Como siempre, los commodoreros obvian el detalle de que en la versión de C64 no se puede elegir el camino... algo básico en el Out-Run...
Agrego, la versión de MSX fue programada por US Gold (como la de C64 y Spectrum) mientras que la de MSX2 fue hecha directamente por Sega.
Hace mucho que no juego al outrun en C64, en esa epoca estaba de moda el arcade y cuando consegui la version C64 me desilusiono un poco, aunque claro no podemos comparar los graficos de una home contra una maquina con 2 CPU 68000. Si mal no recuerdo se puede elegir el camino en la version de C64, pero solo si se tiene el juego completo en disco, y se carga el juego correspondiente, pero como hace años que lo probe y nunca mas me intereso (de hecho creo que ni lo tengo en diskette) por ahi me confundo con otro.
Sobre el chip de la MSX y Spectrum, tengo entendido que no puede hacer 2 formas de onda simultaneamente, por eso el sonido no es tan variado como el del SID, y le cuesta hacer musica y efectos de sonido a la vez, eso es lo que distingue al SID sobre el otro, en el resto si bien el SID es superior, se pueden lograr resultados similares con buena programacion, si no fuera por esa limitacion.
Por ahi me equivoco y haya un modo de lograr que las voces tengan formas de onda independientes, nunca programe nada para ese chip, igualmente es meritorio como le sacan el jugo, sobre todo en la Spectrum, creo que esto es mas que nada porque el chip de video de la MSX no tiene acceso directo a la VRAM y entonces el video requiere mas proceso que en la Spectrum, lo cual les deja a los programadores menos tiempo de proceso para lograr un sonido mas elaborado.
Self Proclaimed Commodore Guru
17 años atrás
Self Proclaimed Commodore Guru
ni lo uno ni lo otro, la ULA es el chip de video de la Spectrum, aunque sea solo un poco mas que un framebuffer, lo es.
Claro que la MSX tendria ventajas como sprites por hardware y modos de texto (bueno esto nunca me queda claro, si la spectrum tiene un modo de texto y 1 modo grafico o todo es modo grafico, segun donde lea dice una cosa o la otra)
Peero, a diferencia de la Spectrum y la C64, que la memoria de video es parte de la memoria principal y por lo tanto podes hacer con ella todo lo que la CPU de permita (mover, rotar, negar, etc), las MSX1 tienen que hacer todas las escrituras a traves del VDP, 1 byte a la vez, o sea:
Setear registro de control del VDP a la direccion que se quiere leer/escribir ---> leer/escribir dato para esa direccion desde otro registro del VDP ---> setear registro de control a la siguiente direccion ---> leer/escribir dato ---> etc ---> etc
Resultado: leeento.
Las MSX2 ya tiene un pequeño 'blitter' por DMA creo
Si, pero depende de como se programe, en la Spectrum vos podes "pokear" una direccion determinada de la memoria de video con un valor, y con eso alteras 8 pixels de la imagen, en la MSX no se puede hacer eso, hay que colocar la direccion de memoria a alterar (imagino que con 2 bytes, porque son 16K de VRAM), y despues hay que decirle que valor uno quiere colocar, e imagino que tambien el comando (si uno quiere leer, escribir, o alguna otra operacion), eso toma varias instrucciones del Z80, por lo menos 3 veces mas que en la Spectrum para escribir a un byte al azar.
Por supuesto que para leer o escribir en serie, es decir una direccion tras otra, es mas rapido en la MSX porque el chip de video incrementa automaticamente la direccion, por eso, depende mucho del juego, de como este programado, la desventaja de la Spectrum es que no tiene los pixels de forma contigua en la memoria, entonces para dibujar un caracter tenemos que saltar a 8 direcciones de memoria separadas, no se como es en la MSX, en la C64 por ejemplo para dibujar un caracter en modo de alta resolucion se escribe en 8 direcciones de memoria contiguas, asi que el programa es rapido para hacerlo, cosa que tardaria mas en la Spectrum. Tambien hay que tener en cuenta que la MSX puede acceder a la memoria de video sin retrasar a la CPU, que es la ventaja de ese chip de video, mientras que en la Spectrum no pueden acceder los dos al mismo tiempo (micro y ULA), por lo cual hay que contar con cierto retardo.
Pero si uno elige bien donde colocar cada grafico puede que sea mas rapido en determinada maquina que en otra. Si las versiones MSX son malas realmente es porque no se preocuparon por optimizar, suele pasar en los juegos que no son originales, es decir en conversiones, solo querian hacer dinero facil, pagaban la licencia, hacian una conversion rapida y trataban de vender con la fama del juego o pelicula originales.
Para mi,
1º la version de la C= sin dudas