El Truco Arbiser
23/9/2002 - 13:16:55
- Entrevista Virtual a Enrique y Ariel Arbiser, autores del tan conocido juego del Truco para pc.
Hace unas semanas atrás, recibía un e-mail de Ariel Arbiser, comunicándome que había una versión más reciente del juego del truco para ponerla en el sitio web de @lemNet y que estaba intacta (es decir sin modificar).
Realmente fue una grata sorpresa recibir un e-mail de una persona, de la cual uno posee el nombre grabado en la mente desde hace años, desde aquellas épocas en las que con la XT y el monitor monocromático ambar o fósforo verde uno se pasaba horas y horas con este juegazo.
Otra grata sorpresa fue comprobar la cordialidad y amabilidad tanto de Ariel como de Enrique, a quienes propuse una entrevista virtual online para reflejar su trabajo sobre el truco y sus personas en general.
Desde el sitio del Pregón, muchas gracias tanto a Ariel como a Enrique por su tiempo y por colaborar con la entrevista.
ENTREVISTA A ENRIQUE Y ARIEL ARBISER.
1) En qué año y cómo empezó a programar ?
Enrique:
Empecé en 1961 a los 22 años, en Assembler para IBM 1401. Luego programé en Cobol para IBM 360 y 370.
Ariel:
Empecé en 1980, a los 14 años, con una computadora TRS-80 modelo I. Comencé en Basic y luego pasé a Assembler. No había muchas otras opciones disponibles. Al poco tiempo lo hice en una Sinclair ZX80 y ZX81.
2) Dónde estudió informática, computación o similar por primera vez y qué fue lo que lo indujo a hacerlo ?
Ariel:
Antes de la Facultad había aprendido mucho por mi cuenta trabajando en proyectos. Estudié Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Me gradué en 1989 y desde entonces soy docente allí.
Enrique: en IBM y Burroughs, y lo que me indujo a hacerlo fue un test en búsqueda de trabajo y sin yo saberlo era para programación.
3) Cómo surgió la idea de crear un juego de truco para computadoras ?
Ambos:
La idea de programar juegos estuvo vigente casi desde que comenzamos. No recordamos bien cómo se concretó la idea del truco. En aquella época nos reuníamos y proyectábamos juegos -nos gustaba esto a los dos- y otros programas. Comenzamos con otros juegos, y luego Enrique, fanático truquero desde que era chico, insistió en arrancar con éste. Eso fue a comienzos de 1982. El primer programa sólo jugaba la parte del envido y la flor, luego poco a poco fuimos agregando la parte del rabón (truco). Después fuimos incorporando "versitos" para que la máquina cante, y otros aspectos. Este primer programa fue hecho para máquinas Radio Shack TRS-80. El testeo también fue complicado, había que jugar mucho y mucho.
4) Cuántas horas calcula haber invertido en la programación del juego del truco hasta la actualidad ?
Ambos:
Es difícil estimar porque se trató de varias versiones, para distintas máquinas y plataformas.
Si hablamos de diseño, programación y otras tareas, el primero demandó unos 10 meses de trabajo entre dedicación parcial y total. En aquella época no había prácticamente herramientas para programadores, sólo el lenguaje "pelado". No había a nuestro alcance bibliotecas de uso común, ni facilidades como entornos visuales, ni discos rígidos, ni internet, ni software gratuito. No había juegos parecidos de donde mirar el código y aprender algo por el estilo. Fue hecho bastante a pulmón.
La segunda versión fue en Assembler, y llevó unos 8 ó 9 meses de trabajo casi full time.
La versión PC fue una adaptación de una de las anteriores, la cual luego se difundió.
5) Programó otros juegos ? Cuáles ?
Enrique:
Anteriormente al Truco, juegos de Bidú y Generala.
Ariel:
Participé recientemente en la programación del Kito Pizzas, un juego 3D interactivo que se emite en el canal Magic Kids, en donde los televidentes pueden jugar a través del teléfono.
Antes otros juegos de cartas y de tablero y algunos juegos experimentales que se emplean dentro del área de teoría de juegos, materia que dicté en la UBA hace poco junto con otros docentes.
También uno de Escoba de 15.
6) Haber programado el juego y la popularidad del mismo, le redituó
ganancias en efectivo ?
Ambos:
Texas Instruments Argentina compró los derechos del programa para la fabricación de solid-state cartridges para la computadora TI 99/4 en 1983, que incluían una de las tres versiones que hicimos para esto en Assembler.
7) Es cierto que la IBM compró la licencia del juego para distribuirlo ?
Ambos:
No.