• El Truco Arbiser

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    23/9/2002 - 13:16:55
    - Entrevista Virtual a Enrique y Ariel Arbiser, autores del tan conocido juego del Truco para pc.
    Hace unas semanas atrás, recibía un e-mail de Ariel Arbiser, comunicándome que había una versión más reciente del juego del truco para ponerla en el sitio web de @lemNet y que estaba intacta (es decir sin modificar).
    Realmente fue una grata sorpresa recibir un e-mail de una persona, de la cual uno posee el nombre grabado en la mente desde hace años, desde aquellas épocas en las que con la XT y el monitor monocromático ambar o fósforo verde uno se pasaba horas y horas con este juegazo.

    Otra grata sorpresa fue comprobar la cordialidad y amabilidad tanto de Ariel como de Enrique, a quienes propuse una entrevista virtual online para reflejar su trabajo sobre el truco y sus personas en general.
    Desde el sitio del Pregón, muchas gracias tanto a Ariel como a Enrique por su tiempo y por colaborar con la entrevista.

    ENTREVISTA A ENRIQUE Y ARIEL ARBISER.

    1) En qué año y cómo empezó a programar ?
    Enrique:
    Empecé en 1961 a los 22 años, en Assembler para IBM 1401. Luego programé en Cobol para IBM 360 y 370.
    Ariel:
    Empecé en 1980, a los 14 años, con una computadora TRS-80 modelo I. Comencé en Basic y luego pasé a Assembler. No había muchas otras opciones disponibles. Al poco tiempo lo hice en una Sinclair ZX80 y ZX81.

    2) Dónde estudió informática, computación o similar por primera vez y qué fue lo que lo indujo a hacerlo ?
    Ariel:
    Antes de la Facultad había aprendido mucho por mi cuenta trabajando en proyectos. Estudié Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Me gradué en 1989 y desde entonces soy docente allí.
    Enrique: en IBM y Burroughs, y lo que me indujo a hacerlo fue un test en búsqueda de trabajo y sin yo saberlo era para programación.

    3) Cómo surgió la idea de crear un juego de truco para computadoras ?
    Ambos:
    La idea de programar juegos estuvo vigente casi desde que comenzamos. No recordamos bien cómo se concretó la idea del truco. En aquella época nos reuníamos y proyectábamos juegos -nos gustaba esto a los dos- y otros programas. Comenzamos con otros juegos, y luego Enrique, fanático truquero desde que era chico, insistió en arrancar con éste. Eso fue a comienzos de 1982. El primer programa sólo jugaba la parte del envido y la flor, luego poco a poco fuimos agregando la parte del rabón (truco). Después fuimos incorporando "versitos" para que la máquina cante, y otros aspectos. Este primer programa fue hecho para máquinas Radio Shack TRS-80. El testeo también fue complicado, había que jugar mucho y mucho.

    4) Cuántas horas calcula haber invertido en la programación del juego del truco hasta la actualidad ?
    Ambos:
    Es difícil estimar porque se trató de varias versiones, para distintas máquinas y plataformas.
    Si hablamos de diseño, programación y otras tareas, el primero demandó unos 10 meses de trabajo entre dedicación parcial y total. En aquella época no había prácticamente herramientas para programadores, sólo el lenguaje "pelado". No había a nuestro alcance bibliotecas de uso común, ni facilidades como entornos visuales, ni discos rígidos, ni internet, ni software gratuito. No había juegos parecidos de donde mirar el código y aprender algo por el estilo. Fue hecho bastante a pulmón.
    La segunda versión fue en Assembler, y llevó unos 8 ó 9 meses de trabajo casi full time.
    La versión PC fue una adaptación de una de las anteriores, la cual luego se difundió.

    5) Programó otros juegos ? Cuáles ?
    Enrique:
    Anteriormente al Truco, juegos de Bidú y Generala.
    Ariel:
    Participé recientemente en la programación del Kito Pizzas, un juego 3D interactivo que se emite en el canal Magic Kids, en donde los televidentes pueden jugar a través del teléfono.
    Antes otros juegos de cartas y de tablero y algunos juegos experimentales que se emplean dentro del área de teoría de juegos, materia que dicté en la UBA hace poco junto con otros docentes.
    También uno de Escoba de 15.

    6) Haber programado el juego y la popularidad del mismo, le redituó
    ganancias en efectivo ?
    Ambos:
    Texas Instruments Argentina compró los derechos del programa para la fabricación de solid-state cartridges para la computadora TI 99/4 en 1983, que incluían una de las tres versiones que hicimos para esto en Assembler.

    7) Es cierto que la IBM compró la licencia del juego para distribuirlo ?
    Ambos:
    No.
     

  • 8) Cuál fue su relación con la IBM luego de haber realizado el juego ?

    --

    9) A qué se dedica en la actualidad ?
    Ariel:
    Hago docencia e investigación en la FCEyN UBA, en el área de reescritura y cálculo lambda. Entre otras cosas apunta a la construcción de mejores compiladores.
    También hago desarrollo de software.
    Enrique:
    Después de haber sido Gerente de Sistemas en varias empresas, me dedico actualmente a la venta de hardware, software y alta escalabilidad.

    10) Qué lenguajes de programación usa en la actualidad ?
    Ariel:
    C++, Delphi, Haskell, Smalltalk, Visual Basic.

    11) Con qué lenguajes de programación se siente más a gusto o cuáles
    prefiere ?
    Ariel:
    Depende para qué tipo de aplicación. Para cuestiones de diseño de compiladores se usa algo de Haskell o C++ y otras herramientas.
    Para juegos, depende a su vez de qué tipo. Prolog, C++ o lenguajes específicos para ellos. A lo largo del tiempo los requerimientos generales cambian y también la disponibilidad de lenguajes.

    12) A qué piensa que se debió y se debe la popularidad del juego del truco ?
    Ambos:
    Por un lado es un juego tradicional de aquí, y por otro fue el primer programa de truco.
    En realidad cuando lo hacíamos no sabíamos que iba a tener tanta "popularidad". Primero arrancó como hobby y luego lo ofrecimos a Texas quien lo contrató, con lo que apuntamos a terminar a tiempo y que todo ande bien. Por otro lado la versión PC se filtró no se sabe cómo y se copió a pesar nuestro aún incompleta y con bugs.

    13) Qué elementos piensa que tal vez le hagan falta a los juegos actuales para lograr los niveles de popularidad que por ejemplo consiguió obtener el juego del Truco ?

    Enrique:
    A diferencia de juegos como el Ajedrez y Backgammon, entre otros, el Truco no responde a reglas estrictas o taxativas sino que tiene un alto índice de improvisación y picardía; miente, trata de captar mentiras, varía su juego conforme al resultado parcial, y nuestro propósito fue no hacerlo errático o "randómico" como otros juegos de truco que se hicieron a posteriori. Esto llamó la atención a los estadounidenses de Texas Instruments que se entusiasmaron con el juego.
    Nuestro programa inició, dentro del contexto de la inteligencia artificial, la picardía artificial.

    14) Podría brindarnos una definición propia de inteligencia artificial ?

    Ariel:
    Un conjunto de técnicas que permiten comprender y automatizar ciertos procesos mentales del ser humano para la simulación de distintos tipos de inteligencia, en particular la capacidad de razonamiento deductivo e inductivo y el aprendizaje automático.
    Actualmente la IA es un conjunto de áreas, todas muy vastas, que en el terreno de la práctica apuntan a obtener programas mejores y más eficientes.

    15) Trabajó, trabaja o piensa trabajar en algún proyecto de inteligencia artificial ?

    Ariel:
    Al comienzo de mis años de investigación estuve en un proyecto. Como aplicación industrial trabajé en proyectos que hacían uso de técnicas existentes de IA.
    Ahora estoy dirigiendo una tesis que tratará sobre ajedrez por computadora y otra relacionada con el juego de bridge.

    16) Cómo califica el nivel general de los programadores argentinos en
    relación al resto del mundo ?

    Enrique:
    Es difícil contestar con total certeza. Hace un tiempo era de gran aceptación el nivel de programadores argentinos y chilenos en EE.UU.

    Ariel:
    Aquí hay neuronas y bien conectadas entre sí. Lo que falta es motivación, protección de la gente valiosa, presupuesto, e interés por parte de los gobernantes así como de las empresas privadas, las cuales no suelen tener idea de cómo evaluarlos. Falta mucha conexión entre empresas y universidades.

    17) Qué opinión puede brindarnos acerca del desempeño del gobierno en estos últimos 20 años para alentar y dirigir el desarrollo de la informática en nuestro país ?

    Ambos:
    No podríamos contestar.
     

  • 18) Cuáles son según su criterio las mejores opciones universitarias para formarse en informática en nuestro país ?

    Enrique:
    Prefiero que conteste Ariel.

    Ariel:
    La carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación de la UBA, teniendo en cuenta que:
    1) es la sucesora del Computador Científico, carrera que fue la primera del país y una de las primeras del mundo en Computación
    2) es una de las únicas, si no la única, cuya Facultad posee investigadores full time

    Por otro lado es bueno el nivel en la mayoría de las universidades nacionales. Creo en la educación pública.

    Las ciencias de la computación son muy viejas, incluso anteriores a la electrónica. Tienen varios siglos evolucionando. No estoy hablando de las computadoras, sino de la computación. Los procesos de cómputo (a veces se llaman de cálculo) son antiquísimos, incluso de la época de B. Pascal, en el 1600. Ya Charles Babagge programaba en 1880 aproximadamente, sin jamás utilizar computadoras "de carne y hueso". En 1930 aproximadamente Alan Turing desarrolló su teoría de la computación que se sigue estudiando hoy en día, en distintos niveles, pero un poco más o un poco menos en cualquier carrera seria de informática. Todo eso mucho antes de que nazca el transistor siquiera y las primeras computadoras.


    19) Qué opinión tiene acerca de las carreras online brindadas por la UBA u otras instituciones universitarias en nuestro país ?

    Ariel:
    La modalidad online de estudio es una excelente opción para cierto estudio pero honestamente no creo que para cualquier tipo o nivel. Para una carrera universitaria se hace imprescindible la examinación permanente de los estudiantes. No se puede tomar online un examen y asegurar que el que lo rinde es honesto o no es en realidad otra persona. En cuanto al estudio en sí fuera de los exámenes es una buena posibilidad pero no hay tanto lugar a la interacción entre los concurrentes. Hay clases en donde uno plantea un problema para todos y luego espera y ve personalmente la forma de resolverlo, interactúa y comenta los problemas que surgen. La idea de las clases universitarias muchas veces no es escuchar y entender sino que el alumno se ponga a prueba a ver si se le ocurre cómo resolver casos nuevos o diferentes, e incluso durante las mismas clases surgen problemas interesantes o formulaciones diversas.
    Estudiar usando internet es de todos modos un buen complemento o apoyo que pueden tener los estudiantes para varias disciplinas.


    20) Qué le gustaría decirles a los jóvenes y adultos que están por iniciarse en alguna carrera de informática de nuestro país ?

    Ambos:
    Primero que se fijen bien lo que van a estudiar. Que averigüen bien lo que significa estudiar informática, dado que es muy común llevarse por el impulso de creer que es una cosa, cuando luego se encuentren con algo muy distinto.
    Informática no es el uso de herramientas informáticas. Tampoco es sólo programación (aunque programación significa mucho).
    Muchachos, tengan mucho cuidado cuando escuchen hablar. Hoy en día se anuncia "cursos de computación" aquí y allá, y cuando uno mira el contenido, dice: Word, Excel, DOS y Windows, lo que en otros tiempos se llamaba "operación" de computadoras.
    En cambio, hace 20 años, cuando oías la frase "curso de computación", era por lo menos programación en lenguaje Basic. Es decir, aunque fuese un pequeño aspecto, era computación realmente, en mayor o menor medida. Hoy no llaman a las cosas por su nombre.
    Volviendo a las carreras, hay varias muy distintas que suelen estar rotuladas como del "área de informática". No son para nada parecidas siquiera las carreras de Computación con Análisis de sistemas. No es lo mismo tampoco que el ingeniero en informática. Son enfoques distintos, objetivos distintos y planes de estudio distintos, por más que algunas materias tengan un nombre igual o parecido. En Ciencias Exactas la orientación es formar investigadores, y corresponde que sea de ese modo, del mismo modo en que se forman matemáticos, físicos y químicos en la misma Facultad. Aún así la mayoría de los egresados de Computación trabaja en empresas o incluso pone empresas propias.
    Pero de eso se podría hablar mucho más ...

    Fuente:
    http://www.nodoalem.com.ar/pregon/default.asp?verarticulo=102&imgnro=1

    PD: hay una version 5.5 , si alguien la tiene que pegue el chifle ..
     

  • Muy buena la entrevista. Pensar que el Truco todavía lo tengo instalado (junto con el Tetris y el Prince of Persia) en una IBM PS/2 286 que tengo guardada en el laburo...
     

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