ni lo uno ni lo otro, la ULA es el chip de video de la Spectrum, aunque sea solo un poco mas que un framebuffer, lo es.
Claro que la MSX tendria ventajas como sprites por hardware y modos de texto (bueno esto nunca me queda claro, si la spectrum tiene un modo de texto y 1 modo grafico o todo es modo grafico, segun donde lea dice una cosa o la otra)
Peero, a diferencia de la Spectrum y la C64, que la memoria de video es parte de la memoria principal y por lo tanto podes hacer con ella todo lo que la CPU de permita (mover, rotar, negar, etc), las MSX1 tienen que hacer todas las escrituras a traves del VDP, 1 byte a la vez, o sea:
Setear registro de control del VDP a la direccion que se quiere leer/escribir ---> leer/escribir dato para esa direccion desde otro registro del VDP ---> setear registro de control a la siguiente direccion ---> leer/escribir dato ---> etc ---> etc
Resultado: leeento.
Las MSX2 ya tiene un pequeño 'blitter' por DMA creo
Hay demos escritos para MSX-1 que son sorprendentes por lo rápidos . Pero no son de ésa época, son actuales y programados por gente que no trabaja por contrato o por dinero, lo hacen porque le encontraron la forma de programar el hardware. Pongo como ejemplo al NMBIOS de Flyguille ( es un entorno operativo tipo windows que te PERMITE VER VIDEO CON UN Z80!!!), y el NESTORBASIC (nada que ver con K por suerte) que es un basic ampliado hecho en España.
El MSX fue en general un entorno mal explotado a nivel software, como dice Jorge, había que sacar juegos como chorizos al mercado, basta que salieran bien en una máquina, y las otras conversiones se vendían solas...
A tal punto mal explotado que en menos de dos años salió la MSX-2, con la misma filosofía que las PC actuales (a mi código hay que depurarlo mucho, papá Intel, mejor haceme una máquina más grande). Y el VDP Yamaha V9938 que se implementó en la MSX2 aún hoy sigue siendo un chip de video bastante poderoso, tiene genlock y capacidades de digitalización propias como las Amiga. Inclusive los de Telemática hicieron una placa VGA para PC con ése chip que nunca entró en producción. Algunos canales de TV del interior usaron MSX2 en lugar de Amiga pues la diferencia de precios era notoria.
Pero en todo caso, en nuestro país, si no hubiera sido por Talent y su excelente entrada en las escuelas, ni nos hubiéramos enterado de la existencia de MSX.
En mi caso, me metí en el estándar en 1985. Y por culpa de éso me perdí la Spectrum plus, plus2 y plus3. Mango por mango y chip por chip, eran máquinas mucho mas eficientes, y entiéndase por eficiencia la menor necesidad de recursos. Sir Clive fué un real monnstruo del diseño en ése aspecto.
Cuando leo los comentarios sobre la vida de fulanito o menganito que hicieron cosas ralmente grandes en computación, me acuerdo que para Sir Clive, la ZX fue UNO de sus proyectos, y ni siquiera fue el más importante, aunque sí el que le dejó mas dinero. De ahí que para mí por lo menos, fue el más grande. ( Me fui de tema pero no me importa).
Saludos!!!