• ni lo uno ni lo otro, la ULA es el chip de video de la Spectrum, aunque sea solo un poco mas que un framebuffer, lo es.
    Claro que la MSX tendria ventajas como sprites por hardware y modos de texto (bueno esto nunca me queda claro, si la spectrum tiene un modo de texto y 1 modo grafico o todo es modo grafico, segun donde lea dice una cosa o la otra)
    Peero, a diferencia de la Spectrum y la C64, que la memoria de video es parte de la memoria principal y por lo tanto podes hacer con ella todo lo que la CPU de permita (mover, rotar, negar, etc), las MSX1 tienen que hacer todas las escrituras a traves del VDP, 1 byte a la vez, o sea:

Setear registro de control del VDP a la direccion que se quiere leer/escribir ---> leer/escribir dato para esa direccion desde otro registro del VDP ---> setear registro de control a la siguiente direccion ---> leer/escribir dato ---> etc ---> etc

Resultado: leeento.

Las MSX2 ya tiene un pequeño 'blitter' por DMA creo

Hay demos escritos para MSX-1 que son sorprendentes por lo rápidos . Pero no son de ésa época, son actuales y programados por gente que no trabaja por contrato o por dinero, lo hacen porque le encontraron la forma de programar el hardware. Pongo como ejemplo al NMBIOS de Flyguille ( es un entorno operativo tipo windows que te PERMITE VER VIDEO CON UN Z80!!!), y el NESTORBASIC (nada que ver con K por suerte) que es un basic ampliado hecho en España.
    El MSX fue en general un entorno mal explotado a nivel software, como dice Jorge, había que sacar juegos como chorizos al mercado, basta que salieran bien en una máquina, y las otras conversiones se vendían solas...
    A tal punto mal explotado que en menos de dos años salió la MSX-2, con la misma filosofía que las PC actuales (a mi código hay que depurarlo mucho, papá Intel, mejor haceme una máquina más grande). Y el VDP Yamaha V9938 que se implementó en la MSX2 aún hoy sigue siendo un chip de video bastante poderoso, tiene genlock y capacidades de digitalización propias como las Amiga. Inclusive los de Telemática hicieron una placa VGA para PC con ése chip que nunca entró en producción. Algunos canales de TV del interior usaron MSX2 en lugar de Amiga pues la diferencia de precios era notoria.
    Pero en todo caso, en nuestro país, si no hubiera sido por Talent y su excelente entrada en las escuelas, ni nos hubiéramos enterado de la existencia de MSX.
    En mi caso, me metí en el estándar en 1985. Y por culpa de éso me perdí la Spectrum plus, plus2 y plus3. Mango por mango y chip por chip, eran máquinas mucho mas eficientes, y entiéndase por eficiencia la menor necesidad de recursos. Sir Clive fué un real monnstruo del diseño en ése aspecto.
    Cuando leo los comentarios sobre la vida de fulanito o menganito que hicieron cosas ralmente grandes en computación, me acuerdo que para Sir Clive, la ZX fue UNO de sus proyectos, y ni siquiera fue el más importante, aunque sí el que le dejó mas dinero. De ahí que para mí por lo menos, fue el más grande. ( Me fui de tema pero no me importa).

Saludos!!!

• " Las MSX2 ya tiene un pequeño 'blitter' por DMA creo"

No sé si es exactamente así, en todo caso, lo que posee son rutina internas a nivel de hardware para hacer transferencias de alta velocidad y otras para porciones muy pequeñas de pantalla que van muy pero muy rápido ya que las rutinas fueron optimizadas en el hardware del chip. Además, opera con un sistema de páginas, lo que hace que pueda estar mostrando una y trabajando sobre otra, ya que como detalle, el 9938 tiene un cristal de 21Mhz (21 y algo), lo cual dividido por seis da los 3,58 Mhz. El hecho es que el VDP opera como mínimo tres veces más rápido que la CPU.

• Como siempre, los commodoreros obvian el detalle de que en la versión de C64 no se puede elegir el camino... algo básico en el Out-Run...

Beamrider dijo... " Bueno, respecto de la jugabilidad no puedo decir nada, es un mini review comparativo de lo que se por YOUTUBE."

No estoy obviando nada, hice la salvedad que no me puse a jugar, al final tan suceptibles por todo che! Te digo que la musica esta buena, que luego de la C64 la mejor es la SPECTRUM y dale con Pernía...
    No dije que jugar con el teclado sino tenes una interfaz kempston es un embole, o cosas asi, no lo dije por que no lo se, no lo jugue, solo repito que es un mini review a partir de videos. Y como han dicho abajo, independientemente de esto que acabo de explicar, la versión full de disco si te permite elegir el circuito, ahora si jugas a la de 160 bloques que hace un ruido antes de empezar a correr el programa, esa no.

• 17 años atrás

ni lo uno ni lo otro, la ULA es el chip de video de la Spectrum, aunque sea solo un poco mas que un framebuffer, lo es.

La ULA hace muchas cosas más, no solo video (lee el teclado, "samplea" la entrada de cassette, etc.) y generando el video es horrible, cuando accede a la memoria de video detiene al Z80, por eso la dificultad para hacer scrollers suaves en la Spectrum. Además de la famosa limitación de los colores.

• No es tan horrible deteniendo al z80, estuve leyendo un poco sobre la contencion del bus en la spectrum y es muy parecido a como el VIC detiene al 6510 en la c64, pero con la ventaja de que solo detiene al z80 si este esta accediendo los 16K inferiores, si esta en los 48K superiores el z80 corre libre de interrupciones.
    En lo que no es tan 'bueno' si se lo compara con el VIC es que detiene al z80 en cada linea de scan en que tiene que dibujar algo (o sea en las 192 lineas que estan entre los bordes superior e inferior), mientras que en la c64 el procesador solo se detiene por 40ciclos de reloj en 1 de cada 8 lineas de scan de la pantalla activa (200 lineas). Pero eso tiene más que ver con que el z80 es más 'impredecible' accediendo al bus que el 6502 que solo accede en el ciclo alto y se puede predecir cuanto va a tardar en detenerse una vez que se le da la orden.
    Por lo que la ULA como chip de video no es tan mala considerando las condiciones de funcionamiento.
    Un sistema de video 'malo' por ej es el de las atari 8-bits, que paran al 6502 en cada linea de scan, lo necesiten o no. Y asi las ventaja de sus 1.79MHz se pierde.

• Bueno, la atari 8 bits es una maquina interesante, diseñada para hacer video, lo bueno es que tiene una lista de visualizacion (display list) que enumera el modo de video a usar en cada linea de barrido, por lo que en cada linea se puede tener un modo diferente, como hace la Amiga, y tambien se puede cambiar de paleta de colores. Es una version preliminar y de 8 bits de lo que seria la Amiga, aunque bastante mas primitiva.
    En cuanto a la ULA, imagino que no es nada mas que una especie de PLA, es decir un conjunto de chips logicos comunes, supongo que debe ser una PLA comun pero en vez de programarla ellos, Ferranti las fabricaba directamente (algo asi como la diferencia entre una PROM y una ROM), lo que las hacia mas baratas. Por esto es que simplificaron el diseño al maximo, usando colores que requieran una combinacion de R, G, B e intensidad, usando los valores 1 o 0 para cada señal, lo cual permite usar solo colores primarios de RGB y CMY, y las variaciones con mas brillo. Si hubieran querido podrian haber puesto resistencias para calibrar los colores a cualquier tono que quisieran, pero creo que una PLA no contiene esos componentes y no quisieron complicarlo. Por la forma en que esta estructurado el mapa de bits de la Spectrum, supongo que querian lograr que al dibujar un caracter se acceda a un chip de memoria de video diferente en cada grupo de 8 pixels que forma el caracter, da la impresion de que provoca un retraso a proposito, porque para escribir las lineas de forma contigua en la pantalla, hay que ir salteando direcciones de memoria, imagino que es para que tanto la ULA como el Z80 nunca accedan demasiado tiempo a la misma zona de memoria.
    Como sea es interesante que con tan poco hard hagan tanto, estuve buscando el circuito logico equivalente de la ULA de la Spectrum pero hasta ahora no encontre nada, asi que si alguien sabe donde encontrarlo, que avise.

• Y si lo encontras sería todo un hallazgo, permitiría fabricar nuestras propias Spectrum !!!

• 17 años atrás

Y si lo encontras sería todo un hallazgo, permitiría fabricar nuestras propias Spectrum !!!

Está el Harlequin, un clon casi exacto de la Spectrum:

http://www.nfluid.com/specDesign/

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal