puede notarse alguna diferencia en ese sentido, pero obviamente el arcade es mejor.
     
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  • 16 años atrás


    Probablemente sea así, aunque el video de YouTube no se si llega a 30 cuadros por segundo y puede notarse alguna diferencia en ese sentido, pero obviamente el arcade es mejor.


    Si, claro, ni hablar. Y el de C64 era mejor, la máquina esta diseñada para ese tipo de juegos.

    Si quieren una gran pantalla que demuestre el modo gráfico de la Spectrum esa es la del Batman The Caped Crusader:

    Batman
     

  • :)
    Excelente la comparativa !!!!!!!!!
    Felicitaciones, muy buen trabajo.

    P.D.: me parece que este material va derecho al nº 1 del Fanzine...  ;)
     
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  • Coincido con vos.
    La version del castle master para c64 es injugable.


    Nada que objetar sr. Montador del Rayo  ;D Muy objetivo su análisis.

    Nada más menciono que el scroll del Wonderboy es un poco mas suave en la máquina real (no tan a tirones como en ese video de Youtube) y que el Castle Master de C64 parece unas diapositivas de Powerpoint  ;D

     

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