• Sr. Pastbytes, debo admitir que usted es la enciclopedia espasacalpe de las HC.
    En el tema de las disqueteras, si entendi bien, se puede reemplazar la unidad de discos (o sea la parte mecanica solamente) por una memoria flash?

saludos
    Hernan

• A lo que me refiero es que en las maquinas que tienen rutinas de disco en ROM, se les puede reemplazar el firmware por rutinas con las mismas direcciones de acceso y los mismos parametros pero que accedan a hard diferente, ese es el caso de las disketeras adaptadas en paralelo que se vendian en los 80s para commmodore (como el JiffyDOS, que requeria reemplazar las ROM en la maquina y la disketera), y despues tambien por CMD, por supuesto que el soft que accedia ilegalmente a la ROM, es decir entrando a las rutinas fuera de los puntos de entrada establecidos no funcionaba correctamente o directamente no funcionaba. Y asi como se hace una disketera paralelo, lo mismo uno puede poner una ROM que maneje un lector de tarjetas flash en vez de una disketera real, y conserve compatibilidad con programas que accedan legalmente a la ROM, y por supuesto que no usen sus propias rutinas de disco, como los turbos, lo cual deja afuera unos cuantos programas y juegos, pero hay una gran cantidad que funciona. Si yo tuviera que implementar algo con tarjetas flash, creo que optaria por hacer una placa que use tarjetas MMC/SD, que se conecte al puerto serie para no modificar la maquina, y que sea compatible con el fast load, porque la velocidad de la C64 con ese cartucho es mas que aceptable. El unico problema seria el GEOS, para el cual habria que hacer que la placa sea compatible con las de CMD.
    En la spectrum +3 se hace esto que digo de reemplazar la ROM, en algunos casos cambiando el chip y en otros en forma de placa externa.
    De todas maneras creo que la mejor alternativa en la C64 es la MMC64, que incorpora una interfaz para manejar todas las opciones y cargar programas mas facilmente.
    http://en.wikipedia.org/wiki/MMC64
    Lo malo es que no funciona con programas que usen sistemas de carga del tipo fast load.
    Con respecto a lo que decis de reemplazar la parte mecanica de la disketera por una memoria flash, tengo entendido de que estaban haciendo algo asi, lo que hacen es implementar un emulador del mecanismo que lee todo desde la memoria flash, y el resto de la disketera se conectaria a ese emulador en vez de al mecanismo real, la placa de la disketera se necesita para ser compatible con los turbos, ya que esos programas se cargan y ejecutan directamente en el micro de la disketera. Yo la verdad que mucho no investigue ese proyecto en particular, el que la tiene mas clara en eso es the_woz.

• Lo de reemplazar la parte mecanica de la 1541 por un lector de tarjetas Flash era idea mia, al poco tiempo me entere que un holandez esta haciendo la 1541Ultimate, que es una implementación completa de la disquetera dentro de un FPGA, y reemplazando la parte mecanica por un lector de tarjetas Flash.

El reemplazar la parte mecanica en una 1541 verdadera es posible, pero habria que hacerlo en un drive que este practicamente para tirar, porque deberia tener roto lo unico que no se puede reemplazar en la 1541: el integrado hibrido que maneja la parte mecanica. Claro que no es un requerimiento, pero para no andar 'rompiendo' una disquetera que funciona tongue
    La otra es recrear la parte del circuito que se necesita, con lo que se necesitaria solo componentes que todavia se pueden conseguir: 1 CPU6502, 2 VIA6522, 1 RAM 2KB, 2 ROMs para el DOS y algunas compuertas para el puerto serie y la logica de direccionamiento.

De una de las 6522 salen/entran las señales necesarias para manejar la parte mecanica, al mismo estilo que en las disqueteras de PC o amiga: Motor ON/OFF, Proteccion de escritura, paso up/down, data in, data out, etc.

Esas señales pueden ser interpretadas por un microcontrolador tipo PIC que lee o escribe la tarjeta flash segun los comandos que le lleguen de la disquetera.
    Tambien tengo algunas ideas sobre como seleccionar que imagen D64 se quiere leer o escribir desde la tarjeta flash pero no los aburro más.

En cuanto al reemplazo de ROMs para poder usar otro tipos de disqueteras; el JiffyDOS es un reemplazo de la ROM Kernal de la C64/128 y del DOS en la 1541/1571, pero no tiene que ver con disqueteras con conexion paralela, solo reemplaza las rutinas de carga por versiones más rapidas.
    El kernal en las commodore tiene un sistema de vectores para varias rutinas importantes, con lo que se puede reemplazar las rutinas originales de la ROM, sin cambiar la ROM, por otras versiones sin que esto afecte a los programas que acceden a estas de manera correcta.
    Este es el metodo que usan los cartuchos FastLOAD, cambian los vectores que apuntan a las rutinas LOAD y SAVE originales hacia las rutinas más rapidas que estan en la ROM del cartucho.

Las Spectrum tienen desde el principio soporte en ROM para disqueteras, pero solo algunos comandos basicos como CATALOG, ERASE y algun otro, y como el BASIC y el SO forman un solo conjunto en la Spectrum, no hay mucho lugar para mejoras. Solo la +3 creo que tiene rutinas más avanzadas para manejo de discos.

• 17 años atrás

Las Spectrum tienen desde el principio soporte en ROM para disqueteras, pero solo algunos comandos basicos como CATALOG, ERASE y algun otro, y como el BASIC y el SO forman un solo conjunto en la Spectrum, no hay mucho lugar para mejoras. Solo la +3 creo que tiene rutinas más avanzadas para manejo de discos.

Los comandos esos son para microdrive, no para disquete. Las controladoras que salieron para Spectrum (Discple, +D, etc.) solían tener una pequeña ROM con extensiones de esos comandos, algo similar a la +3 (que ya lo tenía en la ROM de la máquina).

•  

• Nueva version del emulador Hoxs64 del c64 p/windows
    http://www.btinternet.com/˜hoxs64/

No va en otra sección ???
    Igual le voy a mirar jeje

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal