• Acabo de desarmar el scandoubler de la Amiga, y veo que es bastante complicado, aunque hasta donde pude ver no usa microcontroladores, lo cual en principio es bueno ya que debe tener un circuito mas entendible.
    Hasta donde investigue, para hacer placas de video simples, es decir framebuffers (que no son mas que una memoria de pantalla y circuiteria para leer secuencialmente la memoria y generar una señal de video), se utilizan chips de memorias combinados con algun tipo de decodificacion y sincronizacion (para poder leer o escribir los datos sin estorbar a la salida de video), memorias FIFO para ir enviando los pixels de la imagen en serie uno por uno, y un DAC (conversor digital a analogico) para recibir los bits de los pixels y generar la señal analogica. Luego dependiendo de la salida tendria que haber circuitos que combinen la salida RGB y generen video compuesto, s-video, etc.
    Los sintonizadores de TV que se conectan a monitores VGA, aparentemente agregan otra etapa que es la digitalizacion de la imagen, lo que hacen es capturar cada cuadro de video, con frecuencias de 15KHz, y almacenarlas en la memoria de pantalla, para luego hacer el proceso de leerla secuencialmente y enviar la señal analogica, solo que esta vez en frecuencia VGA. Esos sintonizadores aceptan una señal de RF como la de un canal de cable analogico, una señal de video compuesto, otra de s-video, y la entrada RGB, pero hasta donde se tiene que ser VGA, ya que esta pensada para conectar la PC y asi compartir el monitor entre las funciones de TV y PC. Nunca se me ocurrio conectar la salida RGB de la Amiga a esa entrada VGA del sintonizador, yo no creo que funcione, pero nunca se sabe.
    De manera que con un sintonizador perderiamos un poco de calidad, ya que tendriamos que entrar por video compuesto o s-video. Pero en el caso de otras maquinas como las de 8 bits, se logra una calidad de imagen excepcional, aun por video compuesto.
    Si lo que queremos es conectar la Amiga al VGA desde la salida RGB, lo que nos queda es el scandoubler, que tiene menos trabajo que un sintonizador porque recibe las señales RGB y solo tiene que almacenar los cuadros en memoria y enviarlos a la salida al doble de frecuencia, aunque esto igualmente requiere bastante circuiteria, ya que el mercado no es tan grande como para que alguien haga una pastilla que resuelva todo, mientras que el mercado apuntado por los sintonizadores (usar un lcd de PC para ver tv o jugar a la playstation) permite fabricar masivamente y por lo tanto disponer de chips a medida mas baratos.
    No estoy seguro de si un scandoubler requiere la memoria completa para almacenar los cuadros, imagino que habra alguna manera de procesar linea por linea a medida que llega el video, por lo que vi en el manual, muy breve por cierto, de mi scandoubler, la version que tiene flickerfixer agrega unos chips de memoria, que es el caso del que yo tengo. Lo que hace el flickerfixer es recibir los dos medio cuadros de los modos entrelazados, y armarlos como uno solo, repitiendolo dos veces, eliminando de esta manera el parpadeo de la imagen. En mi A2000 que solo tuve un año tenia una salida con flickerfixer, lo que desconozco es si solo cumplia esa funcion, o ademas era scandoubler, ya que estaba en mi caso conectada a un monitor commodore 1950, el cual acepta tanto salidas de 15KHz RGB como salidas VGA de hasta 35KHz si mal no recuerdo, por lo cual si andaba en frecuencia VGA o Amiga no me podia dar cuenta de la diferencia.
    Bueno, esto era para aclarar un poco la funcion de estos aparatos, muy por encima, tampoco soy un experto, y ahora adjunto las fotos que tome del scandoubler, le tuve que subir el brillo al maximo porque las tome con luz fluorescente, asi que tuve que poner tripode y disparo de 2 segundos para que se note algo sin usar flash.
    No creo que sirva para mucho pero puede dar una idea de que componentes usar.
    Lo que mas complica de lo que veo ahi es el MACH210-12JC que es una PAL, es decir un conjunto de chips logicos programable, que seguramente se puede reemplazar por chips comunes, y debe implementar el acceso a las memorias, registros de desplazamiento FIFO y alguna otra cosa que se necesite, y es usado para lograr meter semejante circuito en ese espacio tan reducido.
    Scandoubler3

• Vista superior de la placa del scandoubler:

Scandoubler1

Vista inferior de la placa del scandoubler:

Scandoubler2

• JC comento que hay un sintonizador de esos que es autonomo y tiene entradas RGB, svhs y video, y una salida para monitor VGA , seria bueno probarlo, lo otro bueno que tiene es que es autonomo y no necesita de una pc para funcionar, si funciona bien yo estaria muy contento

saludos
    Hernan

• Yo hablo de esos, tengo dos sintonizadores para VGA, no requieren PC, pero la entrada RGB es para VGA de PC, no para Amiga.
    El tema es que los que tengo son modelos como del 2000, de AimsLab, que creo ya no existe, no tengo idea de si los nuevos soportan RGB de 15KHz.
    Voy a ver si lo pruebo porque tengo un adaptador de conector de 23 pines a 15, y conecto la A4000 al sintonizador a ver que onda.
    Los que describi son exactamente esos sintonizadores, hay otros dos, que son las tarjetas de captura de tv, que vienen con radio por lo general, pero requieren PC, y tambien estan los sintonizadores externos, pero son usb y tambien requieren PC, los que yo digo andan de forma independiente con el monitor VGA.
    La ventaja de los sintonizadores que tengo es que soportan todas las normas de TV, cosa que no tienen los nuevos, al menos por lo que lei en los remates. Y cuando digo todas no es PAL N, PAL M, NTSC, son todos los tipos de PAL y NTSC, y tambien SECAM. Pero lo malo es que al ser mas viejos digitalizan en menor resolucion, y si usas una salida de PC de 1024x768 ya se empieza a ver medio mal, porque en la epoca en que se fabricaron no se usaba mas de 800x600.

• Y por cierto sale como de 400 pesos para arriba si se compra de marca buena, pero si compran encore sale mucho mas barato, y suelen tener mas opciones que los otros mas caros, como por ejemplo que los caros tienen una version comun y una version mas cara para widescreen, y que tambien (la version mas cara) soporta picture in picture, es decir la opcion de ver dos canales de tv a la vez, mientras que los encore tienen un modelo con esas opciones y siguen siendo mas baratos.
    Miren este por ejemplo:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-29328228-sintonizadora-tv-externa-encore-box-p-monitor-pc-lcd-gtia-_JM

• por favor fijate si podes conectar algo (de amiga, por ahi mejor una 500) a la sintonizadora por rgb a ver que onda.
    Realmente para mi seria un golazo poder usar un monitor de pc para multiples hc por una cuestion de espacio y de complicaciones varias con los monitores commodore que tengo, realmente no puedo estar sin una 128, una a500 y la 1200 listas para usar, el tema que tengo es que amiga por video comun no me agrada como se ve
    Estaba viendo el articulo que me pusiste y me preocupo lo de los barridos, no se si va a andar con ese, el que me comento mr fekete, no me acuerdo como pero si entendi bien resolvia ese problema del barrido, pero que se yo, creo que hay que agarrar uno y probar por que tal vez ese barrido es de la imagen que muestra en el monitor de pc, que se yo, con estos temas de video me hago unos matetes barbaros!!

saludos
    Hernan

• El asunto es que esos sintonizadores estan diseñados para conectar una PC, no una Amiga, de hecho la entrada VGA pasa directo, hasta donde yo se no tiene ningun proceso, entra y sale por comodidad para compartir el mismo monitor y no tener que andar desenchufando, solo procesa las entradas de video compuesto, RF y s-video, no tiene necesidad de digitalizar la entrada VGA para luego volver a mandarla a la salida, asi que segun creo, si pones un adaptador de 23 a 15 pines en la Amiga y conectas al sintonizador, se tiene que ver doble exactamente como se veria en el VGA sin usar el sintonizador. Pero igual lo voy a probar ni bien encuentre el adaptador a 15 pines.
    De todas maneras no se si eso es lo que vio juan carlos, ni se si un sintonizador como esos nuevos soportaran entrada de 15KHz. Si estan pensados para playstation, y suponiendo que las PS tienen salida RGB de 15KHz, cosa que no tengo idea, entonces tal vez esten preparados para duplicar la frecuencia tambien.

• este es, http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-28800630-sintonizadora-externa-kozumi-ktv-box-la-mej-calidad-gtia-1-_JM

se me hace que tenes razon en lo de que la entrada y salida de monitor va directa, pucha, tal vez tenga que ver como ponerle svhs a la 500

saludos
    Hernan

• Ya que estamos como dos locos  :D wink a las 6 de la matina posteando (nadie puede decir que no somos fanaticos !!) te hago una pregunta , como crees que se vea una c64, 128, timex 2068 y dpc200 en un monitor de pc con uno de estos sintonizadores conectandolas por rf o video?

saludos
    Hernan

• La verdad, los sintonizadores de RF de esos aparatos no son muy buenos, andan bien pero no son nada del otro mundo, pasa lo mismo con las placas de TV internas para PC, no son muy inmunes al ruido, pero por entrada de video se ve realmente bien, yo uso la C64 conectada por video compuesto y se ve espectacular. Tengo un commodore 1701 con el cable que vendria a ser s-video, es decir color y luminancia separados y entrando por las dos fichas RCA de atras del monitor, y se ve excelente, pero el problema es el tubo, los monitores como ese o el 1084 te muestran lineas horizontales, un pixel y el de abajo de ese no aparecen fundidos, sino que los separa una linea negra, mientras que con el sintonizador se ve como si corrieras el emulador en la PC. Por supuesto que a veces tener la mejor imagen no ayuda, porque muchos juegos estan hechos basados en las deficiencias de los TVs o monitores de ese tiempo, aprovechando que los colores se mezclan para generar nuevos, lo cual es una falla pero hace al juego mas realista y da la impresion de que tiene mas colores que los posibles. Si usaron emuladores en PC ya se habran dado cuenta que algunos juegos se ven mas reales en la maquina original, aunque tengan peor calidad de imagen. La DPC-200 no se ve tan bien como las C64 o C128, principalmente porque tiene mas baja resolucion, la TS2068 con sintonizador se ve desastrosa, como todas las compatibles sinclair, ya que tienen un modulador muy inestable, pero por video compuesto se ve muy bien, lo mismo que una spectrum por video compuesto. En este caso ayuda mucho que usen colores puros esas maquinas, es decir los colores primarios de TV y sus inversos.
    Otra que se ve mas o menos es la Atari 800XL, lo mismo que la 130XE, se ven lineas negras horizontales, pero como estos sintonizadores digitalizan la imagen, por ahi es un problema de escalado o que el muestreo caiga en los pixels incorrectos, si el sintonizador tiene mas resolucion que el mio seguramente se veran bien.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal