Acabo de desarmar el scandoubler de la Amiga, y veo que es bastante complicado, aunque hasta donde pude ver no usa microcontroladores, lo cual en principio es bueno ya que debe tener un circuito mas entendible.
Hasta donde investigue, para hacer placas de video simples, es decir framebuffers (que no son mas que una memoria de pantalla y circuiteria para leer secuencialmente la memoria y generar una señal de video), se utilizan chips de memorias combinados con algun tipo de decodificacion y sincronizacion (para poder leer o escribir los datos sin estorbar a la salida de video), memorias FIFO para ir enviando los pixels de la imagen en serie uno por uno, y un DAC (conversor digital a analogico) para recibir los bits de los pixels y generar la señal analogica. Luego dependiendo de la salida tendria que haber circuitos que combinen la salida RGB y generen video compuesto, s-video, etc.
Los sintonizadores de TV que se conectan a monitores VGA, aparentemente agregan otra etapa que es la digitalizacion de la imagen, lo que hacen es capturar cada cuadro de video, con frecuencias de 15KHz, y almacenarlas en la memoria de pantalla, para luego hacer el proceso de leerla secuencialmente y enviar la señal analogica, solo que esta vez en frecuencia VGA. Esos sintonizadores aceptan una señal de RF como la de un canal de cable analogico, una señal de video compuesto, otra de s-video, y la entrada RGB, pero hasta donde se tiene que ser VGA, ya que esta pensada para conectar la PC y asi compartir el monitor entre las funciones de TV y PC. Nunca se me ocurrio conectar la salida RGB de la Amiga a esa entrada VGA del sintonizador, yo no creo que funcione, pero nunca se sabe.
De manera que con un sintonizador perderiamos un poco de calidad, ya que tendriamos que entrar por video compuesto o s-video. Pero en el caso de otras maquinas como las de 8 bits, se logra una calidad de imagen excepcional, aun por video compuesto.
Si lo que queremos es conectar la Amiga al VGA desde la salida RGB, lo que nos queda es el scandoubler, que tiene menos trabajo que un sintonizador porque recibe las señales RGB y solo tiene que almacenar los cuadros en memoria y enviarlos a la salida al doble de frecuencia, aunque esto igualmente requiere bastante circuiteria, ya que el mercado no es tan grande como para que alguien haga una pastilla que resuelva todo, mientras que el mercado apuntado por los sintonizadores (usar un lcd de PC para ver tv o jugar a la playstation) permite fabricar masivamente y por lo tanto disponer de chips a medida mas baratos.
No estoy seguro de si un scandoubler requiere la memoria completa para almacenar los cuadros, imagino que habra alguna manera de procesar linea por linea a medida que llega el video, por lo que vi en el manual, muy breve por cierto, de mi scandoubler, la version que tiene flickerfixer agrega unos chips de memoria, que es el caso del que yo tengo. Lo que hace el flickerfixer es recibir los dos medio cuadros de los modos entrelazados, y armarlos como uno solo, repitiendolo dos veces, eliminando de esta manera el parpadeo de la imagen. En mi A2000 que solo tuve un año tenia una salida con flickerfixer, lo que desconozco es si solo cumplia esa funcion, o ademas era scandoubler, ya que estaba en mi caso conectada a un monitor commodore 1950, el cual acepta tanto salidas de 15KHz RGB como salidas VGA de hasta 35KHz si mal no recuerdo, por lo cual si andaba en frecuencia VGA o Amiga no me podia dar cuenta de la diferencia.
Bueno, esto era para aclarar un poco la funcion de estos aparatos, muy por encima, tampoco soy un experto, y ahora adjunto las fotos que tome del scandoubler, le tuve que subir el brillo al maximo porque las tome con luz fluorescente, asi que tuve que poner tripode y disparo de 2 segundos para que se note algo sin usar flash.
No creo que sirva para mucho pero puede dar una idea de que componentes usar.
Lo que mas complica de lo que veo ahi es el MACH210-12JC que es una PAL, es decir un conjunto de chips logicos programable, que seguramente se puede reemplazar por chips comunes, y debe implementar el acceso a las memorias, registros de desplazamiento FIFO y alguna otra cosa que se necesite, y es usado para lograr meter semejante circuito en ese espacio tan reducido.